Páginas

sábado, 15 de enero de 2022

La arquitectura como diseño del sitio: Foro Boca, Michel Rojkind Arquitectos

Autor: Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz

No tenemos duda de cómo la arquitectura puede ser un desencadenante de las aspiraciones sociales, cuando se intervienen áreas depreciadas económicamente para insertar una obra arquitectónica de calidad, que promueva las inversiones y, además, consolidar un proyecto socio-cultural icónico.

Museo del Chocolate

Eso sucede cuando los gobernantes en turno se asesoran de los arquitectos, quienes tienen claro el potencial que posee la arquitectura de calidad, la de diseño, para poder traer en consecuencia, una firma prestigiosa como lo es Michel Rojkind, quien ha realizado importantes obras en la Nestlé, el Museo del Chocolate y la Cineteca Nacional, muestras del trabajo profesional de esta firma, con una tendencia de vanguardia en el uso de geometría fractal y de la llamada geometría generativa, donde se utilizan programas para generar formas complejas modulares; ya sea bidimensionales, como son la fachada de Liverpool en la avenida Chapultepec de la Ciudad de México o la mencionada Cineteca Nacional, donde diseñó la cubierta para el acceso, el Portal de la Percepción denota la experimentación plástica.

Cineteca Nacional

Pero más allá de la calidad y complejidad de su tecnología está el enfoque de su arquitectura como diseño, apartándose al inicio de los requerimientos de los clientes para hacer investigaciones partiendo del sitio y de la amplitud del proyecto, para sacar el máximo partido a la posibilidad de inversión y plantear el alto nivel que se pueda obtener, donde la arquitectura es la consolidación colaborativa de disciplinas como la sociología, la antropología, la economía, el paisaje urbano y el diseño de interiores, además del diseño industrial que, aunque no lo menciona, es relevante en su obra.

Liverpool Insurgentes

Michel Rojkind considera que la arquitectura, para que pueda ser significativa, debe ser respuesta a los íconos culturales de la zona donde va a ser construida y no sólo por su presencia sino que esos íconos deben de ser identificados por sus usuarios para que ellos se empoderen del sitio.

Así es el Foro Boca, sede de la Filarmónica de Boca del Río, Veracruz, que inicialmente era una sala de música y se constituyó en un proyecto cultural de cine, teatro, música popular, biblioteca y talleres de iniciación musical.

Palacio de Congreso y Auditorio KURSAAL

Fenológicamente es una arquitectura de tierra o de piedra, para ser más precisos y, como lo han mencionado, el ícono se encuentra en las escolleras de concreto que se colocan como rompeolas en la bahía. Sin quitarle mérito a esa apreciación, podemos ver un antecedente de los cubos de Rafael Moneo, en San Sebastián, España, como forma para crear -más que un edificio- una escultura frente al mar. Otro referente arquitectónico es la obra de Norman Foster con la Sala de Música de Gateshead, en Newcastle, para hacer de esa ciudad la sede cultural de la música en Inglaterra.

Sage Gateshead

La forma de fractales para separar los cubos de concreto es la manera minimalista para hacer pasar desapercibida la forma monumental del edificio, el acabado de texturas es un juego de luz y sombra que matiza el sonido interior, básico para las salas de música, y el sonido exterior, del litoral frente al mar.

Foro Boca y escollera

El resultado es una obra escultural que nos sorprende por la liviandad del volado de la entrada, una arquitectura icónica que pone a la ciudad conurbada del puerto de Veracruz con una obra del siglo XXI, no sólo arquitectónica sino social y cultural, para ser de este sitio un referente de la producción musical a nivel mundial.

Para quienes participaron en la edificación, como Luis Campa, en ese entonces Director de Obras Públicas del Municipio de Boca del Río, esta obra: “Se trata de una proeza de ingeniería estructural, porque el volado es un cantilever de concreto armado de 16 metros de longitud, para soportar una altura de volumen equivalente a tres niveles; los cimientos son pilas de 23 metros de profundidad sobre la arena; y el peso que contienen estos cubos es relevante pues tienen espesores de 30 centímetros como mínimo”.

Acceso al Foro Boca

Pero la apariencia es ligera como contraste para desafiar la gravedad y la percepción del espacio como una forma de brutalismo. Para lograr esta obra maestra se hicieron 23 anteproyectos antes del proyecto final.

El puerto de Veracruz tiene su identidad cultural muy arraigada en el son, de herencia española y caribeña; en la música tropical, cubana, colombiana y africana; y, al insertar la música clásica europea, el potencial que tiene en el futuro es prometedor, sobre todo por la creatividad y color del pueblo jarocho. La arquitectura materializa ese espíritu en su creador, por su experiencia personal como músico.

Por fuera, la referencia en la escollera como integración icónica del sitio y, por dentro, una caja de resonancia musical, por el material refractante al sonido, pero eliminando la reverberación. El concreto no está revestido para mejorar la acústica y la inclinación interior de los muros en la sala obedece al comportamiento acústico, logrando que la piedra cante.

Sala interior del Foro Boca

La fenomenología no sólo se materializa en este edificio icónico sino en la conjunción de la ciudad con la visión de trascender, con una inversión de calidad más allá de la dimensión de su municipio al lado de la ciudad más grande de estado; y la de su equipo técnico que lo asesora, con la capacidad para seleccionar a la firma adecuada y el arquitecto que tiene la sensibilidad en el diseño para, además de resolver los atributos técnicos, dotarlo de otros más subjetivos, para hacer de la arquitectura un arte escultórico.

Interior del lobby

Yo me paré con Rojkind en la punta extrema de la escollera viendo hacia el terreno seleccionado como la zona más olvidada del municipio, la más adversa por el impacto del viento, el salitre y las olas. Pero se escogió así para provocar una detonación urbana en los aspectos sociales y económicos de la ciudad. Él me dijo: 'Tenemos que hacer que la piedra hable'. Y de ahí se desencadenó todo”, apunta Luis Campa, quien es el actual presidente del Colegio de Urbanistas del Estado de Veracruz.

Foro Boca. Fotografía de Jaime Navarro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario