Páginas

lunes, 1 de noviembre de 2021

Andrés Lhima en la UGD



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El profesional del diseño siempre se alimenta de experiencias de todo tipo ya que a través de ellas se alimenta de manera integral hasta ser capaz de resolver una petición de un cliente, pero dejar en la pieza un sello personal.

Tlacoyitos y Jarrito diseñador por Lhima con desayuno preparado por la Chef Ana Beltrán

Buscando siempre el estímulo a sus estudiantes, el 11 de octubre el maestro Jorge Enrique Reyes, docente y egresado de la Lic. en Diseño Industrial, invitó al diseñador Andrés Lhima a dar una charla virtual para alumnos y egresados de licenciatura y posgrado de la Universidad Gestalt de Diseño sobre el tema Diseño de Productos.

Jarritos mezcaleros. Foto de Eduardo Lhima

Con la calidez y sencillez que caracteriza el estilo de Andrés Lhima, habló acerca de su formación anclada al corazón popular de México: el mercado de la Merced. Gracias a esta base rica en olores, sabores y mucho color, Andrés comenzó a estudiar Diseño Industrial sin estar muy convencido de ello. Lo que parecía ser algo ajeno a su realidad, poco a poco se fue volviendo un medio de comunicar aquello que más lo definía. Ahora como docente, considera que es una carrera muy libre en donde la investigación y la experimentación es toda una oportunidad.

Luchador destapador

Con la experiencia adquirida en el ámbito profesional, Andrés Lhima ha sabido enamorarse y entregarse al Diseño Industrial. Sabe que lo que hace no es agradable para todos, pero también tiene la firma convicción de que debe divertirse para poder crear. Con este principio, Lhima ha desarrollado todo tipo de proyectos en donde el juego y el recuerdo es un diálogo constante con la memoria emocional de los mexicanos.
Fidencio. Foto de Tania Vázquez

Haciendo una revisión de sus trabajos más representativos, evidenciando aciertos y errores con su alegría contagiosa, explicó el proceso creativo de sus obras más icónicas como el sillón Fidencio, los jarritos mezcaleros, los platos tlacoyos y por supuesto, el luchador destapador.

Florero Maíz Tzompantli. Foto de Nancy Granados
Para Lhima, cualquier tema puede llevar al diseño, por lo que la invitación es a estar atentos a los mensajes que nos da nuestro propio medio. Ante los comentarios negativos sobre sus piezas que han sido señaladas como "esto no es diseño", Lhima defiende su exploración creativa de México y sus íconos para compartir al resto del mundo. Sus resultados son atractivos y permanecen en el imaginario de sus compradores, además de cubrir satisfactoriamente necesidades. Si bien cualquier tema puede ser un detonante, el quehacer del Diseñador Industrial es resolver la producción en escala media y alta, vigilar los acabados, la seguridad y todos los pequeños detalles.

Lhima exhortó a los estudiantes a reflexionar sobre su trabajo ya que vivir realmente del diseño es producto del amor y la paciencia, de reconocer el trabajo de quienes colaboran en el desarrollo de cada propuesta y por supuesto, confiar en tus principios.

"No dejes de sentirte a gusto con quien eres. Por eso decidí hacer lo que me gusta, lo que me identifica. Debes saber quien eres y no ocultarlo, sino que sea lo que te defina y eleve. ¿De qué sirve sacar diseños que se expongan en todo el mundo si no hablan de ti, del espacio en donde creciste y te formaste?"

¡Gracias Andrés Lhima por charlar con nosotros!

Sigue el trabajo de Andrés Lhima en:

Proceso de armado de "Fidencio"

Silla arrocera

Flaneras

Andrés Lhima con docentes y alumnos UGD

Familia de floreros/jarra pingüinos. 

Helado, extractor de jugo

"Que el barrio no te abandone"

1 comentario:

  1. Muy interesante artículo.
    Apenas estoy descubriendo talentos del otro lado del quehacer del diseño industrial.
    Muchas felicidades a la iniciativa de la UGD por promover la difusión de diversos estilos como el de Andrés Lhima.

    ResponderBorrar