Páginas

viernes, 27 de noviembre de 2020

Arquitectura que permite crecer: estudios de posgrado como opción de titulación.


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

La formación del arquitecto no debería concluir con la adquisición del título profesional. El ideal es especializándose en alguna de las diferentes áreas para poder aportar a la sociedad con una mirada más consciente que en un nivel general. Ya sea a través de una especialidad o una maestría, el arquitecto puede elegir su campo de acción a través de los estudios de posgrado.

La Universidad Gestalt de Diseño ofrece diferentes programas de posgrados especializados en el diseño enfocados al área de Arquitectura como lo es la Maestría en Diseño Urbano Arquitectónico Sustentable. En este enlace encontrarás la oferta completa de programas de posgrado.

Análisis de la configuración del barrio de Vallcarca

Optando por una opción de titulación que le permitiera avanzar hacia ese camino, el egresado de la lic. en Arquitectura en UGD, Alfredo Barradas Russell, elige estudiar el Máster en Diseño de Espacios Urbanos Arquitectónicos y Movilidad en la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, en la modalidad online. Al elegir este programa de posgrados, Alfredo sabía que daría continuidad a su formación de licenciatura en la Universidad Gestalt de Diseño por el énfasis sostenible y la visión transdisciplinar de la ESDESIGN.

Propuesta de reorganización para zona metropolitana de Santiago de Chile

Después de un año de estudios, Alfredo presenta los trabajos más representativos de 6 de las 10 materias. En cada una de ellas presenta parte de la teoría aprendida, así como los ejercicios realizados, algunos de manera individual, otros en equipo con compañeros de diferentes partes del mundo.

Propuesta de rehabilitación de la zona de waterfronts integrando la zona postindustrial de las tres chimeneas en San Adriá de Besós en Barcelona

En la muestra de los proyectos se observa un esfuerzo por unir las escalas de la arquitectura y el urbanismo a través del lenguaje del diseño. Todo análisis y consecuente planteamiento, es desarrollado con orden y en apego a las bases ofrecidas en la UGD: búsqueda de referentes, desarrollo de modelos iconográficos y visión hacia el siglo XXI, todo sin perder de vista en el foque sustentable para lograr tanto confort y funcionalidad, como la participación activa y positiva entre los usuarios en el espacio arquitectónico.

Propuesta de plaza foro para el centro de la ciudad de Xalapa

La memoria de posgrado del Máster en Diseño de Espacios Urbano, Arquitectónicos y Movilidad de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, fue presentado por Jesús Alfredo Barradas Rossell el 13 de noviembre de 2020 con el cual obtuvo su título de licenciado en Arquitectura por la UGD.

¡Felicidades por tu proyecto!

Render de propuesta de zona de juegos para Xalapa


Boceto de propuesta de intervención en el barrio de Vallcarca, Barcelona

Sharon Germes: Orgullo Gestalt (segunda parte)


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

El diseño es una forma de vida y con él, no hay barreras que nos limiten. La primera parte de la increíble historia de crecimiento y mucha pasión de Sharon Germes, orgullosa egresada de la Licenciatura en Diseño Industrial está disponible aquí.

Parte del set para "Cocineros Mexicanos"

Tras la experiencia y éxito en el desarrollo de "Master Chef México" a través de TV Azteca, Sharon estuvo a cargo del programa “Cocineros Mexicanos” en donde a diferencia de la franquicia, tenía libertad creativa. El reto era demostrar al mundo cómo se cocina en México; diseñó barras, mobiliario, estaciones temáticas, integración de pantallas y sets de diferentes tamaños sin perder de vista la difusión de los patrocinadores. El resultado fue un gran éxito con su panadería, carnicería y tiendita de abarrotes que conectaron con la memoria de todos los espectadores. 


En este punto de su trabajo, Sharon se dio cuenta que deseaba especializarse con el fin de crecer como profesional. Buscando esa sana competencia a la que se habituó en la Universidad Gestalt de Diseño, pensó en crecer y aumentar el reto. Buscó programas de posgrados en el área de escenografía e identificó el Máster en Escenografía en Elisava (Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona), una escuela especializada en diseño como su alma mater. Sin desanimarse por un primer rechazo por falta de experiencia, al ser aceptada buscó los recursos y permisos laborales para llegar al otro lado del mar. 

Diseño de espacio para Carbónamor

Para poder costear sus estudios en el extranjero, Sharon buscó proyectos independientes teniendo la oportunidad de desarrollar el diseño integral para una marca de carnicerías boutique con una empresaria regia. Una vez finalizado y montado el proyecto, se lanzo a su sueño en España.
Parte del montaje del set del programa Enamorándonos

Barcelona ofreció nuevos retos a Sharon. Muchos de sus compañeros tenían una formación distinta y sus profesores tenían gran t
rayectoria en teatro, cine y espectáculos mientras que ella tenía experiencia práctica en la televisión. Las propuestas de sus compañeros eran más abstractas y conceptuales. Con buen ánimo, aceptó el reto de esta etapa adecuándose al nivel de sus colegas. La mejor experiencia para ella fue asistir con sus compañeros a la Cuadrienal Escenográfica en Praga 2019 en donde pudo ver el trabajo de grandes escenógrafos a nivel internacional. Gracias al máster, Sharon obtuvo grandes herramientas y valoró el potencial de lo que se hace en México y sobre todo de los recursos humanos y materiales con los que cuenta

Sharon al concluir su Máster en Escenografía en Elisava.

Enriquecida y con ideas más frescas, al volver a México Sharon fue ascendida como líder de proyectos escenográficos teniendo la oportunidad de gestionar proyectos integrales, materializando ideas de productores y clientes, así como tener la responsabilidad de dar línea a un equipo completo de trabajo. Poco después Just J a cargo de una productora argentina la buscó para dirigir el arte de la franquicia "
Temptation Island Rumania", un reality show que sería grabado en República Dominicana. Sharon llegó a acuerdos con sus jefes para irse por una temporada al paraíso tropical y desarrollar el nuevo proyecto con la promesa de volver con nuevos aprendizajes. 

Sharon en el proceso de producción de telones en Castelldefels

Trabajar en República Dominicana le brindó nuevos retos en el área de dirección que, aunque sabía en qué consistía, jamás había estado al frente de toda la responsabilidad y mucho menos en un idioma distinto. Además, tuvo que contratar a todo el personal del proyecto y enfrentarse al reto de ser una mujer joven dirigiendo una flotilla de trabajadores. Con todo, fluyó la propuesta con éxito, pero un día antes de iniciar las grabaciones cancelaron el permiso de rodaje por la pandemia mundial del Covid-19.

Participación en el performance "Los sonidos de la imaginación" en Praga

Sharon volvió a México y tras una mala racha de salud por contagiarse de Covid-19, siguió desarrollando nuevos proyectos desde casa atendiendo las disposiciones oficiales. 

Ambientación del set para el especial de Halloween para el programa "Venga la Alegría"

Estando en casa y sin desanimarse como es propio de su carácter, pensó en un nuevo proyecto para gestionar ahora que el mundo entero se encontraba recluido. Fue así como nació Original Green, una tienda en línea que ofrece plantas de fácil cuidado en macetas vintage. Ella emprende la búsqueda de piezas antiguas como utensilios, herramientas o incluso partes de lámparas pocillos, frascos o lámparas, las rehabilita y hace el trasplante de la planta cuidando que tengan unidad estética. Con sus habilidades de diseño generó la identidad gráfica y sumando sus aprendizajes de redes sociales, lleva su proyecto personal a la par del profesional en el diseño de escenario. 

Productos de Original Green

Actualmente Sharon es líder de proyectos para TV Azteca y está detrás del proyecto “Todos quieren Fama”, así como de la materialización de ideas para escenografías de varias producciones de televisión. 

Sharon en el set de "Todos Quieren Fama"

La historia de Sharon, que continuará dando mucho de qué hablar, es un ejemplo de cómo el diseño siempre será la base y herramienta para poder hacer aquello que más amas, aquello que decides con verdadero gusto y placer.

"Estar en la Universidad Gestalt de Diseño hizo que me apasionara el diseño. Gracias a su proceso creativo, haces cosas que ni tú creías que ibas a hacer. Es un método formidable que sigo aplicándolo a nivel profesional en lo micro y macro."


Presentación de diseño de máscara conceptual para Elisava

Proceso de montaje de escenografía para el programa "Todos Quieren Fama"

Set con temática navideña para sesión fotográfica

Sharon Germes en el set de "Cocineros Mexicanos"

viernes, 20 de noviembre de 2020

Sharon Germes: Orgullo Gestalt (primera parte)


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

Cuando conocemos el diseño, cambia la vida. No nos damos cuenta de ello hasta que vemos en retrospectiva cómo sus herramientas han impactado en nuestras vidas y hemos crecido.


Desde niña, Sharon Germes García tenía una gran habilidad por hacer cosas con sus manos. Siempre tenía materiales “para lo que fuese necesario” y disfrutaba tener muchos proyectos personales al mismo tiempo. Jamás se imaginó que estudiaría diseño ya que en su familia abundan las profesiones tradicionales. Empezó por estudiar diseño de modas, pero en 5to semestre se dio cuenta que lo que más le gustaban eran las máquinas, la rudeza y precisión de los aparatos de producción, así que se cambió a la Licenciatura en Diseño Industrial.

Gracias a una amistad, supo del proyecto de la Universidad Gestalt de Diseño con un enfoque especializado y decidió conocerla. Desde que entró al edificio, Sharon supo que en la UGD se respiraba el diseño. En la escuela en donde ella estudiaba, a pesar de ser en CDMX, era una carrera más de la oferta. Sin dudarlo, se aventuró a cambiar de residencia a provincia y hacer equivalencia en sus estudios para incorporarse a la Licenciatura en Diseño Industrial

Proyecto universitario de Joyería Contemporánea. Material: audífonos de viaje

Fue un cambio positivo para ella ya que no sólo le gustó la ciudad, sino que descubrió que sus compañeros tenían un excelente nivel. Sharon se incorporó a una generación en donde había un sano espíritu de competencia por lo que enfrentó los grandes miedos que la paralizaba: “no sé dibujar” y “no soy tan buena”. Siguiendo la metodología UGD desarrolló su creatividad encontrando sus propias habilidades y las potencializó: encontró en el modelado 3D un canal para comunicarse con sus clientes, así como aprovechar su fortaleza de aprender y lograr metas en tiempos establecidos. 

Proyecto universitario: hidratadores de barro de San Miguel Aguasuelos

Gracias al impulso de sus docentes y siendo todavía estudiantes, la generación completa formó el colectivo creativo Nuevo Diseño Xalapeño. De personalidades y habilidades diferentes, el grupo impulsó el desarrollo de los bazares de producción local en la ciudad de Xalapa y participaron el Design Week 2013 con una muestra de sus proyectos de diseño y titulación vinculados a los procesos artesanales. Hoy en día, la experiencia de estos años marcó el quehacer profesional de muchos de estos estudiantes.

Montaje del colectivo Nuevo Diseño Xalapeño en el ex convento de las Capuchinas en CDMX, en el marco del Design Week 2013 

Gracias a la experiencia del proyecto de una serie de hidratadores expuestos en el Deseign Week, Sharon desarrolló un tema de tesis más ambicioso: Diseño de recolector pluvial para San Miguel Aguasuelos. Lo que empezó como un proyecto artesanal, terminó en un proyecto industrializado al 100% para lograr el abastecimiento del agua en una escuela primaria rural. Esta investigación, producto del trabajo industrial, ingenieril, sustentable e incluso editorial, le abrió muchas puertas. 

Sharon con su proyecto de titulación: Recolector Pluvial

Tras su titulación con mención honorífica, Sharon regresó a CDMX y comenzó a laborar en el área de logística y diseño en la empresa de transportes y posteriormente se colocó en TV Azteca en el área de análisis de redes sociales. En ambos espacios se descubrió muy capaz de sacar el trabajo y aprender logrando buenos resultados, pero no se sentía feliz. Buscando la pasión que siempre sintió por trabajar con las máquinas, Sharon decidió trabajar en la Volkswagen. Preparó un plan que incluía un diplomado en diseño digital y el cambio de residencia a la ciudad de Monterrey. 

Sharon participando en la producción de un escenario

A quince días de su viaje, Sharon visitó un campus en donde desmantelaban un gran taller de escenografía de TV Azteca. Ver las herramientas, los materiales, los productos y a todo el equipo detrás de estas actividades la motivó a probar suerte en el campo de la escenografía. Rápidamente localizó la oficina de recursos humanos que pudiera recibir su CV para lograr una entrevista y defender un posible futuro en el área de escenografía de la cual desconocía todo. Ella fue sincera al decir que era inexperta, pero podía aprender rápido y sabía trabajar bien. Mostró su tesis y de inmediato obtuvo una buena reacción.
 Tras una evaluación práctica, demostró que sabía aprovechar sus herramientas creativas y consiguió el empleo.

Diseño de escenografía para programa especial de TV Azteca

Canceló todos los planes para Monterrey comenzó su sueño de trabajar el diseño de escenografías para TV Azteca. Sharon ingresó a su nuevo campo laboral desde abajo. No tuvo un mentor que le explicara la terminología ni la logística; ella tenía que aprender sobre la marcha porque los tiempos de producción eran muy ágiles. Comenzó a hacer diseños pequeños adosados a programas, promos y comerciales ya que el área de escenografía trabaja para todo el grupo Salinas y cubre eventos para marcas como Elektra, Total Play, Itálika, etc. Las habilidades de Sharon salieron a relucir ya que comprendía las necesidades de los productores al traducir los conceptos de diseño con claridad y sus resultados eran los esperados.

Escenario para Master Chef

A los dos meses de comenzar a trabajar, Sharon tuvo la oportunidad de ser la escenógrafa de Master Chef México. Estuvo encargada de locaciones en diferentes sedes de el país y foros físicos que abarcaban el proceso de selección de concursantes. Este evento masivo de franquicia fue un verdadero reto y del cual aprendió cómo trabajar con la dirección de cámaras y el resto del equipo técnico.

Sharon en una de las islas de promoción de Master Chef

Pero esta, es sólo la primera parte de este gran trayecto profesional de esta talentosa diseñadora.



lunes, 16 de noviembre de 2020

Vivir la arquitectura desde la formación: Diseño de Facultad de Arquitectura


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

Vivir la educación como un placer es un reto para el sistema y una arquitectura comprometida brinda herramientas que contribuyen para lograrlo. En este sentido, los espacios para la educación deben considerar la posibilidad de ser potencializadores del conocimiento. Más allá de contener estudiantes para tomar asignaturas y aprobar cursos, deben procurar el encuentro, la reflexión, acercamiento amable al conocimiento y ser muestra de las posibilidades de asombro y creación. 

Proyecto Facultad de Arquitectura

Katia Viveros Pérez desarrolló como proyecto final de su licenciatura en Arquitectura en UGD el diseño de una Facultad de Arquitectura. El proyecto tiene el gran objetivo de ser una narración ejecutiva de cómo la arquitectura tiene un impacto emocional y social para el desarrollo intelectual de los estudiantes. 

Vista del acceso

El proyecto propuesto al sureste de la ciudad de Xalapa, en el municipio de Emiliano Zapata, es parte de un programa de reordenamiento urbano propuesto por la generación de estudiantes de la licenciatura en Arquitectura.

Área multiusos

La Facultad se desplanta en lo alto de un terreno irregular, aprovechando su posición para otorgar grandes vistas, con espacios abiertos. El diseño se compone a partir de módulos rectangulares que conforman una retícula para lograr una composición organizada y fluida. Así, se presenta un volumen de cinco niveles (uno semienterrado) organizado con un programa arquitectónico funcional y claro para usuarios y visitantes.

Composición de la forma a partir de módulos euclidianos

Al acceso, el volumen arquitectónico destaca por su ubicación, pero también por la fusión de diferentes geometrías. El volumen euclidiano contrasta con las cubiertas que presentan un lenguaje más topológico y fractal; es un atractivo acento que se proponen de acero galvanizado y con un sistema que permite el aprovechamiento de la luz solar. 

Maqueta de diseño de cubierta topológica

La planta baja alberga el área administrativa y de servicios generales, académicos y administrativos; la segunda contiene los talleres especializados y el segundo nivel de la biblioteca, la cafetería con espacios cerrados y al aire libre, así como un área de usos múltiples. En el tercer y cuarto nivel se encuentran los talleres de diseño y dibujo. En la planta semienterrada está el auditorio para 250 personas y las aulas de materias teóricas. La azotea presenta una serie de huertos urbanos.

Diagrama del programa arquitectónico

Las conexiones con cada una de las áreas se hacen con pasillos, escaleras y recorridos verdes, siempre procurando una relación interior-exterior. De esta manera, el usuarios está en contacto con la naturaleza permitiendo una sensación de libertad y ligereza.

Estrategias de bioclimática

La Facultad de Arquitectura considera medidas sustentables como el uso de cubierta vegetal, así como consideraciones de aprovechamiento solar y de vientos para lograr el confort térmico.

El proyecto "Facultad de Arquitectura" con el cual Katia Viveros Pérez se tituló de la Licenciatura en Arquitectura se presentó el 12 noviembre de 2020.

¡Felicidades por tu proyecto!

Espacios de encuentro 

Interior de biblioteca

Zona de terraza de cafetería

Vista de acceso al volumen

lunes, 9 de noviembre de 2020

Diseño arquitectónico para un jardín funerario


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

La Arquitectura construye los espacios para las diferentes actividades del hombre como estudiar, trabajar, divertirse o simplemente vivir. Sin embargo, también hay un tipo de Arquitectura que habla de la muerte y del dejar este mundo. La Arquitectura Fúnebre, fuertemente vinculada a la Arquitectura Sacra, busca la memoria de quienes han dejado este plano y sanar respetuosamente la tristeza de quienes se quedan.

Como proyecto final de la licenciatura en Arquitectura en UGD, Salvador Vázquez Espinosa desarrolló un jardín funerario, un espacio para honrar a una persona que ha fallecido y acompañar a los familiares y amigos en el duelo. 

Vista del proyecto desde el jardín

El eje de diseño de Salvador Vázquez fue el manejo de un lenguaje sensorial a través del manejo de la luz natural y la iluminación artificial. Para ello estudió referentes de espacios sacros como crematorios, cementerios, mausoleos, monumentos conmemorativo y funerarios. En todos ellos observó que la figura de la muerte es abordada de diferentes maneras, pero el común denominador es la concepción de un ser supremo representado a través de la luz.

Configuración formal del proyecto

A este ser supremo, Salvador buscó representarlo como un elemento cálido en medio de un espacio lúgubre y ritual, pero al mismo tiempo, cálido. 

Zona de trámites legales

El proyecto Jardín Funerario Aninut está localizado en la congregación de Corral Falso, municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, a sólo 20 kilómetros de la ciudad de Xalapa. Lejos del caos vial, el terreno de 5,500 metros cuadrados ofrece extensa vegetación para lograr un paréntesis emocional al ritmo vertiginoso de la vida moderna.

Zonificación general

La retícula tiene una base de composición radial que hace uso de conceptos de diseño como explosión, tensión, velocidad y disgregación. De esta manera, en el centro se ubica las salas de velación y trazando una línea dominante, localiza un imponente muro de nichos con un fuego ritual. Este elemento se extiende a lo largo de la zona de criptas. Las demás áreas del complejo (zona de trámites legales, capilla, cafetería y sanitarios) se extiende de manera ordenada al centro. El extenso jardín hace un equilibrio con la zona de criptas, permitiendo al visitante lograr un punto de encuentro y reflexión. 

Zona de cafetería

El 6 de noviembre de 2020 se presentó el proyecto "Jardín Funerario Aninut" de Salvador Vázquez Espinosa con el cual obtuvo su título de licenciado en Arquitectura.

¡Felicidades por tu proyecto!

Panorámica del conjunto.
Vista diurna del jardín

Interior de la capilla