Páginas

sábado, 4 de enero de 2020

Destacada participación de estudiantes UGD en 12° Concurso y Premio Nacional del Acero



Autores: Rocío de Cristal Hernández Reza y Alejandra Palmeros Montúfar

El acero ha probado ser de los materiales más versátiles y adaptables a las necesidades de la construcción contemporánea, consiguiendo estructuras ligeras y grandes claros. Su empleo en el diseño arquitectónico se ha incrementado debido a las posibilidades que ofrecen sus propiedades físicas como la resistencia, economía y practicidad. Adicionalmente está su alta reciclabilidad que lo hace un material sustentable.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) y la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO) ha promovido desde 2008 el uso de este material como eje de diseño entre los estudiantes de Arquitectura a través del Concurso y Premio Nacional del Acero.


Jessica Balderas Citalán y Jonathan Edmundo Hernández Pérez, alumnos del taller de Proyectos Profesionales de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Gestalt de Diseño en acompañamiento de su titular, arq. Rocío de Cristal Hernández Reza, atendieron a la convocatoria de la CANACERO “Fábrica de Ideas e innovación” con un anteproyecto para una escuela de artes y oficios en el municipio de Emiliano Zapata, conurbado a la capital del estado. 




El proyecto es el resultado de la fusión de dos enfoques: el modelo de Jessica Balderas de geometría estable y el de Jonathan Hernández con dinamismo y proyectividad. El ejercicio se completó a partir del acero no solo como sistema constructivo sino de manera integral como protagonista en sobre estructura, acabados e incluso el diseño de mobiliario.



Dentro del proyecto se incluyeron tecnologías bioclimáticas para el aprovechamiento del agua de lluvia, los vientos y la luz natural, contribuyendo en un diseño acorde a las necesidades del siglo XXI. El acero, protagonista de la propuesta, se utilizó como sistema constructivo estructural, en la sobrestructura, acabados e incluso en diseño de mobiliario.


La metodología proyectual característica de la universidad que promueve la exploración de la forma considerando las propiedades de los materiales, la inclusión de tecnologías bioclimáticas para el aprovechamiento del agua de lluvia, los vientos y la luz natural, contribuyeron al diseño de los alumnos que busca estar acorde a las necesidades del siglo XXI y les permitió una participación destacada.



¡Felicidades a Jessica Balderas y Jonathan Hernández por su destacada participación!


Jonathan E. Hernández Pérez y Jessica Balderas Citalán

1 comentario:

  1. ¡Muchas felicidades Jessica y Jonathan!
    Excelentes alumnos...
    Muy buen proyecto.

    ResponderBorrar