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viernes, 29 de mayo de 2020

Manuel Salgado: Orgullo Gestalt


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

La creatividad de cada individuo es un reto personal, pero lo que hagamos con ella, debe ser de trascendencia global.

De niño, Manuel Alberto Salgado Pallares siempre fue introvertido, un apasionado de enciclopedias, los libros de ciencia y el dibujo. Cuando egresó de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la entonces Escuela Gestalt de Diseño, se acercó al diseño vectorial, al cine narrativo y la animación. Hacia el final de la carrera comenzó a trabajar videos conceptuales en donde la música y la animación se relacionaban y esto lo acercó a su área de investigación.



Al estudiar la Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos desarrolló el tema de la sintaxis y los modelos creativos de experimentación audiovisual, aplicando los conceptos de la Teoría Gestalt y que ahora son un prototipo de modelo de autoeducación basado en un modelo de la mente creativa con ocho dimensiones que piensa desarrollar en un doctorado.


Manuel Salgado actualmente es docente en la Universidad Gestalt de Diseño en las carreras de Animación Digital y Diseño Web y Arte Digital, así como de la Especialidad en Diseño de Ilustración y Animación Digital. Emplea este modelo para que el creativo decida la dirección de su trabajo. Su aula es un laboratorio y busca que cada alumno se dé cuenta que su trabajo no sólo es importante para él, sino para el futuro de nuestra sociedad. Este trasfondo es lo que le ha permitido despertar en los alumnos la conciencia de su responsabilidad frente al ego, la pereza o el manejo de la frustración.



Apasionado de la lectura en ciencia y psicología, Manuel Salgado dibuja, toca, canta y hace audiovisuales para su grupo o para otros artistas en donde cada presentación es una puesta en escena integral. También se ha acercado al diseño de videojuegos y las experiencias interactivas multimedia para una futura investigación.

“Los creativos son ejes de estabilidad social pues tienen comunicación con aquellos aspectos del universo que nos inquietan y maravillan.”

Conoce más del trabajo de Manuel Salgado en su canal de Vimeo.

jueves, 28 de mayo de 2020

Ilustración arquitectónica

Autor: Rocío de Cristal Hernández Reza

Un arquitecto debe presentar proyectos de tal manera que sean de fácil comprensión para sus clientes. La asignatura de Ilustración Arquitectónica otorga herramientas para la representación de proyectos en dos y tres dimensiones a través de diferentes técnicas digitales. 

Dentro de este marco, se presentan algunas evidencias destacadas del primer parcial como muestra de cómo los estudiantes desarrollan habilidades técnico-artísticas, como herramienta de comunicación gráfica. 

Las piezas no se abordan solo de manera técnico-constructiva o hiperealista, sino también desde el enfoque conceptual o abstracto para hacer accesible la conceptualización que se tiene de una atmósfera -interior o exterior- con texturas, escala y elementos de ambientación, dejando espacio para la interpretación e integración del observador en el proyecto.

Los proyectos mostrados tienen como base un mismo escenario -plantas, cortes y perspectivas, pero cada estudiante intervino la pieza con sus recursos de composición. Esto resultó en proyectos muy distintos entre sí, que reflejan las personalidades de cada mente creativa. 


GALERÍA

Grotta House: Edwin Salas Flores

Casa Vaseli: Arantza Torres Elizondo

Edificio Stone: Jimena Guzmán Ortiz

Grotta House: Pedro Aguilar Lucido

Første Etasje: Gustavo González

House: Pedro Aguilar Lucido

House: Arantza Torres Elizondo

Ilustración arquitectónica: Arantza Torres Elizondo

Ilustración arquitectónica: Jimena González Ortiz

Ilustración arquitectónica: Karla D. Lagunes

Ilustración: Pedro Aguilar Lucido

lunes, 25 de mayo de 2020

Arquitectura de Interiores: armonía en todos los sentidos


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

En la búsqueda de nuevas formas de percibir de los espacios, la "Arquitectura de interiores" permite a los edificios nueva vida. El trabajo de un arquitecto de interiores tiene que ver con la posibilidad de explotar el potencial de cada área y además, ser sensible para atender las necesidades del cliente inversionista así como del usuario final del espacio arquitectónico.

Decidida a no tomar un tema sencillo, Liliana Romero Salgado decidió que su proyecto de titulación de la licenciatura en Arquitectura de Interiores sería la remodelación de un espacio emblemático para la ciudad de Xalapa. Pero además de ello, buscó que fuese un tema importante, que aportara a la sociedad, decidiéndose por una clínica de rehabilitación para niños.

Área de psicología

La propuesta aborda el inmueble del asilo de la calle Xalapeños Ilustres con el objetivo de remodelar y dignificar para adaptarlo como un centro de desarrollo para niños con capacidades diferentes. Esto, respondiendo al número en aumento de niños con necesidad de atención. Con el traslado de los residentes del asilo a un inmueble nuevo, el proyecto busca adaptar funcionalmente el edificio para cubrir con todas las necesidades que cada actividad y terapia requiera incorporando diseño y forma en cada área.

El objetivo principal es crear un espacio adecuado a las necesidades de los usuarios que son los niños con capacidades especiales, padres de familia y terapistas dentro del centro por medio de los materiales, circulaciones y elementos arquitectónicos, presentando un entorno dinámico y amigable para los niños.

Área de rehabilitación física

El diseño del edificio busca relacionar la arquitectura de interiores a partir de referencias a algunos juguetes didácticos para niños, imitando los conceptos de cada uno como lo son los colores y geometría; se busca que los niños interactúen con el espacio justo como lo hacen con los juguetes buscando que el edificio sea parte de la terapia y por ende, de la recuperación.

La buena arquitectura no puede dedicarse únicamente al servicio funcionalista, incorpora muchos aspectos que el simple cumplimiento de un programa arquitectónico y sus necesidades. La buena arquitectura incorpora además forma, objetividad y diseño. Todo comienza de una pequeña visión.

Área de estimulación temprana

El proyecto CIRNI es un buen ejemplo de como un edificio construido en 1800 puede moldearse al modernismo, sin tener que cambiar completamente su forma. Los colores finales son la interpretación de un ambiente noble para un niño de 2 años, pero al mismo tiempo, ofrecer la seriedad, tranquilidad y seguridad que un padre de familia necesita.

Ludoteca

El uso de materiales cálidos, con buena textura y color, son resultado del estudio de referentes pero también del estilo de vida que llevan estos niños. Para Liliana Romero, el mayor esfuerzo del proyecto estuvo en diseñar un lugar que si fuera desarrollado en el mundo real, un niño podría sentirse libre de explorar cada rincón, asomarse en cada ventana, cruzar cada puente, disfrutar de un lugar donde no tenga que sentirse oculto de algún peligro como lo es una ciudad para un niño con autismo, con un síndrome o una incapacidad física.

Jardín interior

Los arquitectos pueden construir un todo desde la nada, pero un arquitecto de interiores, tiene la especialidad de modificar un espacio dando la armonía a la necesidad de un cliente, con una necesidad.

El proyecto "CIRNI: Centro de Integración y Rehabilitación Física para Niños con Capacidades Diferentes" a cargo de Liliana Romero Salgado fue presentado el 7 de febrero de 2020 y con el cual se tituló con reconocimiento de la licenciatura en Arquitectura de Interiores.

¡Muchas felicidades por tu proyecto!

Primer nivel

Segundo nivel 

miércoles, 20 de mayo de 2020

Diseño arquitectónico para una torre de usos múltiples



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

La vida del siglo XXI nos acerca a esquemas en donde las ciudades presentan cada vez más opciones de los llamados edificios de usos múltiples. A través de estas propuestas se desarrollan edificaciones en las que se incorporan en un área definida, varios metros cuadrados de servicios como habitacional, laboral, comercial, educativo, recreativo, entre otros. Gracias a estas opciones se evita la depredación de los espacios verdes en construcciones horizontales y se satisfacen las necesidades de una población en aumento.

Puebla y Cholula presentan un interesante crecimiento que ha apostado por este tipo de servicios. Rafael Rojas Soler, egresado de la lic. en Arquitectura, trabajó para BlueIcon, empresa mexicana con 20 años de experiencia en el desarrollo inmobiliario. Como opción de titulación, Rafael Rojas Soler presentó su memoria de trabajo con el proyecto "Nvbola, la Torre más alta de Puebla". 

Nvbola, la torre más alta de Puebla

Ubicada en al Sur-Oeste, en la zona periférica de la ciudad de Puebla, en el distrito de Lomas de Angelopolis, Nvbola es un ejemplo de innovación y tecnología. El terreno cuenta con una superficie de 8,996.80 m2 y se plantea ambicioso por su altura de 198 metros para sus 41 niveles. Se define como la torre más alta de Puebla que es, además, de usos múltiples. 

Nvbola tiene cuatro niveles subterráneos para albergar a casi 800 automóviles de residentes y visitantes además de una sólida estructura en su cimentación que asegura la seguridad y estabilidad de todo el complejo.



Esquema general del proyecto

La torre presenta 34 niveles residenciales e integrar amenidades para sus usuarios como gimnasio, área de fogatas, nightclub y spa. El primer nivel corresponde al área comercial de una plaza comercial con doble altura para ofrecer el mayor número de locales. Del nivel dos al cuatro son para oficinas en un business center perfectamente equipado. En su punto más alto, la torre cuenta con helipuerto de uso comercial con su respectiva sala de espera, una alberca semiolímpica -la más alta del país y una de las más altas a nivel internacional-, cancha de pádel y un restaurante para el público general a 150 metros.


Plazoletta de la plaza comercial con diseño de fachada modular

La obra destaca por su gran altura, pero también por el diseño de una arquitectura contemporánea a base de curvas y lineas euclidianas. La fachada principal que corresponde a la plaza comercial presenta movimiento y modulación con una trama triangular a manera de sobre estructura por lo que le otorgan una gran presencia en el contexto. El acceso a través del motor lobby seduce a los visitantes y residentes con juegos de alturas y luces.

Interior de la plaza comercial

Por su parte, la torre aborda la continuidad, dirección y ritmo para lograr un volumen sólido y a la vez dinámico. Los conceptos también se llevan al interior por lo que penetración, continuidad, velocidad y ritmo son evidentes en el diseño de las amenidades, según el objetivo de cada una de ellas. Por su parte, los departamentos tipo (centrales y laterales) ofrecen vistas espectaculares al exterior y en el interior espacios luminosos, elegantes y exclusivos.


Piscina al aire libre

Nvbola destacada además por presentar estrategias de control de agua ya que en los cálculos estructurales y de servicios se consideró las cantidades de agua para consumo así como lo necesario para el manejo de aguas negras y grises. Además, el edificio está recubierto con cristal filtrasol para el control de temperatura y presenta un roof garden en la azotea de la plaza comercial, ofreciendo más de 3,000 metros cuadrados de área ajardinada para mitigar el efecto de isla de calor.

Área de parilla en el roof garden

La Memoria de Trabajo "Nvola, la torre más alta de Puebla" con la cual Rafael de Jesús Rojas Soler obtuvo el título de licenciado en Arquitectura fue presentada el 21 de febrero de 2020.

¡Felicidades por tu excelente proyecto!


Interior del departamento tipo (lateral)

Cancha de pádel, helipuerto y sala de espera 

Alberca infinita

jueves, 14 de mayo de 2020

Diseño Editorial para comunicar y crecer



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

Hay muchos caminos para hacer que un mensaje llegue. El diseño editorial busca llegar a los lectores específicos resolviendo texto e imágenes identificando un canal de producción específico.

Desde su formación básica Giovanna Y. Reyes Luna siempre mostró un gusto especial por la presentación de la información. Estudió en la Escuela de Bachilleres Gestalt y posteriormente, se matriculó como alumna de la licenciatura en Diseño Industrial. Como opción de titulación, Gio Luna optó por inscribirse a la Maestría en Diseño Editorial en nuestra universidad, convencida que los mensajes 2 y 3D, deben encontrar su camino.


Diseño de memoria de clase de la asignatura "Teoría e historia del libro"

El programa de posgrado que eligió busca no sólo formar profesionales de la producción editorial, sino que además, puedan tener una mirada crítica de la realidad en donde se insertan. De esta manera, los libros, periódicos, revistas y demás productos editoriales se convierten en objetos de análisis y creación.

Diseño de periódico temático

Los proyectos que Gio Luna desarrolló a lo largo de la Maestría en Diseño Editorial reflejan sus gustos personales, pero también evidencian la atención al detalle, a la búsqueda de una lógica y coherencia con los estándares que el diseñador editorial establece al comenzar su trabajo creativo.

Diseño de libro ilustrado "Mi superhéroe favorito"

La Memoria de Posgrado de la Maestría en Diseño Editorial con la cual Giovanna Y. Reyes Luna se tituló de la licenciatura en Diseño Industrial, fue presentada el pasado 29 de febrero de 2020 siendo aprobada por unanimidad

¡Muchas felicidades por tu proyecto!

Rediseño de portada de revista "Women's Health"

Rediseño de periódico "Ciclo literario y de diseño"

lunes, 11 de mayo de 2020

Diseño de bitácora para la formación musical



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

La disciplina para el adiestramiento y aprendizaje de una habilidad nueva necesita de materiales adecuados. El diseño gráfico se especializa en la generación de contenidos para alcanzar una comunicación deseada. Pero no basta con colocar información, sino que ésta debe ser conducida de manera clara y eficiente según el público y canal elegido.

Germán Montero Hernández tuvo una formación plástica, pero también musical. Esta base le permitió desarrollar proyecto "Crónica" una bitácora para la práctica musical. El diseño y organización de la información es una propuesta de Germán desarrollada a partir de las recomendaciones y opiniones de diferentes maestros de formación profesional, y además enriquecida por opiniones de músicos virtuosos, principalmente violinistas.


Cada bitácora "Crónica" presenta un manual de uso y el control de actividades

Crónica busca tener un acompañamiento para registro y motivación del estudiante a partir del planteamiento de metas concretas. La base es la división del tiempo de estudio en 1 a 3 objetivos en un periodo de 6 meses, estos deben ser concretos y pueden llegar a ser complejos. Por ejemplo, “El objetivo en 6 meses es aprender de memoria el concierto para violín en D mayor de Tchaikovsky”, este objetivo se separa en más pequeños para completarlos en un mes: “Aprender la mitad del primer movimiento del concierto”, y que después se dividirá aún más para completar objetivos semanales, y por último se dividirán en objetivos para cada día. A través del registro de avances y oportunidades de mejora, el estudiante podrá completar los objetivos propuestos.


Diseño de páginas para cada periodo de tiempo: mes, semana y día

Para logra este acompañamiento, en la bitácora se creó un sistema visual donde el usuario tenga un orden diario que sirva para tener un progreso semanal y que a su vez se mantiene por los meses. La bitácora está compuesta internamente de 3 tipos de páginas (mensuales, semanales y diarias) con recursos funcionales a las metas.

Diseño de interiores de Crónica.

Además, la pieza tiene una medida de 15x22 cm y se presenta engargolada. Con estas características es posible lograr un producto funcional, práctico y económico acorde al andar del estudiante.

Identidad Gráfica para la empresa

Pero "Crónica" no se encuentra como un elemento aislado. A la par se desarrolló la imagen gráfica de "Con Brío Editorial", empresa piloto que se plantea distribuya la bitácora por lo que se resolvió el diseño de logotipo y diferentes aplicaciones gráficas como la papelería empresarial y diseño web de la editorial. El nombre de la empresa se retoma de uno de los caracteres de la interpretación de la partitura; "con brío" significa “con espíritu” o “con energía”. 

Diseño de identidad de la empresa

De esta manera, se pone en manifiesto cómo el diseño gráfico continúa como una disciplina versátil y que brinda grandes herramientas para lograr objetivos concretos.

El examen profesional de Germán Montero Hernández para obtener el título de Licenciado en Diseño Gráfico que presentó "Crónica" Diseño de bitácora para la práctica musical" se desarrolló el pasado 15 de febrero de 2019 y fue aprobado por unanimidad con reconocimiento.

¡Felicidades por tu proyecto!


Identidad aplicada

Tarjeta de presentación: frente y vuelta

Diseño interior de la bitácora