Páginas

viernes, 8 de octubre de 2021

El Pantheon Romano: la arquitectura más antigua del mundo

Autor: Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz

El Pantheon romano es el edificio de arquitectura más antiguo del planeta, el único templo romano usado por los cristianos como basílica de Santa María y los mártires desde el siglo VII, actualmente conocido como Santa María de la Rotonda.

Fue construido entre el año 125 y 128 d.C. por el emperador Adriano y el único que sobrevivió a la destrucción de los templos romanos en la época posterior a Constantino y la causa se ignora, por lo que elaboramos dos hipótesis.

El templo está dedicado a todos los dioses (pan theus). Son de la segunda línea, dado que los primeros, como Minerva o Zeus, tienen templos específicos.


La otra hipótesis es que incluyen a los dioses extranjeros, es decir a aquellos no romanos. Recordemos que la política romana estaba dirigida a absorber todas las culturas de los pueblos que conquistaba. Roma en su calidad de capital imperial, tenía este templo para aquellos pobladores extranjeros que vivían o visitaban la ciudad, una especie de embajada o representación ecuménica para mostrar el respeto a sus dioses.

De cualquier manera es el único templo de planta circular y no esta hecho para un solo Dios que dominara al resto. Tiene siete ábsides más ocho altares. Supuestamente para los principales dioses romanos de la cosmogonía celeste.

En estos altares, Mercurio estaba presente. Uno de ellos era para el Dios desconocido. Para el enfoque practico de los romanos, significaría la palabra etcétera. Seis altares y un etcétera. Pero para los cristianos con la ascendencia judía, la interpretación es: el sin nombre, el sin rostro Yavhé. Es posible que los cristianos primitivos vieran que era el único templo de dioses no romanos que podía asumir el altar a ese Dios desconocido como un advenimiento a su Dios sin nombre.

Se trata de la remodelación de un templo anterior construido en el 27 a.C. por Marcos Agripa, cónsul y yerno de Augusto, destruido por un incendio y sobre las ruinas de este se construyó el Pantheon actual. En la fachada se puede leer esta inscripción: M.AGRIPPA L:F: COS TERTIVM FECIT Marcus Agrippa, hijo de la lucio, tercer cónsul y parece ser que la razón fue política en honor a la memoria de Agripa.


Escribe Dio Cassius (155–229 d.C.), en Historia de Roma, Libro LIII: Después de estos logros en las guerras, Augusto cerró el recinto de Jano, que se había abierto a causa de estas. Mientras tanto Agrippa engalanaba la ciudad, a sus propias expensas. En primer lugar, en honor de las victorias navales completó el edificio llamado la Basílica de Neptuno, donde añadió dando brillo, la pintura que representaban a los argonautas. También completó el edificio llamado el Panteón. Tiene este nombre, tal vez debido a que recibió, entre las imágenes del decorado, varias estatuas de dioses, entre ellos Marte y Venus, pero mi propia opinión de este nombre es que, debido a su techo abovedado, que se asemeja a los cielos.

Es una planta circular con un pórtico rectangular de ocho grandes columnas de granito de una sola pieza, frontales de 14.15 m de altura y 1.48 m de diámetro en la base, con dos filas de cuatro en la parte posterior a modo de pronaos, y que se une a la sala circular de la bóveda, iluminada solo con un óculo o círculo redondo de 9 m de diámetro, en el centro de ésta.


Si se considera el Pantheon un templo solar, de ascendencia oriental, el arquitecto realizó la construcción con la bóveda más grande del mundo hecha con mortero de cal y argamasa con tabique de barro cocido mamposteado, con rellenos de piedra pómez.

Hasta mediados del siglo pasado se construyó otra bóveda más grande pero en concreto, por lo que más de dos mil años fue la bóveda más grande en tamaño y hasta la fecha la más grande de la técnica romana de artesanado, la segunda es Santa Sofía de Estambul.

Los romanos construyeron bóvedas de cañón corrido pero no bóvedas esféricas; solo hay antecedentes de una construcción de 9 m. en la Villa Adriana en Tívoli, en las termas de Agripa y en las termas de Caracalla. Las bóvedas esféricas se usan más en el mundo árabe y en la India, como prueba hay una en los baños de la Alhambra y esta perforada para que se ilumine con la luz solar. De hecho esta obra del Pantheon se le atribuye a Apolodoro de Damasco, arquitecto sirio que le trabajó al sucesor de Adriano, el emperador Trajano.

El espacio interior de la sala esférica con la altura de 43. 44 m, que corresponde al diámetro, la bóveda descansa en un cilindro mamposteado y sólido, aunque tiene pasajes por el interior, para sostener los empujes de la bóveda.



A la arquitectura del Pantheon se le ha interpretado como un simbolismo cósmico, relacionado a la geometría pitagórica que busca una referencia a la imagen y semejanza del universo y el movimiento celeste. Consta de una sola nave de base cuadrada que se transforma en octágono para pasar a la base del círculo de donde parte la cúpula. En la geometría pitagórica, el círculo es símbolo del cielo y el cuadrado de la tierra, y el octógono es una figura que se inserta entre ambas para pasar al círculo que es la base de la bóveda, la unión de la cuadratura del círculo, es la unión del espíritu y la materia.

Desde el punto de vista arquitectónico significa la interpretación solar en la tierra, es decir es un espacio cerrado sin ventanas que tiene en su interior la geometría de una esfera de 43.44 m de diámetro y en la parte superior un óculo o abertura de 9 m de diámetro. En la cosmogonía romana el círculo representa el universo, el cuadrado la tierra y el triángulo los dioses.

El efecto ambiental fenoménico es un rayo de luz escenográfico que se mueve según el recorrido solar y crea diferentes atmósferas según las condiciones climáticas, días soleados, días nublados, días con lluvia. Siempre es un espectáculo diferente. Esa pequeña abertura sirve para iluminar y ventilar todo el templo, pues carece de ventanas, hasta el día de hoy funciona como iglesia católica, por lo que es considerada la arquitectura más antigua del mundo, el resto de construcciones más antiguas que aún permanecen como las pirámides egipcias o mayas son arqueología.


El efecto de iluminación de la bóveda se ve enfatizado por unos casetones que van disminuyendo proporcionalmente a medida que se acercan al óculo, antiguamente recubiertos con láminas de cobre, que de alguna manera reflejaban el efecto de luz. Tiene doble intención: la primera es aligerar y estructurar la bóveda con nervaduras y la segunda enfatizar la elevación utilizando las sombras.

El plano paradójicamente nos elimina la escala. La importancia de este efecto óptico es evidente en una mala interpretación de la Iglesia de Montefrío Granada, realizada por Lois de Monteagudo, discípulo de Ventura Rodríguez, quien estudió seis años en Roma y tomó como modelo el Pantheon romano para la cúpula de la iglesia en el siglo XVIII. La cúpula mide 30 m 
con una altura de 15 donde no colocaron los casetones ni el óculo y la sensación espacial es aplastante.

En cambio una obra que sí interpreta al modelo del Pantheon es sus conceptos semióticos del espacio y de sus significados subjetivos es el Museo de Guggenheim de Arte Contemporáneo de Nueva York de F. L. Wright. El espacio está contenido por figuras geométricas simples como el Pantheon, interpreta el efecto del espacio circular encerrado y solo iluminado por un tragaluz, sin usar la bóveda de mampostería o de concreto a similitud del Pantheon, si cierra el techo con una bóveda vidriada estructural.

El Pantheon, desde la interpretación de Teoría de la Forma Gestaltheory, es un ejemplo del concepto de arquetipo, se ha usado más como signo en la composición de los tres cuerpos geométricos: círculo, cuadrado y triángulo y su connotación metafórica del universo, la tierra y la divinidad, traducido al ábside o a la bóveda central en la planta de la cruz latina, desde el Románico hasta el Renacimiento con obras de Miguel Ángel, Andrea Paladio y Bruneleschi, sobre todo en la arquitectura Neoclásica, como podemos observar en la Rotonda, diseñada por Thomas Jefferson, en la Universidad de Virginia. El óculo se soluciona con una linternilla, pero queda como ícono a partir del Pantheon.



Siendo el edificio arquitectónico en uso más antiguo del mundo, la importancia que tiene para la arquitectura religiosa es relevante, sobre todo que por su innovación tecnológica para la época. El estilo por ser diferente a los templos romanos de referencia griega y en nuestra hipótesis de albergar los dioses romanos y extranjeros, no solo lo salvaron de la destrucción, cuando el cristianismo alcanzó el poder y la política de erradicar a los dioses catalogados como paganos o que estaban vinculados a la religión romana; en vez de destruirlo lo usaron como modelo arquetípico para las nuevas iglesias cristianas hasta nuestros días, fusionándolo con la Basílica, que para los romanos funcionaba como mercado y edificio administrativo. Pero el significado más importante es la definición de uno de los íconos de la iglesia católica y cristiana: la luz. Esto hace que sea una arquitectura fenoménica, pues la luz es cambiante en posición y en intensidad, pero esta obra nos lleva hasta el arquetipo de la cueva.

El arquetipo de la cueva es la imagen perceptiva más antigua del espacio contenido de la humanidad, el parteluz entre el día y la noche, la esperanza de vida de otra oportunidad y la incertidumbre de quedarse en las sombras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario