Páginas

martes, 4 de mayo de 2021

José Luis Morales: Orgullo Gestalt


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Hacer Arquitectura cambia la manera en cómo te mueves en el mundo. Aprendes a ver el espacio y lo que hay en él, comprendes cómo lo que no se ve comienza a tener sentido: la luz, el viento, una sensación, un material que se siente con los ojos… Para José Luis Efrén Morales, ser Arquitecto le ha permitido acercar a los sus clientes a un mundo posible en donde antes no había nada.

Llegó a la Universidad Gestalt de Diseño buscando una opción para estudiar Arquitectura. El proyecto centrado en el diseño y la creatividad que se veía reflejado en cada espacio, le convenció para quedarse. Durante la carrera hubo experiencias gratas que ampliaron su panorama inicial de lo que era esta carrera. Las clases con el Arq. Filiberto Triana tuvieron un importante impacto y más cuando aquellos conceptos eran trasladados al volumen arquitectónico. En los talleres de diseño todo comenzaba a relacionarse y el diseño cobraba una nueva dimensión.

Durante el último semestre de la carrera, José Luis hizo su Servicio Social en Médula Arquitectos con quien considera su mentor, el maestro Arq. Brahim Bautista González. El trabajo profesional de Brahim le inspiró a ver la arquitectura como una obra cercana al arte y los sentidos. Los aprendizajes de aquellos años lo acercaron al ámbito laboral de una manera muy enriquecedora.


Edificio de departamentos Pedregal Ánimas, Xalapa, Ver.

Al egresar y obtener su título después de una exitosa y destacada defensa de tesis, estuvo trabajando en una constructora. Aunque el área ofrecía retos y enseñanzas, buscó seguir desarrollando su creatividad y demostrar todo aquello que sabía podía hacer a través del diseño.

Casa Montes 01, Xalapa, Ver.

Gracias a la invitación del maestro Brahim, le acompañó como adjunto en algunas clases de diseño en la Universidad Gestalt de Diseño. El estar del otro lado del proceso le hizo ver nuevas cosas. Aunque le gustó la docencia, sabía que lo suyo estaba en la creación.

Recepción de Hotel Boutique Lencero

La oportunidad llegó y pronto se vio al frente del proyecto de un edificio de departamentos. Por primera vez estaba solo y a cargo de una obra. Pudo con el reto con el apoyo de amistades y los mismos maestros albañiles de los cuales jamás de deja de aprender.

Casa habitación Morales Yarena, Lomas del Tejar

TAD Arquitectos se formó en el 2012. Un proyecto llevó a otro y se sumaron más profesionales y egresados de la UGD como el arq. Eugenio Cuevas, amigos y colaboradores. Los primeros proyectos fueron de carácter habitacional, pero la escala fue creciendo y complejizándose como al resolver un edificio de departamentos. Pareciera sólo ampliar e integrar más zonas, pero había que buscar la mejor solución para los accesos, favorecer la privacidad y el encuentro entre los vecinos, todo en el marco de la normatividad sin sacrificar el diseño.

Hotel Boutique

Poco a poco se sumaron más experiencias con giros diversos como el comercial con proyectos de restaurantes y bares hasta que llegó el diseño de un hotel boutique en el municipio de El Lencero, Ver.

Suite Lencero, Hotel Boutique

El Hotel Boutique Lencero busca generar experiencias satisfactorias que perduren en la memoria de sus huéspedes por lo que hay un cuidado en el diseño de cada espacio. En la propuesta se observa atención una intención en el manejo de texturas y materiales para favorecer este objetivo. Para José Luis, el diseño de este proyecto le permitió tener otro tipo de resultados con un método diferente. Respetando el trabajo de los colegas de Arquitectura de Interiores y Diseño Industrial, encuentra en la Arquitectura una puerta para el desarrollo de espacios con este nivel.
Proceso de casa habitación WRM, Xalapa Ver.

Una de las experiencias que destaca fue el proyecto de la casa WRM. En ella tuvo libertad creativa para demostrar aquel lenguaje que venía trabajando desde sus años de universidad. El resultado es una arquitectura que define como introspectiva: por fuera no dice mucho, pero en el interior, hay un discurso diferente. Hay dobles alturas, manejo de luces, texturas y una relación con la naturaleza. La casa es un refugio de paz.
Vista de interior de casa WRM

Su estilo como arquitecto, mismo que siempre se enriquece y fortalece, lo define como minimalista y moderno, pero con una clara intención introspectiva al brindar una experiencia en el interior. Este objetivo se comprueba de boca de sus clientes quienes al vivir los espacios diseñados y redescubrir la cotidianeidad desde el diseño, hay un placer auténtico.

Casa WRM, Xalapa Ver.

Los años de trabajo le han permitido a José Luis Morales encontrar la mejor manera de transmitir a sus clientes la importancia del diseño. Con respeto, siempre escucha las ideas del cliente y ha aprendido a cómo introducir el diseño como una opción para fortalecer los resultados. En ocasiones ha tenido que presentar dos proyectos -uno arquitectónico y otro como diseño arquitectónico- y el esfuerzo vale la pena al descubrir una nueva perspectiva de la arquitectura. Esa oportunidad de construir una conciencia de la arquitectura en la sociedad le brinda gran satisfacción.

Escaleras interiores de casa WRM

Los proyectos para este joven arquitecto continúan. Su carácter inquieto le permitieron asociarse y emprender a la par del despacho arquitectónico el proyecto asociado del restobar La Chimoltrufia. En estos tiempos digitales sabe que se debe crecer a través de los medios digitales por lo que invita a los estudiantes y colegas a aprovechar las ventajas de las redes. Para José Luis Morales, con o sin pandemia, los diseñadores son capaces de materializar aquello que imaginan, a seguir construyendo los sueños de los demás.

Conoce más del trabajo del Arq. José Luis Morales

FaceBook: https://www.facebook.com/tad.arquitectos
Instagram: https://www.instagram.com/tadarquitectos_xl/?hl=es-la
jlemoruiz@hotmail.com

Diseño de sala de estar

Celosía y efecto de luz en el corredor de habitaciones. Hotel Boutique Lencero

Hotel Boutique Lencero, zona de alberca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario