Páginas

lunes, 5 de diciembre de 2016

Arquitectura para los que dejan su hogar para crecer


Por B. Marina Medina Toriz y Alejandra Palmeros Montúfar

Cuando los estudiantes dejan sus lugares de origen para buscar mejores oportunidades educativas suelen enfrentarse al reto adicional de abandonar su hogar por vez primera. Para muchos, implica un ejercicio de madurez ante las responsabilidades de vivir solos y al mismo tiempo adaptarse a una nueva ciudad, escuela, amistades y dinámicas. Los edificios para estudiantes, cuando son diseñados para este fin, ofrecen a los jóvenes espacios seguros y óptimos para su desarrollo académico.

Armando Vences Álvarez, como muchos, llegó a la ciudad de Xalapa como estudiante foráneo. Conoció de primera mano las circunstancias más comunes de vivir solo y estar lejos de casa mientras estudiaba su carrera universitaria, así que aceptó el reto de desarrollar como ejercicio final de su licenciatura en Arquitectura en UGD el diseño de un edificio para estudiantes.

Pasillo de conexión interna 

La propuesta nace del programa de regeneración urbana de la zona poniente de la ciudad de Xalapa que su generación propuso intervenir. Todos tuvieron un reto distinto y el de Armando se concentró en brindar espacios sanos, seguros y confortables pesados en la población de estudiantes que arriban a la ciudad cada inicio del ciclo escolar. Para ello integró tres principales zonas: comercial, recreativa y habitacional.

Fachada principal

Armando Vences realizó una investigación concisa del proceso de desarrollo y avance constructivo que han tenido los espacios diseñados para alojar estudiantes, desde las antiguas casas con alojamiento gratuito hasta los más sofisticados edificios para estudiantes que se encuentran en diferentes partes del mundo. Este ejercicio le permitió advertir la diversidad cultural e identificar en cada edificio su función y sistema constructivo. Una vez tratada la información, Armando se abocó a la configuración de espacios. Diseñó diferentes tipos de departamentos permitiendo el enriquecimiento de un programa arquitectónico para abastecer las necesidades inmediatas del estudiante, uniendo diseño y funcionalidad para la integración de un edificio completo.

Fachada Oeste

El volumen se desarrolla en un extenso perímetro con un área construida de más de 5 mil metros cuadrados. El impotente volumen arquitectónico está conformado por tres bloques euclidianos a los cuales se les aplicó el concepto de deformación para conectarse entre sí. El resultado es una serie de departamentos con vistas espectaculares y con un correcto manejo de pozos y entradas de luz que evitan la sensación de encierro. Además, en el plan maestro se consideró la incorporación de una ciclovía, eje del programa de regeneración así como un amplio estacionamiento y áreas verdes controladas.

Departamento mínimo individual, 33m2 - Dormitorio y estudio

El resultado es el proyecto "Poniente 22", edificio de usos mixtos de tres niveles. La planta baja es de uso comercial y público y alberga locales comerciales de cafetería y restaurante, servicios de Internet e impresiones, gimnasio, lavandería, farmacia y tienda de conveniencia. Los tres niveles siguientes de carácter privado tienen una distribución modular para las 22 habitaciones individuales y dobles para alojar a más de 30 estudiantes cómodamente. Los espacios habitacionales van de los 30 a los 90 metros cuadrados, todos ellos con criterios aptos de ergonomía y funcionalidad. De igual manera, pasillos, terrazas verdes y de esparcimiento fueron creadas para el confort y seguridad de los residentes.

Departamento compartido de diseño especial, 92m2 - Recámara 

La forma del volumen nace del estudio de la hoja de un roble. Esta se geometriza y estiliza para lograr la composición en retícula. Algunos de los conceptos rectores fueron movimiento y transparencia como se advierte en las fachadas.

Jardín interior

En congruencia con las necesidades actuales, el proyecto presenta diferentes estrategias de control térmico como techos verdes, ventilación natural a través de la posición estratégica de cuerpos de agua, dispositivos de control solar (muros, tragaluces y solarios) así como recursos como captación de agua pluvial y muebles ahorradores de agua e iluminación led en todo el proyecto.

Cuerpo de agua

Finalmente, el área exterior para estacionamiento y zona recreativa con canchas, puntos de encuentro aprovechan la flora de la región logrando un proyecto atractivo e integral para una ciudad en donde los estudiantes son pieza fundamental de la economía y carácter cultural.

El proyecto "Poniente 22 Edificio para estudiantes" es el proyecto de tesis que realizó Armando Vences Álvarez, alumno egresado de la carrera de Arquitectura, quien presentó su examen profesional el viernes 24 de junio de 2016.

¡Felicidades a nuestro ahora profesional de la Arquitectura!

Vista desde el interior del gimnasio al exterior

Departamento doble compartido de 74 metros cuadrados. Zona común

Vista del corredor puente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario