Páginas

martes, 12 de enero de 2021

Diseño de un Centro Cultural desde la Arquitectura de Interiores


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

La ciudad de Xalapa es fácilmente identificada por su atmósfera cultural en donde el arte encuentra múltiples escenarios: librerías, teatros, galerías, museos, exposiciones, eventos de toda índole... La sociedad participa y hace suyos aquellos puntos en donde encuentra la oportunidad de enriquecerse culturalmente. Cuando el diseño de estos espacios es atendido por un especialista como el Arquitecto de Interiores, se suma un valor que enriquece a la propuesta.

Como proyecto final para su titulación de la Licenciatura en Arquitectura de Interiores, Dora Gabriela Rivera García decidió desarrollar un Centro Cultural. Para ello, realizó una documentación de referentes, casos análogos a nivel nacional e internacional y finalmente, analizó las propuestas locales que en su momento se tenían en la ciudad de Xalapa. 

Platas del proyecto

Con el fin de descentralizar las actividades y continuar una de sus áreas de expansión, se eligió un predio ubicado en la Av. Ávila Camacho, una de las arterias principales de la ciudad en donde se ubica el Teatro del Estado y es vía de acceso al Centro Histórico. El terreno presenta un frente breve, pero se extiende hacia el interior de la manzana por lo que es posible lograr un programa arquitectónico interesante y funcional.

Recepción

Con esta base teórica, Dora Gabriela planteó un proyecto arquitectónico a partir del interior. Sus conceptos rectores fueron continuidad, color y transparencia, todo ello para lograr una atmósfera de confort y seguridad. Para lograrlo optó por materiales en equilibrio con naturales como la madera y sintéticos como paneles iluminados, además de buscar un correcto uso de la luz para acentuar objetos y zonas específicas. En cuanto a la forma, es una única fachada, pero desde ésta se perciben tres volúmenes de diferente altura. El principal, que coincide con el acceso, está compuesto por una retícula de acero que sostiene piezas de policarbonato resopal de 40 mm, translúcido de noche; el siguiente volumen tiene un revestimiento de cobre y el último, el más alto, está rodeado de una sobre estructura de acero inoxidable.

En el interior, se diseñó un recorrido lineal y circular que se refleja en una propuesta clara para la distribución que además, se replica en el diseño de mobiliario.

Sala de lectura

En un área construida de más de 2,500m2, logra un programa organizado en dos plantas. En el primer nivel, la recepción da la bienvenida al visitante con mobiliario circular y una doble altura, el espacio se extiende y presenta un largo vestíbulo que organiza las salas de exposición temporal y permanente, aulas audiovisuales, salón de usos múltiples y al final del campo visual, la biblioteca que considera un par de terrazas. Las áreas presentan interesantes vistas hacia los jardines, en la que destaca el jardín de esculturas con muros verdes en un anexo a la sala de exposiciones temporales. 

Biblioteca

Por su parte, el segundo nivel alberga los talleres de pintura, danza, literatura, música y teatro, una sala de exposición, una fototeca, una nueva sala audiovisual y como elemento destacado, un foro circular.

Sala audiovisual

El mobiliario de las zonas audiovisuales se propone iluminada para que ésta se modifique de acuerdo con el tema de la exhibición, quedando esta tarea a cargo de los curadores. 

Continuando con la intención de demostrar las posibilidades de diseño, la fachada del Centro Cultural fue propuesta en policarbonato traslúcido para que éste se convierta en un lienzo de aplicación de color. Además este material logra un correcto aislamiento térmico y acústico, es rápido de montar y resistente.

Fachada del proyecto

Finalmente, el proyecto incluye la tecnología adecuada para el manejo de residuos con mobiliario sanitario seco y ahorrador de agua, paneles fotovoltaicos y captación de agua pluvial. Toda la iluminación interior y exterior del centro es led, por lo que se busca con estos mecanismos minimizar lo más posible el impacto a la naturaleza.

El proyecto "Centro Cultural" es la tesis de Dora Gabriela Rivera García con el cual obtuvo su título de licenciado en Arquitectura de Interiores el 14 de junio de 2013.

¡Felicidades por tu proyecto!

Recepción

Sala audiovisual

Centro de cómputo

Biblioteca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario