Páginas

viernes, 17 de enero de 2020

Arquitectura de interiores para departamentos


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

En la actualidad los espacios para vivir cada vez más limitados. Las distancias crecen, las ocupaciones aumentan y no hay tiempo que rinda para nadie. Uno de las estrategias que la arquitectura propone para optimizar la vida del siglo XXI son los edificios de usos mixtos. Gracias a esta tipología arquitectónica, es posible presentar en un zona diferentes servicios, comercios y viviendas para reducir los traslados y con ello, contribuir en la disminución del gasto de energía por traslado.

Acceso al proyecto de usos mixtos

Los edificios de departamentos son una interesante opción para vivir. Sin embargo, estos espacios deben estar diseñados con criterios que garanticen no sólo contener y delimitar seres humanos, sino ofrecerles una experiencia de vida grata: espacios de recreación, puntos de encuentro, vistas agradables, seguridad, aprovechamiento de energías y recursos, etc. Forma y función van de la mano.

Berenice Sequeda Victoria presentó el proyecto de tesis "Proyecto de Departamentos en Edificio Mixto", una propuesta de diseño de un edificio de departamentos de tipo residencial en el centro histórico de la ciudad de Xalapa, Ver.

Corte del vestíbulo en acceso

En equipo se trabajó una propuesta para reactivar uno de los edificios más emblemáticos de la avenida Ávila Camacho: incorporar un centro comercial, un hotel boutique y una torre de departamentos dirigido a un nivel de vida superior a medio.


La aportación de Berenice como arquitecta de interiores se concentró en el desarrollo de la propuesta de un módulo de viviendas vertical. El edificio de departamentos es de ocho niveles y presenta una interesante geometría irregular. El primer nivel presenta un área común con recibidor y módulo de elevadores. Los siguientes niveles son de departamentos y en el último hay un área de terraza con vista panorámica.

Departamento tipo B

Se diseñaron dos tipos de configuraciones de departamentos, uno de ellos de dos niveles. En ambos casos se presenta un revestimiento de color amarillo, elemento principal de diseño aplicado en escaleras o muebles adosado. Se empleó el uso del color blanco y amarillo para transmitir energía y pensamientos positivos.

Terraza: área de asoleadero

La propuesta de Berenice Sequeda destaca por brindar sensaciones de armonía e incorporar la naturaleza con bellas vistas. El diseño de interiores presenta acabados naturales y de concreto aparente para dotar de frescura, adecuada a la imagen que se recibe de la zona boscosa vecina. La elección de los materiales, acabados, colores, texturas, gráficas y tecnologías logra un diseño con énfasis contrastantes que cumplen con los objetivos propuestos.

Felicitamos a Berenice Sequeda por su proyecto presentado el pasado 12 de julio de 2019

¡Mucho éxito en tu vida profesional como Arquitecto de Interiores!

Diseño de interiores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario