Páginas

lunes, 1 de diciembre de 2025

Aulas de ilustradores: un espacio experimental


Por Milet Mirón Hernández

Como parte de la jornada de actividades de la presentación de la segunda edición de Magenta. Catálogo de Ilustradores, se realizaron dos aulas de ilustradores con la participación de las invitadas Marisol Díaz (Diminuto lunar) y Angélica Hernández (Blue Canary), egresadas de la Especialidad en Diseño de Ilustración y Animación Digital, como instructoras de dos talleres que se convirtieron en espacios experimentales para amantes de la ilustración.



En las aulas de la Universidad Gestalt de Diseño, el pasado viernes 26 de septiembre, se realizaron las aulas de Ilustración digital e Ilustración tradicional en las que la Comunidad Gestalt pudo participar. En la primera, los participantes pudieron experimentar con el uso de herramientas digitales para crear ilustraciones que reinterpretan cuentos clásicos bajo la instrucción de Blue Canary; quien compartió con los asistentes un poco de su expertise como ilustradora digital, así como una selección de sus obras que representan los puntos más importantes de la técnica de ilustración digital por capas.



Para el caso del aula de Ilustración tradicional, los participantes experimentaron el proceso creativo de la técnica mixta; una técnica que consiste en combinar herramientas tradicionales para generar nuevos texturas y efectos visuales en ilustraciones narrativas. Esta aula contó con la tutela de Diminuto Lunar, quien compartió con los asistentes su experiencia como ilustradora, así como su proceso creativo recopilado en múltiples sketchbooks a lo largo de los años.



Derivado de la experimentación que vivieron los participantes, se obtuvieron ilustraciones y bocetos que son exhibidos en el vestíbulo de la Universidad Gestalt de Diseño como parte de la exposición Magenta 2025, bajo el nombre “En hora y media…”, dicha exposición estuvo abierta a la comunidad Gestalt como muestra de las técnicas compartidas en los talleres.



Una vez más, Magenta logra reunir ilustradores en un espacio de encuentro en el que se compartieron experiencias, habilidades, materiales y consejos; lo que le permitió a los asistentes aprender de manera práctica a través del ejemplo. Se espera que en futuras ediciones se sumen más ilustradores a estas experiencias que siguen abonando a la comunidad Gestalt.




Aula digital

Aula tradicional