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sábado, 4 de septiembre de 2021

Arquitectura de Interiores para sala de lectura infantil


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El año pasado la Universidad Gestalt de Diseño fue invitada a colaborar en un ejercicio interinstitucional gracias a la gestión del entonces director de la Biblioteca Carlos Fuentes, Mtro. José Rafael Theurel y la Arq. Olga González, encargada de los Espacios Culturales de la misma dependencia, para desarrollar una sala de lectura infantil. 

La Maestra Arq. Rocío de Cristal Hernández Reza en colaboración con Jessica Balderas Citalán, estudiante de la licenciatura en Arquitectura, desarrollaron una propuesta desde la Arquitectura de Interiores.

Biblioteca Carlos Fuentes, Centro Histórico de la Cd. de Xalapa, Ver.

La Sala de Lectura Infantil debía considerar además de la zona de lectura, un área de usos múltiples, un taller de ajedrez y un área para el bibliotecario. Dado que la propuesta debía estar centrada en usuarios de seis años en adelante, se debía lograr que permanezcan concentrados y al mismo tiempo ser estimulado por la presencia de estanterías abiertas.

Primera exploración

Para el desarrollo de la propuesta se definió que la sala de lectura debía tener un espacio privado, funcional y seguro para ofrecer de manera permanente la consulta de su acervo bibliográfico. Este material se debería ubica en estanterías diseñadas ex profeso que cumpla además, con el criterio de multifuncionalidad dado que se considera la posibilidad desarrollar actividades como talleres, cursos, círculos de lectura y clases de ajedrez.

Segunda exploración

Para lograr esto, se propuso la delimitación de las áreas con paneles o puertas corredizas ligeras de tal forma que la distribución del mobiliario favorezca las dinámicas. Durante el proceso se elaboró un detallado estudio del inmueble y se determinó que la estructura física no es susceptible a modificación. Así mismo se se establecieron los límites de la propuesta con relación a las áreas próximas.

Tercera exploración

Tras el levantamiento de datos y el estudio de referentes, se retroalimentaron las propuestas por parte del Mtro. José Rafael Theurel y la Arq. Olga González, se decidió por una propuesta y sobre esta línea se desarrolló la zonificación y la distribución de mobiliario con diferentes capacidades de usuarios para prever diferentes escenarios de uso. Dado que la propuesta es integral, se revisaron propuestas de paflones y ajustes de salida.

Zonificación final de proyecto

El resultado es un espacio multifuncional diseñado especialmente para los pequeños usuarios. Al ingresar a la sala de lectura, la sorpresa es una invitación a la exploración y al juego. Cada espacio se aprovechó al máximo resolviendo la instalación de un mampara de proyecciones, foro y mobiliario dinámico logrando confort y seguridad. El bibliotecario y los padres de familia tienen un área específica y de esta manera todos aquellos que visitan el espacio, han sido atendidos satisfactoriamente.

Pruebas y ajustes del proyecto en el sitio

El resultado de este proyecto de trabajo interinstitucional refleja el sentido de la Arquitectura de Interiores para recrear escenarios y apelar al sentido emocional y sensorial de las personas para acompañar una experiencia.

¡Felicidades por este proyecto!

Propuesta final

Propuesta final, vista de la sala de lectura desde la zona para padres

Propuesta final, vista del taller de ajedrez, mesas de lectura y foro

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