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sábado, 17 de diciembre de 2022

Aquarium: piloto de animación retrofuturista

Autor: Anaelena Olivares Solís

El 12 de diciembre del 2022 se llevó a cabo el examen de titulación de Daniel Alejandro Solano Aguirre, quien presentó el piloto de una serie retrofuturista animada en 2D que lleva de nombre Aquarium y como objeto de estudio, cada una de las decisiones que lo llevó a la creación de este proyecto para obtener el título de Licenciado en Animación Digital por la UGD.

Orión y Titania, los gemelos protagonistas de esta aventura

Este cortometraje fue creado para la exploración del color y el el diseño, hecho que se logra ver tanto en los personajes como en el entorno que Alejandro creó donde utilizó animación tradicional, rotoscopia y gráficos en movimiento como principales métodos así, basándose en referencias que lo encaminaron a diseñar el ambiente retrofuturista que deseaba.

Diseño de ambientes retro-futurista

Para el Diseño tradicional utilizó como referencia el libro de Cartoon Animation de Preston Blair (1994). Para inspirarse en un mundo futurista, en donde Daniel relata acerca de su visión desde la temática de la colonización espacial en donde el humano vive una doble lucha, la de vivir y sobrevivir como especie y al mismo tiempo anhelar la exploración de la profundidad del espacio, que empieza con la contemplación de las estrellas. 

Estudio de personaje Titania

También, como una referencia personal, Akira (1988) una película de culto de estilo cyberpunk, fue elegida por el uso animación tradicional que nos recuerda sus escenarios con grandes edificios y sus personajes que se debaten entre la lucha con las tecnologías pero también con su existencia como personas terrenales, seres que cometen errores pero que evolucionan o se autodestruyen.

Hoja de personaje para su comparación de tamaños

¿Por qué el retrofuturismo como ambientación para su proyecto? En su tesis, Daniel Solano cuenta cómo identifica en su proyecto con este subgénero de la ciencia ficción, hablándonos un poco sobre el retrofuturismo como una manera de examinar el pasado con un desarrollo tecnológico más grande, en donde el mundo cuenta una historia basada en la alta tecnología con diseño de otra época como por ejemplo, situarlo en la revolución industrial. Estos detalles de ambientación serán vistos en la ropa de los personajes, en el propio argumento de un mundo heroico y en detalles históricos que Alejandro agregó en momentos especiales de su corto.

Escenario creado para la introducción del piloto

Aquarium es un proyecto que surge de las inquietudes de Daniel Alejandro, desde su contemplación por las dificultades y los retos de la vida adulta hasta el hemisferio de la curiosidad por los aspectos desconocidos del universo. Desarrollar estas inquietudes es trabajo de crecimiento personal, querer expresar y compartir sus vivencias, es motivo de valentía, y juntar estos dos lados por los que se construye su vida para encaminarla a la creación de un proyecto propio, es astucia, perseverancia y creatividad.

El personaje Oasis en su trono

La Universidad Gestalt de Diseño le proporciona a sus estudiantes, las habilidades necesarias para que al final del camino, lo crucen con metas, con ilusiones y la destreza con la que desarrollarán los conocimientos que han adquirido es un camino personal del que profesores, asesores y acompañantes estarán ahí para levantar el ánimo, discernir dudas y aplaudir logros.

¡Felicidades Daniel Alejandro Solano Aguirre por la obtención de tu título como Lic. en Animación Digital!


Titania

El personaje Calisto

Plástica Ludens 2022: Arte y diseño


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

La Universidad Gestalt de Diseño ha formado muchas generaciones de profesionales del diseño en distintas áreas y escalas. Nuestros egresados han llevado el nombre de su alma mater y México más allá de las fronteras, participado en múltiples proyectos y concursos dejando en claro su potencial creativo. Pero estos resultados son también gracias al trabajo en equipo del cuerpo académico.

Cuadros de Drako, Dora Luz Contreras y Antonio Bold

Los docentes de la UGD son destacados profesionales en el área del diseño. Además de estar frente a grupo, participan como creativos en proyectos individuales y profesionales, cultivan sus habilidades y estrechan lazos laborales y académicos con otras instituciones.

Cuadros de Julia Polanco, Germán Montero y Ale Palmeros

Desde el año 2015 la comunidad docente UGD participa de manera libre en la dinámica "Plástica Ludens". El proyecto nace por la iniciativa del mtro. Josemari Sánchez quien buscó una manera de mostrar el trabajo creativo de los docentes. La mtra. Ana Isabel Triana ha dado continuidad a este proyecto convocando año con año a la plantilla docente para participar en esta dinámica.

Cuadros de Larissa Pérez, Ana Isabel Triana y Benjamín Otero

Con un sencillo marco de madera virgen, un diseñador puede crear un objeto utilitario, decorativo o arte. Las habilidades de cada especialista toma forma a través de materiales de todo tipo y finalmente, se obtiene una pieza única. Las posibilidades son infinitas.

Cuadro de Katia Viveros y Rafa Pardo, Jonathan Espinosa y Paola Quiala

Los resultados de esta dinámica entre los docentes fueron expuestos en el vestíbulo UGD para que la comunidad estudiantil vea cómo sus maestros son también creativos y su quehacer también está puesto sobre el ojo de los demás.

Finalmente, el cierre de esta dinámica es cuando las piezas se rifan entre los participantes porque después de todo, somos una comunidad.

¡Felices fiestas para todos!
Link a la galería de autores y cuadros aquí.

Borrador del puño del arq. Filiberto Triana de la primera hoja de sala al cumplirse el primer año del Plástica Ludens. 

Cuadros de Benjamín Otero, Ñiko y Edgar Zárate

Cuadro de Mariana Jiménez, Fabricio Torres y Mercedes Peralta

Cuadro de Leslie Rivas, Rodrigo Suárez y Erendira Charmin

Cuadros de Jorge Reyes, Edgar Zárate y Dulce Jacqueline Ortiz

martes, 13 de diciembre de 2022

Resultados del Taller de Diseño Arquitectónico: Pabellones Gestalt


Autor: Arq. Jonathan G. Espinosa Bernard y Alejandra Palmeros

Construir un modelo arquitectónico a escala humana, así sea un habitáculo efímero, implica un trabajo de coordinación y equipo. Las ideas en papel y maqueta, deben cobrar una nueva dimensión por lo que es importante reforzar aprendizajes y habilidades.

Los estudiantes del Taller de Diseño Arquitectónico guiados por el Arq. Jonathan Espinosa Bernard diseñaron y montaron dos pabellones en el 4to nivel de la Universidad Gestalt de Diseño. Gracias a la colaboración de Arquitectos y Arquitectos de Interiores, se lograron interesantes resultados que evidencian la síntesis de sus conocimientos en un proyecto de esta escala. 


Muchas felicidades por estos resultados de gran nivel.
Compartimos la hoja de sala del mtro. Jonathan Bernard:

La práctica de los Pabellones Gestalt provocan en los alumnos retos para la planeación en la expresión gráfica 2D, también en la espacialidad volumétrica para su construcción y en la generación de atmósferas que puedan representar y comunicar lo que se genera en su pensamiento como imaginación y creatividad, materializándolos en tamaño real para vivir, explorar y sentir sus propias creaciones.


La temática de los pabellones consistió en diseñar un espacio para la recreación y la cultura enfocada en una atmósfera de lectura confortable que invite al usuario a permanecer en paz y concentración.

Como objetivo de la creación de los pabellones se consideraron las soluciones estructurales, el aprovechamiento de espacios reducidos y el diseño de interiores.

Junto con esta exhibición de pabellones, los alumnos tendrán presentes sus trabajos que se han elaborado a lo largo de este semestre como maquetas y dibujos en composiciones de la forma y acercamientos arquitectónicos.


Alumnos participantes en el pabellón 1
Hazael Fernando Montiel Morales
Daniel Alejandro Hernández Martínez
Juan Fernando Méndez Guzmán
Lilian Ixchel Martínez Grifaldo
Salma Zeleste Ramírez Villarreal
Mibetzy Zamora Salgado
Miriam del Callejo Ángeles
Mariel del Castillo Martínez
Tania Isabel Torres Castillo
Cristian Salas Martínez

Alumnos participantes en el pabellón 2
Valeria Gamboa Ortega
Emmanuel Jiménez Hernández
Roberto Bringas Díaz
Aurora Sumaya Nájera
Diana García Alonzo
Alejandra Díaz Domínguez
Ángel David Ferrer Flores
Francisco Rocha
Abul Ali Alfonseca
Saide Rodríguez Rubalcaba
Zury Fernanda López González

GALERÍA DE FOTOS






Ceremonia de egreso de la Licenciatura en Animación Digital y Diseño Web y Arte Digital, generación 2018-2022

Grupo A de Animación Digital, generación 2018-2022

Autor: Anaelena Olivares Solís

El pasado 9 de diciembre de 2022 se llevó a cabo un evento especial en las instalaciones de nuestra Universidad Gestalt de Diseño: la graduación de la Generación 2018-2022 de las Licenciaturas en Animación Digital y Diseño Web y Arte Digital, la que hoy nos complace narrar, pues 21 alumnos  han sido graduados y con ello se cierra este destacado ciclo.

Grupo B de Animación Digital y Diseño Web y Arte Digital

El presidium estuvo conformado por el Arq. Carlos Alberto Cabañas Ramírez, Director Académico de esta Universidad, el DG. Ignacio Colosía Velásquez, Coordinador Académico de las Licenciaturas en Animación Digital y Diseño Web y Arte Digital, la DG. Julia S. Polanco Chuzeville, coordinadora de la Lic. en Diseño Gráfico y el mtro. Manuel Alejandro Báez Téllez docente de nuestra institución.

Anahi Orrico dando palabras en nombre de su generación

Además de los reconocimientos dados a los egresados, se otorgaron otros menciones especiales a los alumnos con mejores calificaciones. Los primeros lugares fueron, con un promedio de 9.77 para Gisela Mendoza Cruz y Rodrigo Molina Ladrón de Guevara; el segundo lugar con promedio de 9.75 fue para Ana Karen Barradas Guerra y los terceros lugares con promedio de 9.65 fue para Enrique Castillo Caldelas y Anahí Orrico Cuevas.

Grupo A de Animación Digital, generación 2018-2022

Para finalizar el evento se llevó a cabo un brindis celebrando el egreso de esta talentosa generación, en donde la alegría se pudo compartir entre compañeros y profesores.

¡Felicidades graduados de Animación Digital y Diseño Web y Arte Digital, que su futuro siga creciendo con entusiasmo!

Grupo B de Animación Digital y Diseño Web y Arte Digital, generación 2018-2022

Egresados Licenciatura en Animación Digital, Generación 2018-2022

Ana Karen Barradas Guerra
Enrique Castillo Caldelas
Mitzuko Castro Sashida
Gisela Cruz Mendoza
Agustín Dorantes Gálvez
Miguel García Angueven
Jocelyn Mitzi Guerrero Landa
Luis Eduardo Hernández
Carlos Albert Hernández Reyes
José Ignacio Herranz Salas
Rodrigo Ladrón de Guevara Molina
Isabel Miranda León Rubio
Juliet Johanna Luna Aguilar
Alejandro Medina Díaz
Juan Manuel Méndez Beltrán
Ivonne Karla Montero Contreras
Rafael Kiavik Muñoz Domínguez
Annahi Orrico Cuevas
Mariana Ramírez Rodríguez
María Fernanda Ruiz Rojas
Annet Lizeth Yeck Azamar

Grupo B de Animación Digital y Diseño Web y Arte Digital, generación 2018-2022

Egresados Licenciatura en Diseño Web y Arte Digital, Generación 2018-2022

Paola Castañeda Durán
Dana González Domínguez

Una generación más llena de talento y creatividad

El juego y las risas son esenciales para poder crear

Siempre nos podemos reconstruir y rediseñar. ¡Somos creativos!

¡Mucho éxito en sus carreras profesionales!

lunes, 12 de diciembre de 2022

Reconstrucción: exposición de collages de Abraham Méndez



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El miércoles 30 de noviembre, tras la charla sobre el proceso creativo, se inauguró la exposición Reconstrucción del mtro. Abraham Méndez. La muestra de piezas originales reúne una serie de exploraciones en torno a la técnica del collage, desarrolladas durante el confinamiento en la pandemia del Covid-19. La nutrida muestra es un reflejo del proceso creativo y de cómo el arte y el diseño se vinculan entre sí en la búsqueda de un lenguaje común para compartir mensajes.

Tras la inauguración, el mtro. Abraham Méndez charló con los estudiantes acerca del proceso detrás de la creación de las piezas y explicó de manera amena y cercaba cómo, más que buscar un estilo, cada creativo debe aprender a encontrar su propio lenguaje. 


Abraham Méndez es Diseñador Gráfico y Maestro en Tipografía, miembro del Instituto de Artes Plásticas de la UV, docente y prolífico creativo que ha participado en múltiples exposiciones y eventos.

No dejes de visitar esta increíble muestra disponible en la biblioteca de la UGD. ¡La entrada es libre!


Reconstrucción: Abraham Méndez

Esta selección de imágenes forma parte de una colección denominada Reconstrucción, la cual, fue realizada como parte de una búsqueda por encontrar el lenguaje idóneo que me permitiera expresar y despejar mi mente en medio del caos, la incertidumbre, el aislamiento y la ansiedad que generó ese clima enrarecido de la pandemia.


El collage me llevó a explorar un mundo lleno de posibilidades técnicas y conceptuales, me aportó el elemento necesario para lograr una catarsis a través del arte y el diseño, mediante el uso de la forma, el color y la tipografía. Este impulso fue capaz de liberar un potencial creativo que busca entretejer estilos, lenguajes y pensamientos. En estas imágenes se puede percibir la influencia de algunas corrientes artísticas, como el constructivismo, el suprematismo, y el dadaísmo; incluso, se puede pensar también en la influencia del jazz, las notas de Miles, Coltrane, Monk y algunos otros más también fueron inspiración para estas composiciones.


El desarrollo de esta colección ha significado un ejercicio interesante de abstracción, síntesis y saturación. La mezcla de lenguajes y técnicas me ha permitido navegar en un terreno vasto, en donde la construcción de la imagen muchas veces se logra por medio de la intuición y el poder del ojo, de ese equilibrio invisible que existe en lo óptico, que me lleva a pensar en el
punctum del que habla Barthes. Lo anterior, me ha obligado a entender la composición del espacio desde otra perspectiva, y ha provocado que me aparte sigilosamente de las ataduras reticulares y de medición, para caminar por senderos más lúdicos, tal vez a desaprender un poco lo aprendido, pero de manera consciente, y darle importancia a la experimentación. 


Por otro lado, estas piezas intentan hacer patente el poder estético y expresivo que poseen las letras, no solo como elementos compositivos, sino también como elementos metafóricos. Asimismo, me ha permitido materializar, en cierta medida, el estudio que desarrollo sobre el interesante diálogo entre la tipografía y las artes; una reflexión que ha sido también un estímulo para producir estas piezas, que no son más que una experimentación creativa sobre la relación texto–imagen.


Esta búsqueda ha significado una importante inversión de tiempo y energía, que me ha llevado a descubrir un camino en donde encuentro paz y equilibro, y que además, me permite crecer y desarrollar un potencial para la creación de discursos visuales. En resumen, esta colección me permite señalar algo muy importante, que el arte y el diseño son parte fundamental, no solo para la (re)construcción de un individuo, sino también de una sociedad: son necesarios para la vida.


Compartimos algunas opiniones de nuestros estudiantes:

Catherine Astrid Leandro Méndez (Lic. en Animación Digital)
La muestra de alrededor de 50 composiciones hechas con recortes cada uno de ellos con un estilo diferente sirve de inspiración con tan solo verlo. Se logra apreciar el gran empeño y talento incluso en esos “simples” collages. Lo que me gustó más es el manejo que posee para agrupar los elementos en un collage de manera armónica en cuestión de composición y color en un formato tan pequeño; esto no lo limita sino al contrario, lo explota para lograr algo totalmente único, aplicando ciertos conceptos de teoría de la forma.


Monserrat Hernández (Lic. en Diseño Gráfico)
“Toda creación debe materializarse, debe convertirse en materia para que la comprendamos”, dijo el maestro Abraham Méndez. Es muy común para nosotros encontrarnos en un bloqueo, pero esto también es parte del proceso y muchas veces debemos alejarnos, descansar y ver todo desde otro ángulo. Esto se observa en su exposición “Reconstrucción”. Los materiales con los que trabaja son recortes de libros o revistas antiguas y actuales, ambos formando una composición con un acabado muy limpio. Ser apasionado, bloquearse, llevar un registro y descansar es parte del proceso y está bien; no hay que parar de movernos, de buscar, de investigar, de sentir curiosidad y disfrutar nuestra vida.