Páginas

viernes, 30 de octubre de 2020

Diseño Industrial para el manejo del dolor en recién nacidos



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

El Diseño Industrial es una gran oportunidad para contribuir en la creación de un mundo mejor. 

Para Jorge Enrique Reyes Flandes esta premisa ha sido el detonante de muchos de sus propuestas creativas. Cuando la salud de su hijo menor estuvo en riesgo y se vio sometido a procedimientos delicados, encontró una manera de contribuir a través del diseño.


Este es el antecedente del Aplicador de analgesia para recién nacido, proyecto que hoy es seleccionado en la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), organizada por la Fundación de Diseño de Madrid con la Mención en la categoría de Diseño de Producto/Industrial y Premio de Diseño de Innovación. 


La BID premia la innovación y las generación de ideas a través del diseño de productos o industrias. En la actual edición, recibió más de 400 proyectos de todas las áreas. Al recibir la mención, el Aplicador de analgesia para recién nacido se reconoce con gran potencial para contribuir en la salud de los niños. 


El aplicador, trabajado con la valiosa colaboración de profesionales en pediatría, es un dispositivo minimalista con el cual el personal médico o familiares puede administrar una solución glucosada al 25%, estéril y en un volumen recomendado a 5ml. Gracias al reflejo natural de succión de los bebés, esta alternativa permite la aplicación de analgésicos no invasivos a prematuros, neonatos y lactantes.


Desde su formación como Diseñador Industrial en la UGD se reconocieron las habilidades de Jorge Reyes como excelente observador, explorador de las formas, materiales y el lenguaje del diseño. 


Al egresar, Jorge puso todo su empeño en el diseño del aplicador, proyecto final del Máster en Diseño y Desarrollo de Producto en Escuela Superior de Diseño (ES Design) de Barcelona, España. Esta pieza acreedora a la Medalla ADI 2018 por la ADI FAD fue expuesta en el Museo de Diseño de Barcelona durante la Semana del Diseño. Ese mismo año resultó ganador del Premio Diseña México con el mismo proyecto, el cual fue expuesto en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.



Felicitamos a Jorge Reyes por su trabajo profesional de gran calidad, pero también por la sensibilidad hacia un tema de salud para los niños que recién llegan a este mundo. 

Sigue el trabajo de Jorge Reyes:
Página web
Behance
Instagram




No hay comentarios.:

Publicar un comentario