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sábado, 1 de febrero de 2020

Docencia y enseñanza en el diseño: un camino de aprendizajes

Elvira Echavarría montando una exposición de sus alumnos

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Uno de los caminos que toma el profesional al incursionar en el ámbito laboral es el campo de la docencia. Si bien hay quienes siempre desearon dedicarse a esta actividad y son normalistas, muchos más jamás se imaginaron estar frente a grupo. Para quienes la docencia llega por accidente, descubren que más que exponer temas, la labor del docente implica planear, organizar y prever todo tipo de situaciones, así como ejercitar muchas habilidades sociales y emocionales.

Diseño de producto y logotipo con materiales de reciclaje

Formar a otros es una actividad gratificante y llena de experiencias. Sin embargo, el docente pocas veces recibe la formación adecuada para poder desarrollarse. Los maestros "descubren" sobre la marcha conceptos propios de la pedagogía, se instruyen bajo prueba/error en actividades como la planeación, llenado de actas y estrategias didácticas. Estas vivencias no son del todo gratas porque implican papeleos y procesos administrativos muy cansados.

Estudiante de secundaria trabajando teoría del color

El docente de diseño tiene una formación humanística y artística. Los conceptos de diseño y las técnicas deben ser compartidas con maestría a través de ejercicios prácticos para poder atrapar la atención de los estudiantes según sus intereses y edades. Esta labor de diseño de actividades implica creatividad, empatía y conocimiento de los temas a compartir. ¿Cómo puede capacitarse el docente?

Diseño de logotipo y productos para perros a partir de materiales reciclados

Elvira Elizabeth Echavarría Patricio egresó de la licenciatura en Diseño Gráfico y a la par que se desempeñaba en una agencia de diseño, comenzó a trabajar como docente de nivel secundaria en el Instituto Educativo Panamericano y en el Colegio Pedro de Gante, así como cursos libres del área de artes plásticas. Al enfrentarse con el reto de la enseñanza a los jóvenes, advirtió que era indispensable adquirir herramientas desde la pedagogía y psicología para poder transmitir mejor sus conocimientos y habilidades.

Retroalimentación grupal del ejercicio "Las emociones y sensaciones a través del color"
de los estudiantes de segundo de secundaria

Fue así como se inscribió a la Maestría en Docencia y Evaluación Educativa. Fusionando sus habilidades como diseñadora, docente y profesional, encontró una pasión por la docencia y la investigación que le permitió alcanzar metas inesperadas.

Proceso de diseño de cuadro representativo de las vanguardias

El aprendizaje del nivel teórico en vinculación con los ejercicios y su experiencia profesional permitieron observar con un enfoque más amplio la enseñanza del diseño en los jóvenes. Elizabeth Echavarría incorporó actividades cada vez más integradoras, con un proceso más completo que implicaba planeación, desarrollo, exposición y registro, con un enfoque sustentable y de emprendimiento. Los resultados de los estudiantes fueron cada vez mejores y esto se reflejaba en sus estudiantes que poco a poco llevaron el diseño a ámbitos más allá del aula.

Estudiante exponiendo los resultados del taller

La memoria de posgrado de la Maestría en Docencia y Evaluación Educativa fue presentada el pasado 30 de agosto de 2018 por Elvira Elizabeth Echavarría Patricio y con la cual obtuvo su título de licenciado en Diseño Gráfico.

¡Muchas felicidades por tu proyecto!

Exposición de la memoria y de algunos de los trabajos de los estudiantes 

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