Páginas

jueves, 9 de febrero de 2017

Diseño Editorial para antología mínima de cuentos de terror


Por Alejandra Palmeros Montúfar

Las mini o microficciones es un género literario que consiste en presentar un relato completo (son sus tres apartados básicos de planteamiento, nudo y desenlace) en la menor cantidad de palabras sin demeritar un estilo literario. En la historia de la literatura hay grandes autores consagrados, pero con la aparición de los nuevos canales de información como Twitter o Instagram, este tipo de textos resurgió con toda la fuerza entre las nuevas generaciones.

Es bien sabido que el relato mínimo tiene diferentes giros que van desde la fábula al psicoanálisis; sin embargo, el género de terror es muy atractivo entre los jóvenes. Con el despunte del Internet, aparecieron muchos sitios que abrieron la puerta a escritores anónimos o con alias. Este campo fértil de creatividad puede dejar el mundo digital y transformarse en una pieza tangible gracias al Diseño Editorial.

El estilo gráfico está inspirado en ilustraciones de Tim Burton y John Kenn

Amante del mundo oscuro y toda su gráfica, Diana Carolina Heredia Salazar siempre quiso que su proyecto de titulación fuese sobre este género. Egresó de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la UGD y cursó la Especialidad en Diseño Editorial en la misma sede con el objetivo de obtener una formación más integral. Como último ejercicio en su trimestre de conclusión, decidió desarrollar la creación de un proyecto original en el cual aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del posgrado sin perder la oportunidad de plasmar su gráfica predilecta.

Relato ilustrado en desplegable "Mensaje"

El proyecto se intitula "Terror en Corto", una antología de microrrelatos ilustrados. La pieza de diseño surge como una ampliación de un ejercicio de clase en donde se maquetó un libro con 365 minicuentos. Carolina eligió aquellos que consideró se podían incluir en el género y agregó otros más de sitios de creación libre.

Ilustración desplegable

Uno de los objetivos principales fue incentivar la lectura despertando la curiosidad de los lectores con una pieza de atractivo visual y poco texto; para ello Diana optó por ilustraciones achuradas, en blanco y negro con pequeños acentos en rojo para atraer la atención del lector. Asimismo, se integraron algunas páginas desplegable buscando lograr un efecto sorpresa.

Pruebas de usuario entre los estudiantes de la Escuela de Bachilleres Gestalt

Al lograr una primera maqueta editorial, hizo pruebas y encuestas con diferentes públicos para comprobar si su propuesta era del agrado de su público meta: los jóvenes adultos. Con los resultados, hizo ajustes y llegó a proponer dos ediciones para su proyecto de diseño: una edición económica para los jóvenes de 12-16 años y otra propuesta de lujo de edición limitada.

Dos ediciones de "Terror en corto" para públicos distintos: de lujo y económica

La edición de lujo presenta tapas duras, un certificado de autenticidad como edición limitada. Además de la antología, incluye un póster y calcomanías, todo dentro de un empaque que le brinda unidad. Por su parte, la edición económica de pastas flexibles contiene el total de contenidos textuales y no demerita en acabados. De esta manera, las dos propuestas de Carolina Heredia responden a necesidades y consideraciones especiales de públicos específicos.

Relato ilustrado "Hermana"

El proyecto final de la Especialidad en Diseño Editorial "Terror en corto" fue presentado el 4 de febrero de 2017 por Diana Carolina Heredia Salazar, y con el cual obtuvo su título de licenciada en Diseño Gráfico.

¡Felicidades por tu proyecto!

"Terror en corto", edición de lujo

Ilustración en desplegable del relato "Las sierenas"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario