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lunes, 26 de marzo de 2018

Diseño arquitectónico para un mercado gourmet


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El mercado en México es un fenómeno complejo de gran tradición. En su interior se reúnen los productos de temporada y aquellos que crean la identidad de una sociedad. Para quien disfruta de viajar y conocer las costumbres, la visita al mercado es imperdible para vivir de cerca el color, sabor y olor de una ciudad.

Sin embargo, para las nuevas generaciones el mercado ha perdido cierta pertenencia. La gran mayoría de estos espacios presenta problemas de iluminación, higiene, correcta ventilación y además, son espacios con un alto índice de delincuencia. Sin embargo, el valor cultural de estos espacios es innegable: en los mercados es posible tener acceso a productos de calidad, con pocos o nulos intermediarios, sin empaques y además su actividad fortalece la economía local. La Arquitectura ofrece opciones para hacer espacios más acordes a las necesidades de los consumidores del nuevo siglo.

Fachada norte

Silvia Mariana Tostado Amezcua desarrolló como proyecto de titulación de la Licenciatura en Arquitectura en UGD el diseño de un mercado para la ciudad de Xalapa. Su objetivo era ofrecer un espacio en el cual se logre un diálogo entre los productos de calidad que se oferten y sus clientes. Aunado a ello, buscaba generar un espacio con una presencia única que lo convirtiera en un ícono plenamente identificable. De esta manera, la asistencia a este espacio sería un motivo de gozo y placer.

Fachada oeste

El predio para el desarrollo del proyecto se ubica en la Avenida Arco Sur, zona en evidente desarrollo. La propuesta no sería de un mercado regular, sino de uno de giro gourmet y orgánico. Con ello se busca atender las exigencias de una población cada vez más consciente en el cuidado de la salud.

Perspectiva del proyecto

El proyecto Xallac: Mercado Gourmet Orgánico es parte de una propuesta más amplia en el que los alumnos de 9no semestre de Arquitectura y Arquitectura de Interiores buscan la rehabilitación de la zona suroeste de la ciudad de Xalapa a través de equipamiento para la cultura, el comercio, habitacional y de servicios. El polígono asignado a Mariana Tostado colinda con la proyección de sus demás compañeros en donde se estipula una plaza comercial, un multifamiliar y una estación de bomberos.

Corte del proyecto en su horizontalidad

Xallac considera ocho locales gastronómicos, más de treinta locales para productos orgánicos e interesantes áreas verdes que facilitan el encuentro y la transición, además de los servicios generales de sanitarios, bodegas y oficinas. El segundo nivel está asignado para una terraza y restaurante bar.

Corte del proyecto.

Todas las zonas contemplan jardineras y ventanales con los cuales s elimina la sensación de encierro y oscuridad. De esta manera, el mercado se percibe como una plaza o una corredor apergolado. El interior y el exterior tiene un diálogo armonioso.

Diseño de jardineras en la planta interior

El volumen arquitectónico con una clara imagen posmoderna corresponde a una geometría proyectiva con una sobrecubierta muy llamativa que, pese a tener la forma típica de dos aguas, destaca su atractivo diseño de inclinación para aprovechar la captación pluvial la entrada de luz natural. El diseño de la cubierta ligera con listones de madera tratada le otorga una personalidad muy atractiva para los usuarios y visitantes. En adición, enfatiza el concepto de transparencia y coherencia formal, presente desde el primer planteamiento de diseño.

El proyecto "Xallac: Mercado Gourmet Orgánico" fue presentado por Mariana Tostado el 9 de junio de 2016 y con el cual obtuvo su título como Licenciada en Arquitectura.

¡Felicidades por tu proyecto!

Perspectiva del proyecto

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