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miércoles, 28 de marzo de 2018

Examen Profesional: “Rediseño de identidad grafica para la empresa PREMIER”


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

A las 12 del día del 21 de julio de 2016 se llevó a cabo el examen profesional de la egresada Miriam Ercilia Hernández Domínguez para obtener su título como licenciada en Diseño Gráfico con el proyecto “Rediseño de identidad gráfica para la empresa PREMIER”.

El grupo Premier es una empresa de botanas saludables fundada en Guadalajara, Jalisco en el año de 1970. Pese a tener tres modificaciones en el diseño de su logotipo, Miriam Hernández presenta una nueva propuesta con el cual revitalizar los productos. Retomando la figura de una hoja por su relación con los alimentos sanos y naturales, se propuso un logotipo en el cual se aplicaron conceptos de repetición, transparencia y continuidad.

Proceso de diseño

La exposición abordó de manera sintética la evolución de la identidad gráfica y el consumo de las botanas, describió los conceptos de diseño y los referentes que se emplearon para el desarrollo de la propuesta. Previo a las conclusiones, se mostraron las diferentes aplicaciones en el área de papelería, publicidad, empaque y estrategias de mercadotecnia.

Miriam Hernández hizo mención de la importancia en desarrollar propuestas desde el diseño que promuevan un consumo más consciente para la sociedad, con productos frescos, libres de químicos y que permitan el impulso de la economía nacional.

Pruebas de color de la identidad

Los miembros del sínodo que evaluaron la propuesta, DG. Julia S. Polanco Chuzeville, presidente, DG. Andrés M. Corrales Amezcua, secretario, y Mtra. Lizbeth M. Prott Maldonado, como vocal, aprobaron el proyecto tras la correspondiente deliberación.

¡Felicidades a nuestra nueva profesional del Diseño Gráfico!

Diseño de empaques
   
Diseño de parque móvil



Examen Profesional: “Recolector Pluvial”

Taneri Antonio y su modelo escala 1:1

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El pasado 21 de julio de 2017 se celebró en el Auditorio de la UGD el examen profesional de Taneri Alejandra Antonio Vera para obtener el título de licenciado en Diseño Industrial.

La propuesta intitulada, Recolector Pluvial, propone el diseño modular de barro que permite la recolección de agua de lluvia para uso doméstico (limpieza, lavado de manos y en sanitarios). Los ejes de diseño son los conceptos de modularidad, dirección y geometría topológica para presentar una pieza que puede almacenar hasta 10 litros de agua de lluvia. La instalación de 6 módulos permite contener un núcleo de hasta 60 litros; sin embargo, con la pieza base en forma de abanico se pueden lograr configuraciones diversas con las cuales crear texturas y diseño interesantes en fachadas y jardines.

Detalle de unión entre las piezas

La exposición de la estudiante mostró brevemente la evolución de los sistemas de captación pluvial, los referentes al proyecto, así como el proceso creativo y de experimentación. Cerró la muestra con los costos y reflexiones finales.

Tras la presentación, Taneri Antonio respondió las preguntas del sínodo, quienes la exhortaron a seguir explorando formas y funciones para contribuir en la mejora de nuestro mundo. La DI. Eloísa Haaz Melgarejo, el Aq. Héctor Eduardo Santiago Aldana y la Mtra. Ma. Gabriela Gutiérrez Pliego deliberaron en torno a lo presentado para posteriormente dar su aprobación.

¡Felicidades a nuestra nueva profesional del Diseño Industrial!



Modelo de propuesta en digital


Propuesta de configuración 

Módulo base en mano.

Mecha Studio en la Universidad Gestalt de Diseño


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El 30 de noviembre de 2017 nos visitaron Héctor Sánchez, Josué Hernández y Jorge García, el equipo de Mecha Studio, los desarrolladores del juego de video indie Neon City Riders. 

La charla en el auditorio versó sobre el proceso creativo que se esconde detrás de los logros. De manera amena y muy coloquial, los tres miembros de Mecha Studio relataron cómo tomo comenzó… Neon City Riders nace en enero de 2012 por rendir homenaje a aquellas propuestas icónicas de los 90 que atrapaba no sólo por la estética, sino por el sistema de juego y la historia. Abandonando el trabajo de oficina y confiando en casos de éxito de otros grupos y proyectos (Undertale, Mercenary Knights, Hiper Light Drifter), Jorge García comenzó a experimentar con la programación de juegos de 8 bits. Tras la invitación a Héctor Sánchez (egresado de Diseño Industrial) para el diseño de pixel art, fondos y animación, el proyecto comenzó a caminar, pero fue gracias a la incorporación de Josué Hernández (egresado de Diseño Gráfico) con su trabajo de dirección de arte que se definió una estética más atractiva y tendida hacia el cartoon clásico de los juegos ciber punk. 

Diseño de escenarios en 2D con pixel art

En junio de 2017, los tres miembros de Mecha Studio asistieron al Campus Party en donde se enriquecieron de experiencias, confianza y lazos con otros desarrolladores para lanzar su campaña en Kickstarter y superar su meta.

A partir de entonces, se abrieron muchas puertas a través de la prensa y redes sociales al punto de aparecer en la revista Forbes y colocarse como el 3er estudio de desarrollo de video juegos de mayor importancia en Latinoamérica.

Ejemplo de desarrollo de personajes

¿Cuál es la fórmula de su éxito? Jorge García afirma que el gusto por hacer lo que te apasiona mezclado con buenas relaciones públicas y mucha disciplina.

Hoy en día, el equipo de Jorge García (dirección, programación y diseño de audio), Héctor Sánchez (fondos y la animación de movimientos) y, Josué Hernández (dirección de arte, animación y pixel art) sigue trabajando con la propuesta.

Se espera que Neon City Riders salga a la venta en abril o junio, pero... ¡Ya queremos jugarlo!

¡Gracias por compartirnos su experiencia y llenarnos de energía!

Héctor Sánchez (Masiosare), Jorge García y Josué Hernández (Grotesco)

Diseño de personajes: Evergray, el mentor y guía del protagonista, Rick.

Mtro. Ignacio Colosía Velásquez, Héctor Sánchez, Jorge García y Josué Hernández

martes, 27 de marzo de 2018

Una animación para amantes de los clásicos



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

La historia de la animación es una carrera entre el desarrollo tecnológico y la creatividad humana. Por un lado hay un avance cada vez mayor por lograr técnicas sorprendentes y por el otro, una búsqueda por historias y personajes entrañables.

Con las herramientas tecnológicas y las habilidades de cada equipo de desarrolladores, los animadores son capaces de crear obras que no tienen caducidad por la maestría con que desarrollan sus propuestas. Muchos recordamos nombres de películas, series, capítulos, cortos o incluso comerciales que están anclados a un recuerdo grato que no pierde vigencia con los años. Un buen animador debe poder llegar al corazón de sus historias y personajes para que trasciendan en esta carrera sin perderse en el océano de casos.

Proceso de formalización del diseño del personaje "Fauno"

Con una verdadera pasión por la animación, Eduardo Landa Segura entró a la Especialidad en Diseño en Ilustración y Animación Digital. Como docente en la Universidad Veracruzana y ferviente consumidor del cine y la animación, buscaba profesionalizarse y conocer herramientas para seguir avanzando en el vertiginoso mundo de la animación.

Proceso de bocetaje y ejercicio de poses y gestos

Como proyecto eje a lo largo de toda la especialidad, Eduardo Landa desarrolló una historia sobre un joven y travieso fauno que asiste a una escuela en donde comparte aula con otros seres fantásticos: hadas, brujas, trolls, sílfides y gomos. El ambiente repleto de divertidos estereotipos permite que el espectador se sienta fácilmente atrapado, además, el nivel de comedia basado en gags explota los lugares comunes con los que creció toda una generación en los 90. Los escenarios fantásticos del bosque y la escuela son propiamente infantiles ya que la animación en 2d está inspirada en el diseño cartoon neo retro que retoma conceptos de las producciones de los años 60.

Captura de la secuencia de animación

Durante el programa de especialidad, Eduardo Landa desarrolló el guion, los personajes principales, escenarios, storyboards, modelado 3d y animación para poder presentar la entrada a la historia, aunque es un proyecto personal que ha crecido desde su gestación.

Captura de la secuencia de animación

El proyecto final "Fauno Maldadoso" de la Especialidad en Diseño de Ilustración y Animación Digital de Eduardo Landa Segura se presentó el 13 de mayo de 2017.

¡Felicidades a nuestro nuevo especialista en Diseño de Ilustración y Animación Digital!

Mira el video aquí: 



Diseño de Arte Conceptual para la cubierta del ejemplar impreso

lunes, 26 de marzo de 2018

Exposición URBAN+ICO Arquitectónico - Exposición Proyectos de Equipamiento Urbano

Alumnos exponentes y docentes

Autor: Carlos A. Cabañas Ramírez

Como parte de los festejos por el 30 aniversario de la Universidad Gestalt de Diseño, se realizó la exposición “URBAN+ICO Arquitectónico” en la Galería de la Biblioteca “Carlos Fuentes” en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Palabras durante la inauguración

El 15 de febrero del presente año fué la inauguración de este montaje donde se muestran trabajos de los alumnos de arquitectura desarrollados dentro de los talleres de diseño de nuestra universidad. Todos los proyectos son propuestas de equipamiento urbano con tipologías diversas, destacando los proyectos de tesis de los jóvenes de noveno grado. El resto de las propuestas parten de aplicar dos líneas conductoras: el espacio significativo y paradigmático del siglo XXI y la arquitectura social para la ciudad de Xalapa.

Muestra de trabajos de ilustración arquitectónica

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz, Secretario Académico de la UGD, y el corte del listón inaugural se realizó en compañía de distinguidos representantes del Colegio de Arquitectos de la ciudad de Xalapa, Veracruz y directivos de la sede. 



Los jóvenes estudiantes pudieron compartir sus experiencias académicas con los invitados a este evento: alumnos de preparatoria, arquitectos de reconocida trayectoria profesional y público en general.



La muestra integró diversos formatos de representación arquitectónica como son ilustraciones en técnica húmedas que detonaron la creatividad y percepción de los estudiantes así como modelos y maquetas que evidencian la escala del objeto arquitectónico.


¡Felicidades a todos los participantes de esta exposición!



Arq. José de Jesús Ramírez Sanromán, Arq. Carlos A. Cabañas Ramírez,
Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz, Arq. Cristal Hernández Reza y Arq. Hugo Castañeda Peredo

Examen profesional: “Memoria de posgrado: Maestría en Diseño de la Arquitectura Sustentable”

Render de proyecto de tesis

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El 16 de marzo de 2018 se llevó a cabo la presentación de los resultados del examen profesional de David Enrique Villarreal Villegas para obtener el título de licenciado en Arquitectura.

La opción de titulación a través de estudios de posgrado requiere la acreditación del 50% de estudios de maestría en cualquier programa que tenga validez oficial y esté vinculado al área de diseño. David Enrique Villareal Villegas eligió estudiar la Maestría en Diseño de la Arquitectura Sustentable en nuestra Universidad, por lo que su presentación versó sobre dicho programa.

Propuesta de Anfiteatro para regeneración del espacio urbano público

Durante su exposición, describió nueve de las 15 asignaturas que cursó y aprobó con éxito. Éstas fueron elegidas a partir de su relación con su área de desarrollo profesional como Arquitecto. Dentro de las materias se destaca “Tecnología de la producción en maderas” con el diseño de un conjunto de juegos infantiles al aire libre aplicando conceptos de ergonomía y control de calidad, “La biónica en el diseño” con ejercicios prácticos producto del análisis y síntesis de las propuestas que la misma naturaleza ofrece y, “El espacio urbano público” en donde se realizó un diagnóstico de una zona nodal de Xalapa Veracruz con su correspondiente proyección de mejoramiento. El área de acción fue la estación de ferrocarriles de Xalapa.

Propuesta de mobiliario infantil de madera

David Villareal hizo énfasis en lo mucho que cambió su perspectiva después de haber cursado la Maestría ya que le brindó nuevas herramientas de investigación y de diseño. Muchos de los contenidos desarrollados de manera inicial en la licenciatura, se profundizaron y ahora los percibe más complejos y ricos para aprovechar. Finalizó su presentación reflexionando sobre la importancia del trabajo colaborativo y la búsqueda de nuevos conocimientos.

Los miembros del sínodo, el arq. Fransico Ernesto Morosini Roseyón como presidente, Arq. Omar García Castillo, secretario y; Arq. Dulce Jackeline Ortiz Hernández, vocal, procedieron a hacer cuestionamientos al joven ponente. Tras escuchar sus respuestas y hacerle recomendaciones, aprobaron la propuesta por unanimidad.

¡Felicidades a nuestro nuevo profesional de la Arquitectura!


Propuesta de edificio modular con estructuras metálicas, proyecto de tesis 

Diseño arquitectónico para un mercado gourmet


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El mercado en México es un fenómeno complejo de gran tradición. En su interior se reúnen los productos de temporada y aquellos que crean la identidad de una sociedad. Para quien disfruta de viajar y conocer las costumbres, la visita al mercado es imperdible para vivir de cerca el color, sabor y olor de una ciudad.

Sin embargo, para las nuevas generaciones el mercado ha perdido cierta pertenencia. La gran mayoría de estos espacios presenta problemas de iluminación, higiene, correcta ventilación y además, son espacios con un alto índice de delincuencia. Sin embargo, el valor cultural de estos espacios es innegable: en los mercados es posible tener acceso a productos de calidad, con pocos o nulos intermediarios, sin empaques y además su actividad fortalece la economía local. La Arquitectura ofrece opciones para hacer espacios más acordes a las necesidades de los consumidores del nuevo siglo.

Fachada norte

Silvia Mariana Tostado Amezcua desarrolló como proyecto de titulación de la Licenciatura en Arquitectura en UGD el diseño de un mercado para la ciudad de Xalapa. Su objetivo era ofrecer un espacio en el cual se logre un diálogo entre los productos de calidad que se oferten y sus clientes. Aunado a ello, buscaba generar un espacio con una presencia única que lo convirtiera en un ícono plenamente identificable. De esta manera, la asistencia a este espacio sería un motivo de gozo y placer.

Fachada oeste

El predio para el desarrollo del proyecto se ubica en la Avenida Arco Sur, zona en evidente desarrollo. La propuesta no sería de un mercado regular, sino de uno de giro gourmet y orgánico. Con ello se busca atender las exigencias de una población cada vez más consciente en el cuidado de la salud.

Perspectiva del proyecto

El proyecto Xallac: Mercado Gourmet Orgánico es parte de una propuesta más amplia en el que los alumnos de 9no semestre de Arquitectura y Arquitectura de Interiores buscan la rehabilitación de la zona suroeste de la ciudad de Xalapa a través de equipamiento para la cultura, el comercio, habitacional y de servicios. El polígono asignado a Mariana Tostado colinda con la proyección de sus demás compañeros en donde se estipula una plaza comercial, un multifamiliar y una estación de bomberos.

Corte del proyecto en su horizontalidad

Xallac considera ocho locales gastronómicos, más de treinta locales para productos orgánicos e interesantes áreas verdes que facilitan el encuentro y la transición, además de los servicios generales de sanitarios, bodegas y oficinas. El segundo nivel está asignado para una terraza y restaurante bar.

Corte del proyecto.

Todas las zonas contemplan jardineras y ventanales con los cuales s elimina la sensación de encierro y oscuridad. De esta manera, el mercado se percibe como una plaza o una corredor apergolado. El interior y el exterior tiene un diálogo armonioso.

Diseño de jardineras en la planta interior

El volumen arquitectónico con una clara imagen posmoderna corresponde a una geometría proyectiva con una sobrecubierta muy llamativa que, pese a tener la forma típica de dos aguas, destaca su atractivo diseño de inclinación para aprovechar la captación pluvial la entrada de luz natural. El diseño de la cubierta ligera con listones de madera tratada le otorga una personalidad muy atractiva para los usuarios y visitantes. En adición, enfatiza el concepto de transparencia y coherencia formal, presente desde el primer planteamiento de diseño.

El proyecto "Xallac: Mercado Gourmet Orgánico" fue presentado por Mariana Tostado el 9 de junio de 2016 y con el cual obtuvo su título como Licenciada en Arquitectura.

¡Felicidades por tu proyecto!

Perspectiva del proyecto

sábado, 24 de marzo de 2018

Examen profesional: Memoria de posgrado: Especialidad en Diseño de Ilustración y Animación Digital

Diseño de interiores en 3D

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

El resultado de un año de esfuerzo y preparación se vio reflejado en la presentación de Víctor Hugo Villagómez Ortiz, quien el 10 de febrero expuso su memoria de posgrado de la Especialidad en Diseño de Ilustración y Animación Digital para obtener el título de licenciado en Diseño Gráfico.

La opción de titulación elegida le permite al estudiante profesionalizarse en una de las muchas áreas de acción del diseño gráfico, misma que le brinda opciones laborales específicas y de actualidad. Tal es el caso de Víctor Hugo quien encontró en el modelado 3D un nicho interesante para explotar su creatividad.

Durante la exposición, presentó las 9 asignaturas que conforman el programa de la Especialidad que tenía el objetivo de lograr un cineminuto de una historia original. La propuesta se denomina “Suppe y Setter”, una metáfora del amor entre una lata de sopa y una botella de plástico en un mundo contaminado. Se describió las actividades hechas en clase en 2d (bocetos, ilustraciones, storyboards) y 3D (modelados, escenarios y animaciones). En cada una de ellas se evidenció la evolución de una propuesta inicial en la asignatura de “Guionismo para animación”, misma que fue tomando mayor consistencia y forma hasta su ejecución final en “Taller de producción”.

Los miembros del sínodo evaluador, MDE. Alejandra Palmeros Montúfar, DG. Julia S Polanco Chuzeville y DG. Benjamín López Otero, hicieron las preguntas de rigor al exponente, misma que respondió con asertividad y objetividad. Tras la deliberación correspondiente, la propuesta fue aprobada por unanimidad.

¡Felicidades a nuestro nuevo profesional del Diseño Gráfico!

Cortinilla de entrada del proyecto "Suppe y Setter"

Personaje "Suppe" en 2D
 
Diseño de interiores en 3D

Diseño de ambientes exteriores en 3D
 
Diseño de personaje "Suppe" en 3D

Diseño de Suppe en turn around 

DG. Benjamín López Otero, MDE. Alejandra Palmeros Montúfar,
Víctor Hugo Villagómez Ortiz y DG. Julia S. Polanco Chuzeville