Páginas

martes, 5 de octubre de 2021

Modelo híbrido en la UGD: avanzando hacia el futuro



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Ante la llegada del COVID-19 nuestras dinámicas cotidianas cambiaron. La educación no fue la excepción y esta tuvo que evolucionar buscando alternativas para seguir acompañando en la formación de los estudiantes de todos los niveles.

Desde marzo de 2020, la Universidad Gestalt de Diseño implementó el modelo de educación a distancia manteniendo el nivel y estrategia educativa que le ha posicionado. Ahora, en apego a las indicaciones oficiales, desde el 20 de septiembre del 2021 comenzó la implementación del modelo educativo híbrido.

Estudiantes en aulas ventiladas y aforo controlado

El modelo híbrido es una gran oportunidad que permite a los estudiantes tomar sus clases a elección: presencialmente cubriendo todos los filtros sanitarios o, de manera remota a través de Internet. De esta manera, una misma clase es llevada en dos modalidades a la vez. Este modelo flexible se adapta a las condiciones de los estudiantes de acuerdo a los diversos escenarios que se puedan presentar, siempre en apego a las recomendaciones de la autoridad.

Los docentes trabajan con grupos a distancia o presenciales con herramientas digitales

Una educación a distancia con el apoyo de las nuevas tecnologías es para quienes viven lejos, presentan malestares físicos (que pueden o no estar relacionados con el COVID), o tienen cuadros de riesgo por padecer una enfermedad o convivir cercanamente con quienes son población en riesgo. Para estos estudiantes, la educación remota es la mejor opción.

La comunicación alumno-docente es directa en todo momento.

Aquellos estudiantes quienes han manifestado cansancio de tomar clases en línea, carecen o tienen limitaciones en el manejo de recursos tecnológicos, o bien no se han adaptado al modelo digital, la educación presencial es idónea. Para ellos las clases en la UGD son la mejor opción, siempre que se cubran todas las medidas de control sanitario y seguridad. No olvidemos que la prevención sanitaria comienza en casa: ante cualquier sospecha, es mejor permanecer en casa y seguir los protocolos oficiales.

La experiencia en aula se recupera y a distancia, se enriquece.

La Universidad Gestalt de Diseño ha concluido exitosamente la evaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria en el entorno laboral a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social. En este sentido, l
a comunidad Gestalt se ha preparado para un retorno seguro completando el esquema de vacunación de todo su personal operativo, administrativo y académico. A la par, todas las instalaciones de la UGD están listas para recibir a los estudiantes. Cada aula cuenta con un sistema de digitalización de la clase ya sea a través de una pantalla o un proyector. Los talleres tienen aforo controlado para trabajar en sana distancia y con una favorable ventilación cruzada, garantizando el flujo constante de aire fresco. Esto es muy importante ya que la propagación del virus es por aire y al ser nanométrico, fácilmente queda suspendido en los espacios cerrados.

La ventilación natural garantiza espacios libres de contaminación

Tras el filtro sanitario del acceso a la universidad, los visitantes pueden hacer uso de las instalaciones siguiendo los protocolos claramente identificables. En caso de sospecha, se aparta el estudiante para una revisión de oxigenación y entrevista para detectar síntomas.

Por otro lado, la salud mental también es atendida por la Psc. Mariana Dávila Gorbea [mdg@ugd.edu.mx
] quien brinda asesoría y acompañamiento a aquellos que necesiten de atención.

¡Qué gusto reencontrarnos! ¡Qué gusto conocernos!

Cabe mencionar que cualquier estudiante puede transitar de un modelo a otro en todo momento y en ambos casos, el cambio de dinámica es beneficioso. Ver a los compañeros (en modo presencial o virtual), conversar con los profesores, compartir resultados y sobre todo salir de casa, es estimulante y benéfico para la salud física y mental.

Todas las aulas y talleres funcionan en la modalidad híbrida

El virus del COVID-19 llegó para quedarse, justo como la gripe. Debemos aprender a convivir con él tomando todas las precauciones. Ahora más que nunca, debemos seguir preparándonos para enfrentar los retos de nuestra realidad con la mejor disposición.



¡Asumimos el reto educativo con confianza y buen ánimo!

Los recursos tecnológicos nos permiten compartir experiencias a la distancia

Presencial o a distancia, el aprendizaje no se detiene.

1 comentario: