Páginas

miércoles, 17 de marzo de 2021

Rediseño de identidad gráfica para grupo editorial

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

El Diseño de identidad gráfica es una de las áreas de mayor oportunidad laboral para los diseñadores. Implica el reconocimiento de las necesidades de un cliente, pero también la identificación de las ventajas y posibilidades de crecimiento y aplicación. Si bien las empresas al comenzar requieren de un logotipo como carta de presentación, un rediseño que las revitaliza y ubica ante los nuevos clientes, adecuándose a los nuevos medios.

Como proyecto de titulación de la Licenciatura en Diseño Gráfico, Andrea Garduño Matus desarrolló el rediseño de la identidad para Grupo Espinosa, empresa con casi 70 años de experiencia en la industria gráfica mexicana imprimiendo materiales para casas editoriales como Santillana, Pearson, McMillan, McGrawhill, Random House, Océano, Larousse y Planeta.
Parte del estudio de pruebas de color
Tras el análisis de la identidad usada, se identificaron áreas de oportunidad para demostrar a través del signo gráfico el profesionalismo y los ejes rectores solicitados: vitalidad, solidez, orden y vanguardia. Para lograr esto, Andrea se documentó en el área teórica e histórica para observar con atención referentes nacionales e internacionales. 
Aplicaciones de la nueva identidad 

Armada con esta información, desarrolló una propuesta de símbolo tomando como base el pliego de papel impreso que crea dos páginas abiertas encontradas en perspectiva. Esto logra un juego visual que da la sensación de contener un cubo en donde todo se ordena, compacta y equilibra. Este es el mensaje a sus clientes: somos una empresa editorial coordinada, acoplada y consolidada por cada uno de sus miembros para lograr un servicio de calidad.

El logotipo está formado por el nombre de la empresa y el dominio fiscal al que pertenece, creando una clara diferenciación entre ambos. Se utilizó la tipografía Optima, creada por el tipógrafo alemán Hermann Zapf.
Tras las pruebas de color pertinentes en la identidad, se optó por la bicromía azul/rosa para brindar la luminosidad y seriedad solicitada, actualizando la propuesta comercial para el público vigente. 
Elemento gráfico seleccionado como gráfico de diseño
Definida la nueva identidad gráfica, Andrea Garduño estableció con precisión la reglamentación de usos para proteger la clara reproducción de la propuesta. Posteriormente procedió al diseño de múltiples aplicaciones formales como papelería institucional, uniformes, señalización interna, artículos de oficina y promocionales, identidad en transportes y finalmente, publicidad impresa y digital.
Diseño de sobres

El 14 de marzo de 2014 se presentó el proyecto "Rediseño de Identidad Gráfica para el grupo Espinosa" con el cual Andrea Alejandra Garduño Matus obtuvo su título como Licenciado en Diseño Gráfico

¡Felicidades por tu proyecto!

Línea de tiempo elaborada en la investigación

Aplicació de logotipos en negativo/positivo


Diseño de tarjetas de presentación

Uniformes para personal administrativo

Uniforme para empleados operativos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario