Páginas

viernes, 26 de junio de 2020

Jorge Pablo Iturbide Samperio: Orgullo Gestalt



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

La capacidad del ser humano para reconstruirse es una de las muchas habilidades que nos vemos obligados a aprender ante la adversidad. Jorge Pablo Samperio es un ejemplo de cómo es posible cambiar, adaptarse y, además, crecer desde el diseño.

Cuando ingresó a la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Gestalt de Diseño para 5to semestre, Jorge Samperio no tuvo reparo en abandonar un camino recorrido. Buscaba una opción académica más enfocada al desarrollo de la ilustración y las técnicas manuales. Con talleres y optativas de ilustración, diseño digital y producción, se sentía como pez en el agua. Jorge Pablo combinaba sus estudios con la práctica del taekwondo, algunos trabajos independientes, su Servicio Social en Ágora de Ciudad y no tenía reparo con ser un alumno irregular. Sin embargo, camino hacia la selección de los Juegos Panamericanos en el límite de edad de su categoría como taekwondoista, 
un accidente le hizo romperse la columna.


Ilustración de una Tzitzimime "flecha mala", deidad femenina que atenta contra el sol

Dijeron que no volvería a caminar, que no podría acabar la carrera ni cumplir con sus entregas trabajando frente a la computadora. Pero encontró fuerzas para seguir adelante, para no dejar de intentar y encontrar maneras de avanzar. Con el apoyo de su familia y amigos en coordinación con la escuela, poco a poco fue recuperando su movilidad. Jorge Pablo terminó la carrera de pie demostrando que podía seguir creciendo desde la pasión y disciplina que lo unía a la ilustración. 

Ilustraciones para el proyecto de novela gráfica en proceso

Su tema de tesis “Diseño de poemario de Nezahualcóyotl: tarjetas postales ilustradas” fue el inicio de lo que sería su sello distintivo como ilustrador. Jorge Pablo comenzó a ilustrar deidades y héroes prehispánicos, a llevar la cosmogonía del pasado indígena a través de relatos orales, presentaciones y productos de diseño. Su proyecto “superhéroes prehispánicos” hace uso de sus habilidades de producción para envestirse como deidades como Tláloc, Huitzilipochtli o Quetzacóatl para relatar historias, leyendas y mitos populares. 


Jorge Pablo como Quetzacóatl en la Expo TNT

Lo que comenzó como una actividad lúdica para expos de manga y anime, terminó en todo un movimiento en beneficio de la cultural del pasado indígena. Jorge Pablo visita escuelas de todos los niveles, comunidades y organizaciones; es invitado a foros y congresos para describir su trabajo e inspirar a otros a seguir este camino. A través de sus ilustraciones y una fusión con el teatro, el diseño de personajes y el rescate de la tradición oral, Jorge Pablo ha estado en diferentes eventos, festivales, talleres, charlas o presentaciones en Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Zacatecas, Oaxaca, CDMX… Su trabajo lo ha hecho Embajador de la Cultura Indígena por la Gobernatura Indígena del Estado de Veracruz y ser invitado a la Bienal de Oralidad Escénica en La Haba Cuba a cargo de Alberto Curbelo y a participar en la galería 59 Rivoli en París, Francia. 

Ilustración de Itztlacoliuhqui, "chuchillo torcido", deidad de la justicia

Hoy en día es bien conocido como el “chico cuentacuentos prehispánicos” y gracias a su espíritu auténtico y positivo, los más pequeños reciben con gusto sus historias. Jorge Pablo se sigue reinventado: no abandonó el deporte, hace diseño gráfico e ilustra con verdadera entrega y se esfuerza por seguir mejorando sin dejar de honrar el pasado de México. 


Jorge Pablo con su ilustración de Tonatiuh, "sol"


“Me siento muy contento de haber pertenecido a la Universidad Gestalt de Diseño por haberme recibido después de haber estado en otra escuela, porque aprendí las herramientas que exploto en mi ámbito profesional.” 

Contacto: Facebook: Abundantia Visual
Instagram: Abundantiavisual


Jorge Pablo I. Samperio en la exposición "Dioses Yorubas" en el Museo de la Amistad México-Cuba en Tuxpan

Respuesta al reto de ilustración Sailor Moon Challenge con influencia de Coatlicue "La de la falda de serpientes"

Ilustración de Xólotl "gemelo" con Axolot "animal de agua"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario