Páginas

viernes, 29 de marzo de 2019

Diseño de purificador de agua con materiales sustentables



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

El agua es el recurso natural más valioso del planeta. Desde el espacio, el azul del mar domina nuestro hogar por lo que más que Tierra, deberíamos llamarlo Planeta Agua. Sin embargo, gran parte de este precioso recurso no es potable ni apto para consumo humano. Aunado a ello, la pequeña cantidad de agua que tenemos accesible para beber, cada día es menor debido a la contaminación.

El agua es vida y aunque lo sabemos, difícilmente la consumimos en su estado puro. Beber agua no sólo es sano; es necesario para el ser humano. El agua que bebemos debe ser óptima para evitar enfermedades y termine causando el efecto contrario a la hidratación. Para lograr que el agua sea limpia y adecuada para su consumo, existen diversos procesos entre los cuales se encuentra la purificación.

Diseño que acompaña al usuario sin necesidad de energía eléctrica o baterías

En el mercado existen muchas opciones de purificadores. La función primaria de un purificador es mejorar la calidad del agua eliminando olores, bacterias y sólidos extraños. Si bien es posible obtener agua limpia por diversos procedimientos, existen métodos antiguos basados en principios mecánicos como la gravedad en donde no se requiere electricidad. La importancia de contribuir en la toma de conciencia de nuestro papel en el ciclo del agua y el respeto por la naturaleza permiten acercarnos a formas de vida más sustentables, actividades necesarias en este siglo XXI.

Maqueta del modelo a desarrollar

Buscando una opción sustentable y además amable con el usuario, Myrthala Montoya Juárez, egresada de la licenciatura en Diseño Industrial, realizó como proyecto de titulación un purificador de agua con materiales sustentables: el bambú, especie natural de rápido crecimiento y de gran aceptación, que se une con la cerámica y el carbón vegetal activado para lograr agua potable de manera natural, pronta para consumo humano.

Piezas que conforman el purificador

La forma del Purificador de Agua nace siguiendo la metodología de la Universidad Gestalt de Diseño al definir el concepto contener, característica imprescindible en un objeto/agua. Como factores estéticos, se recurrió a diversos conceptos de Teoría de la Forma destacando la continuidad y simetría dinámica para favorecer las propiedades con que se asocia el agua y además, cumplir con las propiedades hápticas del objeto.

Descripción de las piezas

En cuanto a la producción, la pieza contó con el asesoramiento de los especialistas en bambú de la región y además presenta una estética basada en la ingeniería kansei, es decir, en el diseño afectivo en donde se pretende llegar más allá de los sentidos y llegar al corazón de los usuarios. De esta manera, se pretende estrechar lazos con ellos para darle longevidad y pertenencia a los productos.

Secuencia de armado del purificador de agua

La pieza obtenida a través de un estudio ergonómico en un rango de los 20-55 años, puede colocarse en cualquier espacio del hogar e incluso llevarse al exterior ya que su peso aproximado es de 1.5 kg.

Secuencia de uso del purificador

Tras la obtención del producto final con una estética minimalista y limpia, el prototipo fue puesto en operación y tras el análisis químico a cargo de un especialista, quien confirmó su efectividad ya que se obtuvo agua potable para consumo humano sin necesidad de electricidad. De esta manera, el filtro de agua es una opción viable para su uso en comunidades apartadas o bien para el campismo y senderismo.

El "Purificador de Agua" fue el proyecto de titulación de la Licenciatura en Diseño Industrial de Myrthala Montoya, presentado el 29 de marzo del 2019.

¡Felicidades por tu proyecto!



Economía y funcionalidad

La pieza es intuitiva de utilizar.

Extracción del filtro de cerámica

Total de las piezas del proyecto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario