Páginas

lunes, 9 de noviembre de 2020

Diseño arquitectónico para un jardín funerario


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

La Arquitectura construye los espacios para las diferentes actividades del hombre como estudiar, trabajar, divertirse o simplemente vivir. Sin embargo, también hay un tipo de Arquitectura que habla de la muerte y del dejar este mundo. La Arquitectura Fúnebre, fuertemente vinculada a la Arquitectura Sacra, busca la memoria de quienes han dejado este plano y sanar respetuosamente la tristeza de quienes se quedan.

Como proyecto final de la licenciatura en Arquitectura en UGD, Salvador Vázquez Espinosa desarrolló un jardín funerario, un espacio para honrar a una persona que ha fallecido y acompañar a los familiares y amigos en el duelo. 

Vista del proyecto desde el jardín

El eje de diseño de Salvador Vázquez fue el manejo de un lenguaje sensorial a través del manejo de la luz natural y la iluminación artificial. Para ello estudió referentes de espacios sacros como crematorios, cementerios, mausoleos, monumentos conmemorativo y funerarios. En todos ellos observó que la figura de la muerte es abordada de diferentes maneras, pero el común denominador es la concepción de un ser supremo representado a través de la luz.

Configuración formal del proyecto

A este ser supremo, Salvador buscó representarlo como un elemento cálido en medio de un espacio lúgubre y ritual, pero al mismo tiempo, cálido. 

Zona de trámites legales

El proyecto Jardín Funerario Aninut está localizado en la congregación de Corral Falso, municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, a sólo 20 kilómetros de la ciudad de Xalapa. Lejos del caos vial, el terreno de 5,500 metros cuadrados ofrece extensa vegetación para lograr un paréntesis emocional al ritmo vertiginoso de la vida moderna.

Zonificación general

La retícula tiene una base de composición radial que hace uso de conceptos de diseño como explosión, tensión, velocidad y disgregación. De esta manera, en el centro se ubica las salas de velación y trazando una línea dominante, localiza un imponente muro de nichos con un fuego ritual. Este elemento se extiende a lo largo de la zona de criptas. Las demás áreas del complejo (zona de trámites legales, capilla, cafetería y sanitarios) se extiende de manera ordenada al centro. El extenso jardín hace un equilibrio con la zona de criptas, permitiendo al visitante lograr un punto de encuentro y reflexión. 

Zona de cafetería

El 6 de noviembre de 2020 se presentó el proyecto "Jardín Funerario Aninut" de Salvador Vázquez Espinosa con el cual obtuvo su título de licenciado en Arquitectura.

¡Felicidades por tu proyecto!

Panorámica del conjunto.
Vista diurna del jardín

Interior de la capilla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario