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viernes, 23 de abril de 2021

Portafolios profesional: el Diseño Gráfico en evidencia y acción


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

Al concluir su formación académica, el Diseñador Gráfico cuenta con una serie de experiencias y conocimientos que le permiten atender las diferentes necesidades de los clientes: diseño de identidad, aplicaciones, carteles, promocionales, diseño web, editorial, ilustración...

María Eugenia Galaviz fue una estudiante destacada de su Licenciatura en Diseño Gráfico en la UGD. Incursionó en el ámbito laboral desde sus primeros semestres y pronto se hizo de una carpeta de clientes. Al finalizar la licenciatura, comenzó a trabajar como freelance, pero sabiendo cumplir con sus compromisos fiscales. Su cartera y portafolio fue creciendo y ganando más experiencia.

Proceso de diseño en el manual de diseño editorial para la empresa "mak-an"

Como opción de titulación, Maru Galaviz presentó una carpeta de trabajos para gestionar el diseño de una memoria de trabajo, un documento que reúne las experiencias laborales con reflexiones y argumentos sobre el proceso de diseño de algunas proyectos destacados.

El portafolio, estructurado como una pieza editorial de gran calidad y en cumplimiento de la formalidad de un documento recepcional, organiza las evidencias de diseño de marca, identidad corporativa, publicidad y diseño editorial.

Algunas de las marcas desarrolladas 

En la primera sección se presenta un rico catálogo de los trabajos de diseño de marca en los que se evidencia el manejo de los conceptos aprendidos en la Universidad Gestalt de Diseño. Se observan empresas como inmobiliarias, despachos, estudios, salones de eventos comercializadoras y agencias especializadas. La descripción del proceso creativo que acompaña el resultado es respuesta a los planteamientos del planteamiento del cliente.

Diseño de aplicaciones para la identidad de la asociación "Paxialhini"

En lo que respecta a la sección de Identidad Corporativa, se presentan los manuales de identidad de proyectos en donde no sólo se generó una marca, sino todo el control de usos, formalidad de manejo y finalmente, se crearon aplicaciones reales. Una marca puede funcionar, pero requiere de un manual coherente a la misión y visión de la empresa para cerrarla como una unidad.
Diseño de publicidad para la revista "Líder"

En el área de Publicidad, se hace reúnen algunas evidencias para la revistas Líder, el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa y la candidata Daisy Marcín.
Diseño editorial de tarjetas y etiquetas para el proyecto "Taller de proceso y conservación de productos pesqueros, ITBOCA/CONACYT/INAPESCA

Finalmente, en el área de Diseño Editorial presenta el proyectos para instituciones como CONACYT, ITBOCA, SEGARPA, SEP, CORALLIUM y la Fundación Coca-Cola, así como materiales para cursos, informes y diagnóstico.

Diseño de mapa guía y personajes para "Kiwikgolo", parque ecológico

Las experiencias y reflexiones que este documento deja para las siguientes generaciones pone en manifiesto la importancia de un conocimiento teórico sólido que permita la exploración creativa. Aunque los clientes tienen la última palabra por ser quienes pagan, el diseñador es capaz de proponer y organizarse con ellos para llegar a la mejor solución en donde estén equilibrados los ejes más importantes en el ejercicio profesional: tempo calidad y dinero.

La memoria de trabajo "Portafolio 2013: Maru Galaviz" fue presentada el 14 de febrero de 2014 por María Eugenia Galaviz Villa y con el cual obtuvo el título de Licenciado en Diseño Gráfico.

¡Felicidades por tu proyecto!


Otras marcas desarrolladas en el portafolios

Diseño de publicidad para el ITSX.

Manual de identidad para "Industrias Percam"

Diseño de ilustraciones para instructivo para proyecto editorial

Diseño de campaña publicitaria para candidata. Fotografía, edición, redacción y diseño

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