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lunes, 12 de agosto de 2019

Inauguración de un nuevo proyecto educativo: Sustentabilidad aplicada a la ciencia y la tecnología


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Con la experiencia de 30 años de la Universidad Gestalt de Diseño y 11 de la Escuela de Bachilleres Gestalt, el viernes 9 de agosto se inauguró una nueva propuesta educativa que enfrenta los retos del siglo XXI. En este importante evento se contó con la presencia de distinguidas personalidades académicas, docentes, egresados, alumnos, padres de familia y amigos en las nuevas instalaciones en la colonia El Haya. 


Tras las palabras de agradecimiento y bienvenidas por parte del Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz y se presentó la directora del proyecto, psic. Mónica Teresa Brunel Marti, a la arq. Magda Chávez al frente de la coordinación administrativa y a la Dra. Ing. Ambiental Lissy Rodríguez Molina encargada del aspecto sustentable. Tras ello, se procedió al corte de listón a cargo del ing. agrónomo Roberto Licona, quien mencionó la importancia de estos modelos innovadores para poder cambiar y aportar al futuro una visión más responsable y consciente.

Corte de listón a cargo del ing. agr. Roberto Licona

La nueva prepa Gestalt se presenta con un modelo educativo basado en la creatividad, la inteligencia emocional y la sustentabilidad aplicada a la ciencia y tecnología. Más que una escuela es un centro vocacional que permite al estudiante encontrarse a sí mismo e identificar su papel en el mundo. 

Arq. Magda Chávez, Psc.  Mónica Brunel y Dra. Ing. Ambiental Lissy Rodríguez
El objetivo es que los alumnos alcancen su autoconocimiento reconociendo sus talentos y al mismo tiempo logren formar conciencia de su responsabilidad con el medio ambiente. La metodología  implica que el profesor, siguiendo los lineamientos de la autoridad educativa, guíe al estudiante en su propia búsqueda del conocimiento.

Los docentes son el eje central de esta propuesta educativa ya que les corresponde coordinar la red de relaciones interpersonales y procesos educativos que se dan en la escuela. Por tanto, es necesario que el flujo de las emociones en este ámbito sea regulado hábilmente por ellos. Los docentes emocionalmente inteligentes deben percibir este movimiento afectivo para dirigirlo de forma provechosa en el aprendizaje, basándose en su inteligencia interpersonal y capacidad de liderazgo. 
Un docente motivador, conciliador y con buen sentido del humor tendrá un impacto positivo en sus alumnos. Por el contrario, un docente poco tolerante, rígido y con escaso manejo anímico puede afectar negativamente el clima del aula. 
En una “escuela de la forma” los alumnos deben ser capaces de plasmar la información que trabajan en un objeto, en algo tangible y real. El constructivismo sostiene que el alumno es quien tiene la oportunidad no solo de investigar el conocimiento sino de cuestionarlo, interpretarlo y buscar aplicaciones en su entorno social. ¡Conoce más de este nuevo proyecto!

Calle Vicente Guerrero no. 6, Col. El Haya, CP 91073
Xalapa, Veracruz. 
Tel. 2281 29 11 19 
Whatsapp: 2281 77 15 92
Facebook: Escuela Gestalt

Lic. Arturo Pacheco Panamá, Dra. Arq. Margarita Acosta Mota 

Mtro. Mauro De Rosa, Mtro. Humberto Vicuña y Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz

Arq. Carlos A. cabañas Ramírez, Mtro. Enrique Sánchez Pugliesse y Guadalupe Guevara



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