Páginas

martes, 7 de septiembre de 2021

La Arquitectura como Diseño del Futuro

La razón de mirar al futuro y por qué estudiar Diseño en la Arquitectura

Autor: Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz

Cuando llegan los padres de familia a conocer nuestra Universidad y preguntan si todavía consideramos rentable estudiar Arquitectura para sus hijos, con la preocupación que cuando egresen no encuentren trabajo, nuestra respuesta es que dejen que sea el joven quien elija la carrera porque a nosotros como tutores solo nos queda apoyarle, por dos razones: la primera es que están descubriendo su vocación y la segunda es que no tenemos elementos para evaluar las carreras del futuro a pesar que tengan nombres del pasado. 

Las carreras profesionales están vivas, lo que se planteó cuando se iniciaron es muy diferente en la actualidad y lo que va a ser en el futuro. Lo que nos deberíamos de plantear es que nuestra mirada hacia las profesiones actuales está formada en el paradigma del siglo XX, donde el éxito profesional está en la producción industrial, por ello son más valoradas las disciplinas en tecnología y mercadotecnia, el resto los consideramos servicios. Por ello se entiende que nuestra apreciación hacia la profesión que seleccionan nuestros hijos sea funcional, por ello de la oferta académica debemos elegir la oferta de mercado.

En particular, nuestra idea es que los arquitectos además de hacer casas para clientes, el mercado lo tienen en los conjuntos residenciales, dominado este por las empresas inmobiliarias y el banco.



Sin embargo, si hacemos un recorrido por la ciudad, comenzando por los fraccionamientos, nos damos cuenta de la precariedad del Diseño en la Arquitectura donde supuestamente están los mejores arquitectos y ya ni se diga en el resto de la ciudad. La Arquitectura pareciera se limita a la construcción barata de cajas, que no tienen nada que ver con el clima y el confort y la conformación topográfica de la ciudad. Basta solo ver una casa que colinda con el parque en la av. Murillo Vidal de nuestra ciudad, que no tiene ventanas hacia el parque y menos terrazas, porque fue proyectada en planta y considerada por el lote como colindancia. Tal vez la normativa municipal no le consideró abrir ventanas, pero solo remetiéndose un metro se puede abrir lo que se quiera. Para nosotros el Diseño es pensar en tres dimensiones y en este caso se demuestra que la mayoría piensa en dos.

La Prospéctica es la disciplina encargada de diseñar el futuro. Su base fundamental es la Estadística, un área de las Matemáticas y nace con el enfoque de prevenir los fenómenos sociales, políticos y sobre todo de amenazas militares; este es su origen, pero también incluye los fenómenos naturales. Consiste por lo tanto de hacer planteamientos de situaciones factibles a ocurrir, pero, el incluir otras variables de aspectos hoy inconcebibles es un ejercicio en si mismo para saber como actuar en cualquier situación, como es el caso de la actual pandemia.


La Prospéctica significa, por lo tanto, adelantarse a los fenómenos del futuro y armar estrategias desde ahora para estar preparados o dirigir dichos fenómenos a senderos menos caóticos. Para la Prospéctica el hoy es el pasado del mañana y el pasado junto al hoy está marcando un rumbo de las tendencias de los fenómenos sociales. Pero para comprenderla debemos de mirar los fenómenos bajo una dimensión temporal mas amplia, es decir, bajo ese enfoque la Prospéctica sería la
disciplina de la visualización del futuro y si la tomamos en serio para concretar acciones sería el Diseño del Futuro.

¿Pero que tiene que ver ese tema del futuro con la disciplina del Diseño?Principalmente que la mayoría de arquitectos por su formación no hacen diseño, solo proyectos. Diseño implica el conocimiento del lenguaje, la fundamentación de la composición y sobre todo la capacidad de síntesis para enfrentar los temas planteados como problemas de la manera más creativa. Pero el Diseño no solo es Forma, sino también el uso óptimo, no como funcionalidad, sino como hábitat, que se traduce a confort, de espacios, ambiental y aprovechamiento de los medios materiales y tecnológicos para conformar el objeto arquitectónico, como la mejor inversión.


Por ello el Diseño es propositivo, es innovador y trascendente, al estar consciente de la época y con la visión hacia el futuro. El siglo XXI nos depara retos ambientales, por ello el enfoque prospéctico de la educación en Arquitectura como Diseño es la Sustentabilidad y una manera de enfocar este reto es con el lenguaje biónico.

Un arquitecto visionario que ha enfocado su trabajo bajo este enfoque es Vincent Callebaut, de nacionalidad de Bélgica, actualmente trabaja en París para diseñar arquitectura urbana siglo XXI. Sus principales clientes son los gobiernos de China, la India y países árabes, aunque tiene  proyectos para Nueva York, Haití y México.


Lo importante de su obra es que imagina el futuro con la tecnología actual y eso lo hace alcanzable. Por supuesto que por la escala pareciera utópico, como dirían sus cuestionadores; sin embargo, para nuestra investigación sobre los lenguajes arquitectónicos, está a la altura de Le Corbusier, quien por cierto, también para el pensamiento de su anterior siglo, sus propuestas fueron catalogadas como utópicas.

Al igual que este, plantea un desarrollo del centro de París para 2050, con edificios altos, que concentren la población en la ciudad, evitando con ello los recorridos, servicios y contaminación. Pero además con la visión prospéctica del siglo XXI, incluyendo los invernaderos en los rascacielos. Esto es con el fin de aprovechar el agua pluvial en transformarla en alimento y humidificación de la vegetación, sobre todo comestible, que al final de cuentas provoca el confort ambiental para los cambios de temperaturas, que son y tal vez serán cada vez más intensas y contrastantes.


La serie de modelos para diversos puntos icónicos para la ciudad de París, es transformarla en una Smart-City, término que significa ciudad inteligente, por usar tecnologías llamadas domóticas, de automatización con programas, donde se utilizan sensores para detectar cambios de temperatura o condiciones atmosféricas y con ello abrir sistema de calefacción o ventilación pasiva. Además de captar y reciclar purificando el agua, además de producir electricidad, a través de colectores solares o turbinas eólicas, el plan es producir más energía que la que requiere.

Una estrategia interesante en su concepto de sustentabilidad, es la de conservar los edificios neoclásicos, cosa que no hizo Le Corbusier, los rascacielos se alzan en los centros de manzana y utilizando para anclar la estructura ductos, chimeneas o callejones, de tal manera que existe una simbiosis con la historia de París, como ciudad blanca de cantera con la sobre posición en sus techos de las torres biónicas de espacios verdes. Con ello logra traer el campo al centro de París e incrementar la densidad de población con un alto grado de confort para vivir París.

¿Por qué estudiar Arquitectura como Diseño? Por la necesidad de adelantarse a la época, ser propositivos y enfocarse a los problemas ambientales antes que estos colapsen nuestro entorno que hoy consideramos seguro. Pero lo más importante es aprender a pensar en tres dimensiones, cuando se trabaje con volúmenes, cuatro, con recorridos o cinco dimensiones, cuando se incorpora a este nivel la Prospéctica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario