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miércoles, 21 de noviembre de 2012


GEOMETRÍA EUCLIDIANA


Primera parte

Desde los tiempos de la escuela alemana BAUHAUS, uno de los objetivos del curso básico (VORKUS) fue lograr que la totalidad del grupo obtuviera conocimientos y habilidades similares para incorporarse a los talleres especializados, la educación comenzó a interesarse por el desarrollo de la comunidad de alumnos, no solamente en el desarrollo de ellos como individuos particulares.

Los alumnos que ingresan  a la Universidad Gestalt de Diseño, presentan obviamente diferencias notables. Ingresan desde diferentes escuelas de bachilleres, cada una con su distinto nivel académico, y aunque se atiende a una población de estrato socio económico  medio y medio alto  en términos generales, las diferencias se hacen notar en la diversidad de sus repertorios culturales, consecuencia en parte, de que acceden a nuestra Universidad desde una buena cantidad de poblaciones del Estado y del país.

A partir de estos antecedentes en la Universidad Gestalt  se realizan experiencias didácticas para lograr el objetivo de dotar de conocimientos, habilidades y actitudes básicas y homogéneas a los alumnos de  nuevo ingreso de las diversas licenciaturas.

Una manera es plantear ejercicios que se realizan, desde la conceptualización hasta la realización final de acabados en el Taller de Clases, trabajando en jornada continúa un día o varios de ellos.

Al mismo tiempo que se profundiza en uno o varios temas para la adquisición de conocimientos, se aplican  en un caso concreto, y se hace especial énfasis en  los siguientes enfoques:

1.- Practicar (tener experiencia) en el seguimiento de una metodología.
2.- Experimentar la sensación de compartir la energía de un grupo de trabajo creativo.
3.- Participar en los retos de la competitividad , que se generan automáticamente (aunque relativamente inconscientes) al interactuar en grupo.

A continuación presentamos uno de los ejercicios que se realizan con esta práctica didáctica.
El ejercicio es la síntesis de la primera etapa del curso de Diseño Básico realizado por los alumnos del primer semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico.

La síntesis implicó reunir en una composición los conceptos experimentados en un primer mes de trabajo, enumeramos estos conceptos de manera general:

Espacialidad)  Concavidad/Convexidad)  Lleno/vacío) Línea/plano)  Formas básicas/tipografía) Estructura/Unidad/Movimiento)  Líneas de tensión) Textura/Color como contraste) Cerramientos) Bordes) Enlaces.

En las sesiones cotidianas los alumnos realizan bocetos y traen de tarea presentaciones en formatos de 28.5x 28.5 cm.  de cartulina opalina. Para la realización de éste ejercicio se solicitó investigar en un boceto en papel bond de 42×42 cm, que se retroalimentó con la participación de alumnos y maestro, se optimizó,  y se rediseño y se realizó  en cartulina  opalina del mismo formato.
Es importante como conclusión mencionar que aunque complementarios se consiguen otros logros no menos importantes:

1.- Se desmitifica la figura del profesor “que imparte conocimientos”, por lo tanto se genera un ambiente de confianza al considerar a éste como un entrenador que guía un proyecto.
2.- Se rompen algunas barreras de comportamientos socio-culturales
3.- Aunque inconscientemente, se comienza a experimentar la diferencia entre el trabajo en un taller (profesionalización) y “recibir clases” en un  aula.
En las imágenes que acompañan el texto se  muestra una selección de los productos logrados en esta experiencia educativa, así como el ambiente de trabajo, que se logra en ella.
Taller de Diseño Básico
Licenciatura en Diseño Gráfico
Alumnos
1.- Richard Ramírez
2.- Sergio Pantoja
3.- Karina Velázquez
4.- Carolina Gómez
5.- Yulissman Sánchez
6.- Ariel Martínez
7.- Karlo Bauza
8.- Alejandra Castillo
9.- Mayra Nicolás
10.- Lucero Palafox

Profesor

Arq. Filiberto Triana Cortina

Septiembre 2012. Xalapa,Veracruz

martes, 13 de noviembre de 2012


Entrega de premios del XII Concurso Internacional de Diseño


Los proyectos “Wooden Horse” y “Folding Rules” han sido los ganadores del certamen, que ha contado con más de 200 participantes.

El jurado de este año ha estado integrado por Renato Siqueira, Director de la Asociación Brasileña de Estudios de Arquitectura (ASBEA), Mario Mariner, representante Foro de Marcas Renombradas (en nombre de D.Miguel Otero), Viviana Narotzky, Presidenta de ADI FAD; Diego Gronda, Director Creativo del Grupo Rockwell en Europa y Gracia Cardona, Directora del blog Diario Design.

El stand de Andreu World en la Feria Habitat Valencia acogió el 18 de septiembre la entrega de premios de la 12ª edición del Concurso Internacional de Diseño Andreu World. El jurado ha decidido entregar un primer y segundo premio y cuatro menciones especiales en la edición de 2012. Tras una dilatada deliberación los miembros del jurado han querido destacar dos propuestas muy diferentes entre sí y con valores complementarios. Por un lado, el valor de las ideas y por otro lado, la realista materialización de un diseño en un producto. 

El primer premio ha recaído sobre el proyecto “Wooden Horse” de Laurent Divorne (Suiza) y el proyecto “Folding Rules” de Thierry Gossuin (Bélgica) ha sido merecedor del Segundo Premio.

Respecto al proyecto “Wooden Horse” el jurado le ha otorgado el primer premio valorando la versatilidad de una propuesta que con elegancia ofrece la oportunidad de apilar taburetes. El jurado ha destacado el proyecto por ser una pieza simple y divertida, una propuesta sugerente que conecta con el mundo de la infancia. Estéticamente es una pieza versátil que puede encajar en entornos muy diferentes y que evoca en su esencia al lujo, al mundo del campo y a la naturaleza en una sola pieza convirtiéndola en un diseño muy simbólico.

En cuanto al proyecto “Folding Rules” el jurado ha destacado la forma de este asiento que utiliza el plegado de la madera para dar una solución sencilla a su composición. La propia forma del plegado de la madera ayuda a crear esta estructura y la dota de simplicidad y armonía a la pieza. Su configuración permite su embalaje plano en “flat pack” y el fácil montaje del usuario.

Por último, se han otorgado cuatro menciones de honor a “Butaca Ergues” de Damián Rodríguez Mendez (España), Leonardo Colucci (Shanghai, China) con “Kóko”, “Fold” de Charles O. Job (Zürich, Suiza) y el proyecto “Veer stool” de Samir Skalli (Reino Unido). El jurado ha destacado la construcción inteligente de estas piezas, destacando su diseño funcional, y su facilidad de producción así como el cuidado en sus detalles, proporciones y su materialización.

En cada una de las piezas, el jurado ha valorado las aportaciones innovadoras realizadas en los campos del diseño, de la calidad del producto, la tecnología y procesos de fabricación, así como la originalidad en las piezas. El primer y segundo premio están galardonados con 3.000 euros y 1.000 euros respectivamente.

El certamen de este año ha reunido 200 proyectos de concursantes procedentes de todo el mundo. El Concurso Internacional de Diseño Andreu World se ha convertido en una cita que anualmente reúne a jóvenes y profesionales de todos los campos del diseño, que presentan sus mejores creaciones en una competición que premia la creatividad, lo que la convierte en una plataforma de lanzamiento para noveles creadores.

Para obtener más información, visita la página web del Concurso

Internacional de Diseño:

www.andreuworld.com/noticias/i/1299605/53/entrega-de-premios-delxii- concurso-internacional-de-diseno y sigue las redes sociales de Facebook y Twitter.
Piezas premiadas en la XII edición del Concurso Internacional de Diseño Andreu World.