Páginas

viernes, 12 de febrero de 2021

Tochtli: Diseño de libro ilustrado de cuentos tradicionales


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

Los álbumes y libros ilustrados son un canal muy importante para detonar el placer y el hábito de la lectura. Hoy por hoy son un producto editorial que atesoran los promotores de la lectura, pero también los ilustradores, animadores, diseñadores y todo aquel que se siente atraído por los discursos.

Después del desarrollo exponencial de la literatura para niños, cada vez hay más editoriales con ricas opciones para todos los gustos y edades. Pareciera que es imposible encontrar algo nuevo cuando todo está dicho (e incluso en algunas ocasiones, dicho hasta el cansancio), pero siempre será posible de oportunidades para desarrollar y explorar.

Ana Helery López Pulgarón egresó de la Licenciatura en Diseño Gráfico y optó como proyecto de titulación el desarrollo de un libro ilustrado para niños de 9 a 11 años. Eligió desarrollar una antología de tres cuentos prehispánicos en donde la figura principal fuese el conejo: El conejo y la luna, Los cuernos del conejo y Las cuevas no hablan.


Conejos protagonistas de las tres historias

La propuesta busca lograr a través del diseño una conexión entre el lector y el texto, buscando la reflexión con el relato para lograr una enseñanza o un enriquecimiento personal. Por ello se eligieron cuentos en donde la fábula tuviese una moraleja o explicación, aunque no fuese explícita.
Proceso de ilustración

Después de una búsqueda de referentes y revisión de conceptos que le ayudasen a definir el sustento de su propuesta, Ana Helery López desarrolló un guion y un storyboard para distribuir los contenidos. Definió las 14 ilustraciones y 3 complementarias para describir la acción de todo el libro.

Ilustración para el diseño de cubierta extendida con los tres conejos protagonistas y el dios Quetzalcóatl

Posteriormente trabajó con la elección de la técnica de representación más adecuada con el relato y que además fuese adecuado para su público meta. Tras una serie de exploraciones y con la ayuda de sus asesores, definió un estilo que recordase al dibujo con lápices de color. Las ilustraciones se resolvieron con técnica mixta, fusionando un boceto a mano con retoques digitales.

Composición a doble página para iniciar un relato

Una parte importante en los criterios de diseño fue la elección del color. Ana Helery buscaba reducir costes pero sin mermar la calidad de la pieza. Propone el uso de tres tintas para el proyecto: negro base más verde y sepia. Estos colores se relacionan con la naturaleza y al pasado por lo que desde que observa la pieza, nos trasladan a un tiempo específico.

Composición a doble página del relato "El conejo y la Luna"

La pieza editorial obtenida es pequeña, de 20x20 cm cerrada; resulta adecuada para las manos de los pequeños. De igual manera, se eligió una tipografía adecuada para la lectura y un sustrato agradable por su gramaje y densidad que se complementa de manera eficiente con la paleta de color.

Composición a doble página del relato "Los cuernos del conejo"

Finalmente, el prototipo del proyecto fue presentado a diferentes niños para comprobar su efectividad, demostrando que era de su agrado y despertaba en ellos curiosidad y simpatía por los personajes.

Pieza final siendo manipulada por una niña

El proyecto "Tochtli. Diseño de libro infantil ilustrado" fue presentado el 12 de febrero de 2021 por Ana Helery López Pulgarón y con el cual obtuvo su título como Licenciado en Diseño Gráfico.

¡Felicidades por tu proyecto!

La pieza se puede leer de manera independiente o en compañía

Composición a doble página del relato "Las cuevas no hablan"

Composición a doble página del relato "El Conejo y la Luna"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario