Páginas

lunes, 30 de marzo de 2020

Un nuevo paradigma: reflexiones oportunas en un momento histórico



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Marzo es conocido como el mes de las féminas puesto que el ocho es el Día Internacional de la Mujer. Hoy más que antes, el tema de las mujeres y su papel en la sociedad abre debates sobre el trabajo, la educación, los clichés, la sexualidad, la vida reproductiva, la violencia y muchos ámbitos más.

El más representativo de este año y quizá de los últimos es la convocatoria a la huelga del 9 de marzo por el grupo xalapeño "Las brujas del mar". Con la consigna de "el nueve ninguna se mueve", diferentes centros de trabajo comenzaron a manifestar sus opiniones y a actuar.

La Universidad Gestalt de Diseño, decidió abrir el programa "Una voz más para las mujeres" para poder encontrar un espacio en donde a través de la reflexión y la creatividad se desarrollasen actividades. La Universidad se sumó al paro, pero se requería mostrar la importancia de este momento histórico.

Psc. Grisel Ponce de León

El 4 de marzo de 2020 se convocó a docentes y alumnos al auditorio para escuchar la charla de la Psc. Grisel Ponce de León "Reflexiones sobre el paradigma patriarcal".

Grisel Ponce, conocida por nuestra comunidad por estar al frente del departamento psicopedagógico, desarrolló una charla en torno a la relevancia de este momento histórico. Describió cómo un paradigma se centra en nuestra manera de pensar y lo difícil que es salirnos de éste puesto que implica una reconfiguración de ideologías. En el caso del paradigma patriarcal, el esquema imperante, se privilegia el trabajo, la competencia, la violencia y el dominio; de ahí que los fenómenos sociales responden a esa tendencia.

"Estamos en un proceso de cambio y como no hay referentes, es normal sentirnos confundidos y perdidos". No obstante esta situación, debemos tomar de manera individual una actitud responsable y ponderar la importancia de nuestras acciones. La reflexión de la ponencia se centró en evidenciar el que que estamos siendo protagonistas de un cambio en la historia. Si la sociedad globalizada nos veta de nuestra individualidad, debemos recuperarla.




"La invitación a cada uno de ustedes, es para darse cuenta de que las cosas pueden cambiar y que es posible dar un salto cuántico".

Éste fue el primer evento de las actividades propuestas en la UGD "Una voz más para las mujeres", en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. No dejes de seguir nuestras redes sociales para participar en las actividades.


Diseño de identidad del programa "Un voz más para las mujeres"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario