GEOMETRÍA EUCLIDIANA
Primera parte
Desde los tiempos de la escuela alemana BAUHAUS, uno de los objetivos
del curso básico (VORKUS) fue lograr que la totalidad del grupo
obtuviera conocimientos y habilidades similares para incorporarse a los
talleres especializados, la educación comenzó a interesarse por el
desarrollo de la comunidad de alumnos, no solamente en el desarrollo de
ellos como individuos particulares.
Los alumnos que ingresan a la Universidad Gestalt de Diseño,
presentan obviamente diferencias notables. Ingresan desde diferentes
escuelas de bachilleres, cada una con su distinto nivel académico, y
aunque se atiende a una población de estrato socio económico medio y
medio alto en términos generales, las diferencias se hacen notar en la
diversidad de sus repertorios culturales, consecuencia en parte, de que
acceden a nuestra Universidad desde una buena cantidad de poblaciones
del Estado y del país.
A partir de estos antecedentes en la Universidad Gestalt se realizan
experiencias didácticas para lograr el objetivo de dotar de
conocimientos, habilidades y actitudes básicas y homogéneas a los
alumnos de nuevo ingreso de las diversas licenciaturas.
Una manera es plantear ejercicios que se realizan, desde la
conceptualización hasta la realización final de acabados en el Taller de
Clases, trabajando en jornada continúa un día o varios de ellos.
Al mismo tiempo que se profundiza en uno o varios temas para la
adquisición de conocimientos, se aplican en un caso concreto, y se hace
especial énfasis en los siguientes enfoques:
1.- Practicar (tener experiencia) en el seguimiento de una metodología.
2.- Experimentar la sensación de compartir la energía de un grupo de trabajo creativo.
3.- Participar en los retos de la competitividad , que se generan
automáticamente (aunque relativamente inconscientes) al interactuar en
grupo.
A continuación presentamos uno de los ejercicios que se realizan con esta práctica didáctica.
El ejercicio es la síntesis de la primera etapa del curso de Diseño Básico realizado por los alumnos del primer semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico.
La síntesis implicó reunir en una composición los conceptos experimentados en un primer mes de trabajo, enumeramos estos conceptos de manera general:
Espacialidad) Concavidad/Convexidad) Lleno/vacío)
Línea/plano) Formas básicas/tipografía) Estructura/Unidad/Movimiento)
Líneas de tensión) Textura/Color como contraste) Cerramientos) Bordes)
Enlaces.
En las sesiones cotidianas los alumnos realizan bocetos y traen de
tarea presentaciones en formatos de 28.5x 28.5 cm. de cartulina
opalina. Para la realización de éste ejercicio se solicitó investigar en
un boceto en papel bond de 42×42 cm, que se retroalimentó con la
participación de alumnos y maestro, se optimizó, y se rediseño y se
realizó en cartulina opalina del mismo formato.
Es importante como conclusión mencionar que aunque complementarios se consiguen otros logros no menos importantes:
1.- Se desmitifica la figura del profesor “que imparte
conocimientos”, por lo tanto se genera un ambiente de confianza al
considerar a éste como un entrenador que guía un proyecto.
2.- Se rompen algunas barreras de comportamientos socio-culturales
3.- Aunque inconscientemente, se comienza a experimentar la
diferencia entre el trabajo en un taller (profesionalización) y “recibir
clases” en un aula.
En las imágenes que acompañan el texto se muestra una selección de
los productos logrados en esta experiencia educativa, así como el
ambiente de trabajo, que se logra en ella.
Taller de Diseño Básico
Licenciatura en Diseño Gráfico
Alumnos
1.- Richard Ramírez
2.- Sergio Pantoja
3.- Karina Velázquez
4.- Carolina Gómez
5.- Yulissman Sánchez
6.- Ariel Martínez
7.- Karlo Bauza
8.- Alejandra Castillo
9.- Mayra Nicolás
10.- Lucero Palafox
Profesor
Arq. Filiberto Triana Cortina
Septiembre 2012. Xalapa,Veracruz
No hay comentarios.:
Publicar un comentario