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sábado, 26 de marzo de 2022

Colección de Catálogos: Murales de Xalapa


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

La historia es un flujo continuo de acontecimientos interrelacionados. Se puede tener una visión concreta o compleja de estos eventos al descubrir la relación entre elementos aparentemente aislados. Aprender a ver la historia como una compleja consecuencia permite tener una visión prospéctica y responsable de nuestras acciones presentes.

Los estudiantes de 5to semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Gestalt de Diseño abordan los contenidos teóricos de la asignatura de Historia del Diseño Gráfico Mexicano una manera práctica para lograr una asimilación significativa. Para ello, desarrollan un proyecto de manera grupal y dejan un antecedente para las generaciones futuras.

Interior del catálogo con información descriptiva de los murales

Guiados por el Mtro. Adrián Lara Castillo, los estudiantes trabajan la investigación, documentación y diseño editorial de una colección de catálogos. Con el antecedente del diseño de la Colección de Catálogos del Cartel en Xalapa, crearon en esta ocasión la colección de Murales de Xalapa.

La ciudad de Xalapa, autodenominada la Atenas Veracruzana, presenta en diversas zonas murales pictóricos y en diversas técnicas. Para el habitante común, los murales son sólo puntos de referencia geográfico-espacial, pero esconden una historia detrás de su elaboración y por supuesto, un discurso que busca trascender el lenguaje y el tiempo.

Interior del catálogo con información de los autores de los murales

Con el objetivo de reconocer el quehacer de los artistas plásticos y su importancia en la historia de México, los estudiantes hicieron una investigación de 7 murales representativos de la ciudad de Xalapa y diseñaron un canal para su difusión.

Interior del catálogo. Análisis visual de los elementos compositivos de la obra

La colección Murales de Xalapa comprende 7 tomos, resultado de la investigación de los estudiantes, pero también del trabajo colaborativo para decidir un diseño editorial de una colección organizada. De esta manera, se ejercita el trabajo colaborativo, la toma de decisiones para lograr objetivos concretos en un lapso de tiempo definido.

¡Felicidades a los chicos por estos interesantes resultados!

Compartimos los links de estos catálogos disponibles en línea:

sábado, 19 de marzo de 2022

La UGD participa en el Plenario Fundacional de la RED de Investigadores en Diseño



Autor: Mtra. Arq. Nidia Iliana Pérez Lobato

El pasado mes de febrero tuvo lugar la participación de la Universidad Gestalt de Diseño en el Plenario Fundacional de la Red de Investigadores en Diseño, coordinada por la Universidad de Palermo. Este primer plenario de la Red estuvo conformado por 6 comisiones, donde se presentaron 34 instituciones de 11 países.

Dicha Red sienta las bases para constituir una comunidad formal de Investigadores en Diseño inter-transdisciplinaria, con el fin de hacer posible el intercambio de resultados, documentos y reflexiones, la generación de vínculos, así como la posibilidad de avanzar en proyectos colaborativos.

La Universidad Gestalt de Diseño participa en esta Red como un centro que enlaza las distintas áreas del diseño con bases teóricas. De esta manera, nuestros docentes y estudiantes realizan actividades con una metodología específica, que les permite el desarrollo de habilidades y capacidades aplicables no sólo al ámbito profesional, sino a cualquier ámbito de su vida. Dentro de las experimentaciones realizadas en los diversos procesos y actividades, se generan nuevos conocimientos y hallazgos enmarcados por las teorías que aquí se aplican, entre las que destacan: la teoría de la percepción, la fenomenología, la metodología, el lenguaje del diseño fundamentado en la teoría de la forma, la teoría de la creatividad, de la innovación y la prospectiva. Es de ahí que parten nuestras líneas de investigación:
  1. Pedagogía del diseño
  2. Teoría de la forma y la composición
  3. Metodología de la creatividad
  4. Método fenoménico
  5. Modelos iconográficos
  6. La luz como conformadora del espacio
  7. Prospéctica: utopía y diseño
  8. Tecnología alternativa
Dichas líneas de investigación tienen como eje central a la Teoría de la forma y su configuración que, dicho sea de paso, ha sido aplicada y desarrollada desde la fundación de nuestra Universidad. Esto, sin dejar de lado los aspectos ligados a la sustentabilidad.

Podemos ver que las crisis son una oportunidad para crecer y ser más radicales en las propuestas. Y en ese sentido, el rol social del diseñador es más necesario e importante en estos tiempos. Por lo tanto, la investigación en el campo del diseño se ve crucial, así como el intercambio de saberes para la difusión de avances científicos relativos a este campo.


Al pertenecer a la Red de Investigadores en Diseño como miembro activo y propositivo, la Universidad Gestalt de Diseño abre los canales y las oportunidades para proyectar e intercambiar los resultados y experiencias que en conjunto, tanto nuestros alumnos como nuestros docentes, están logrando dentro de las aulas de este centro de diseño.

jueves, 17 de marzo de 2022

México vs el estilo colonial mexicano


Autor: Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz

Literalmente cualquier construcción hecha en México entraría por antonomasia en este término: colonial mexicano, sin embargo hay factores que, como interpretación cultural de la gama de opciones en los modelos universales con los que se tiene contacto en las diferentes épocas, hay algunos que son más aceptados y van marcando un grupo de conceptos que, al verse repetidos, se va creando dentro de cada movimiento una línea virtual de lo que llamaríamos el carácter mexicano. Así como el charro mexicano nos define como ícono de la interpretación andaluza campirana, el llamado estilo colonial mexicano se acepta como tradición de la arquitectura original, nacionalista, regional y perecedera. Los muros macizos aplanados en blanco o pintados color ocre, las incrustaciones de piedra, los muros aparentes de tabique, los techos inclinados, la teja española, las herrerías, balaustradas y celosías, sería una interpretación esquemática de añoranza en las haciendas coloniales.

Y no es que no se utilizase hasta la etapa neoclásica de la mayor parte de regiones occidentales, sino que, en un sentido regresivo ante la callada abstracción del movimiento moderno, surgió un estilo mestizo, que recuperó y le dio forma y lenguaje.


Nuestra hipótesis tiene que ver con la comunicación de masas que es el cine, después de la Segunda Guerra Mundial en los años 50, como respuesta al movimiento nacionalista del cine mexicano iniciado en los años 40 por Emilio el Indio Fernández, como exiliado mexicano donde incursionó en el cine norteamericano, en la época de las películas de vaqueros; la traducción mexicana durante la guerra fue los charros y las haciendas. Tema que dominaba a la perfección por ser ex militar. La fotografía de Gabriel Figueroa y la escenografía del Manuel Caco Parra fue, para nuestra hipótesis, una iconografía de la identidad romántica del nacionalismo mexicano, sobre todo en California para los ricos inmigrantes mexicanos y en la ciudad de México en la que delegaciones (ahora alcaldías) como Coyoacán se llenaron de micro-haciendas con ese estilo.


En los años 70 ya era aceptada esa modalidad por la mayoría de arquitectos, decenio en que inicia el movimiento posmoderno con un cambio de paradigma. Pero el problema es la interpretación, porque se demolían edificios neoclásicos para sustituirlos por interpretaciones esquemáticas del colonial mexicano, o se cambiaban fachadas de obras clásicas del moderno de los años 30 para hacer que parecieran neoclásicas.

Sin estudiar los conceptos básicos del neoclásico que son la proporción, los decorados, las herrerías y las balaustradas. Tenemos buenos ejemplos en los centros históricos de México. En otras palabras, en lugar de interpretar el neoclásico como lenguaje histórico de la evolución universal de la arquitectura, en la zona se salva Armando Bravo, partiendo de su formación neoclásica fue incorporando conceptos del Moderno.

El trabajo de investigación, experimentación e interpretación del lenguaje de la arquitectura llamada nacionalista, porque es sensible a la identidad, concepto desarrollado por Enrique Murillo, parte de otros parámetros, remontándose a la arquitectura tradicional campestre, pero diseñándola con tecnología y lenguaje contemporáneo. Esta simbiosis estaba reaccionando hacia la visión esquemática de la mayoría de arquitectos funcionalistas del Moderno, donde más que desarrollar un proceso de investigación personal solo dan respuesta a las solicitudes de estilo de sus clientes.


La arquitectura de Enrique Murillo se basa en el estudio de las cubiertas, remontándose a las orientales, la construcción de tecnologías artesanales, como la piedra, el tabique aparente, las bóvedas los arcos, las chimeneas, y la madera, sobre todo de vigas recicladas, para hacer una arquitectura de volumetría contemporánea. La fusión de la arquitectura con el Diseño de Interiores con muebles forjados.

En sus charlas Murillo ha admitido la impresión que le produjo, siendo estudiante, la visita junto a su tío a la casa del Indio Fernández, hecha por el Manuel Caco Parra. El manejo de los volúmenes, los espacios continuos y la referencia nacionalista de la casa de este personaje le marcó a Murillo para su obra. Por el efecto cinematográfico de esta casa, el concepto de la arquitectura como tratamiento de la escenografía lo dirige hacia el movimiento Posmoderno.



Y es ahí donde establecemos, por la época de los 70, que su obra viene siendo la de un arquitecto precursor de este movimiento en México, afín a la principal característica que es la reconciliación con el proceso evolutivo de la arquitectura histórica.

La ballena emplumada, nombre que le dio George Vinaver como propietario a esta obra emblemática y premiada por la Bienal de Arquitectura, es un nombre que es un juego retórico de la imagen original de la cubierta de tejamanil. Se trata de una propuesta del enfoque contemporáneo de arquitectura que algunos la nombran como nacionalismo histórico. Nada más alejado a este término, pues de lo que se trata, para su autor, es dar soluciones estructurales de baja tecnología, utilizando los materiales y la mano de obra artesanal local. Este edificio fue hecho para un personaje de nacionalidad francesa, fotógrafo de cine que se quedó en México por identificarse con nuestra cultura y fue pareja de una famosa bailarina y actriz.

El conjunto residencial es de un volumen diseñado como una pequeña aldea, topológicamente intencionada de manera arbitraria, con bloques a manera de contrafuertes y la textura es del tabique, que se asemeja al barro del adobe. Los volúmenes resaltados tienen una geometría fractal y eso los hace más integrados a las bóvedas y arcos. En a textura de los pisos con pequeñas piezas de cerámica se relacionan estos conceptos a lo que hemos planteado como arquitectura africana. Y tal vez esta mezcla de orígenes, entre africana, mexicana y francesa con las cubiertas, es lo que hace esta obra original y relevante.

La entrada con un arco delimita la aldea de 10 departamentos con el primer nivel de cocheras enterradas en la loma, con bóveda de tabique y concreto, para dejar el segundo nivel como terraza. Con ello separar la parte vehicular con la peatonal, los accesos a este primer nivel de mini-departamentos amueblados es a través de terrazas y desniveles, con ello se logra privacidad en la comunidad de la aldea, desde afuera más parece medioeval románico-francesa, sobre todo con el techo de láminas de plomo.El resultado es un conjunto habitacional agradable para vivirlo, con la privacidad de estar separado por terrazas y escaleras y la comunidad de las áreas verdes. Los habitantes transitorios que alquilan este sitio adquieren este común denominador de vivir un entorno netamente mexicano.


Dibujos de naves prehispánicas

Dibujo de Valeria Bernal Mendoza

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Los proyectos hoy en día se desarrollan a gran velocidad y con la colaboración de profesionales de áreas muy diferentes entre sí. Asimismo, la información se presenta de manera masiva por lo que las barreras de tiempo e idioma se hacen cada vez menos sólidas. Es por ello que la comunicación visual debe ser rápida y eficiente.

Los estudiantes de Animación Digital y Diseño Web y Arte Digital en la Universidad Gestalt de Diseño se acercan al Dibujo como una herramienta atemporal de comunicación para poder ser el vehículo de información de proyectos complejos. De ahí la importancia en su claridad en su interacción con el espacio. Más que el dominio de una herramienta digital compleja, es importante conocer los conceptos básicos desde la mano.

Moodboards de Paulina Ayala Vivanco

Con este objetivo, los estudiantes desarrollaron diferentes proyectos en los que ponían en práctica sus habilidades de observación, imaginación y creatividad, así como un medio de aplicación de los conceptos aprendidos en otras asignaturas del tronco común.

Uno de los ejercicios prácticos fue el desarrollo de nave fantástica basada en el análisis de los elementos gráficos de una cultura prehispánica. Para poder desarrollar la propuesta, los estudiantes debían hacer una documentación iconográfica para identificar los elementos visuales de la cultura a representar, así como una búsqueda de referentes que van desde la cultura pop hasta el arte contemporáneo. A la par, idean una maqueta con la cual recrear un volumen y sobre este modelo, desarrollan una propuesta original.

Proceso de síntesis en el diseño de la nave prehispánica de Valeria Bernal Mendoza

Compartimos algunas de las evidencias de la asignatura Dibujo a cargo del mtro. Gerardo Miguel Rodríguez Mendoza.

¡Felicidades por estos resultados!

Maqueta y dibujo de Nitzia Cristal Araujo Sánchez

Maqueta y dibujo de Diana Angélica Utrera Rodríguez

Dibujo de Paulina Ayala Vivanco

Dibujo de Iris Ximena Velázquez Cabrera

Dibujo de María de Jesús Sánchez Jiménez

sábado, 12 de marzo de 2022

Diseño de juego de té de cerámica

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

¡Nada más reconfortante que un delicioso té! Esta bebida milenaria tiene propiedades muy amplias a partir de la mezcla de ingredientes, así como el proceso de elaboración. Para muchas culturas como la china o inglesa, el té es parte de su día a día. Dada su importancia en lo cotidiano, existen muchas formas de tomar té, formas que se adaptan a las necesidades de las personas y sus actividades.

Atender a las diferentes necesidades de los usuarios es materia del diseño.

Un juego de té se define como un conjunto de utensilios con el cual es posible preparar y servir el té para su degustación. Existen en el mercado una amplia variedad de opciones en formas, tamaños, materiales y usos. Los existen con muchas y pocas piezas, pero en todas el elemento central es la taz
a y su tetera. El diseño y la historia nos presenta un inmenso catálogo de opciones muy interesantes pero como en todo fenómeno, siempre es posible innovar.

Render del proyecto en su etapa conceptual.
Posibilidades de crecer como familia de diseño

Uziel Clemente Cruz decidió desarrollar como proyecto de titulación de la Licenciatura en Diseño industrial en la Universidad Gestalt de Diseño el diseño de un juego de té. Para ello estableció que se concentraría en la elaboración de los siguientes elementos: tetera, taza y azucarera. 

Diseño de tetera/azucarera

Su trabajo de diseño se centró en la búsqueda de una forma estética y funcional, que evidenciara conceptos de gran fuerza visual como los obtenidos desde la geometría, pero también sensibles al tacto como la textura y el color. Para ello revisó referentes y la historia a la par que trabajó con la arcilla. Complementó la propuesta con el contraste del uso de la madera de caoba para tapas y bandejas con acabados de aceite de linaza y miel. Esta elección le dio realce a las piezas y permitió una exploración mayor.

Diseño de tazas

El proceso de diseño le permitió a Uziel identificar las áreas de oportunidad de las diferentes propuestas y lograr la más adecuada para la producción en serie de esta familia de productos. Se consideraron factores como la ergonomía, la sustentabilidad, la higiene de las piezas, así como su ciclo de vida completo. De esta manera, el resultado es una juego de té de diseño que destaca por su propuesta original y contemporánea.

Diseño de tapas y bandeja

El viernes 11 de marzo de 2022 se llevó a cabo la presentación del proyecto Juego de té en cerámica de Alta Temperatura de Uziel Clemente Cruz y con el cual obtuvo su título como Licenciado en Diseño Industrial.

¡Muchas felicidades!

Tazas de cerámica

Diseño de bandejas y tapas de caoba

Diseño de tazas

sábado, 5 de marzo de 2022

Cazatalentos 2022 - Edición Presencial


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Decidirse por una carrera profesional es una elección muy importante para los jóvenes. Esto implica no sólo decidir qué estudiar, sino también en dónde. Actualmente se tiene una oferta amplia y accesible en diferentes ramas, por lo que es complejo decidirse.

Con el objetivo de brindar un acercamiento a la experiencia que se vive en un Centro de Diseño, año con año se celebra Cazatalentos, la Feria de Orientación Vocacional de la Universidad Gestalt de Diseño en Xalapa, Veracruz.

Recorrido por las instalaciones

En este año, buscando ampliar la experiencia a más personas, el Cazatalentos se ofreció en dos ediciones: el sábado 26 de febrero en una modalidad virtual y, el 5 de marzo en modalidad presencial.

La mtra. Julia Polanco, coordinadora académica de la lic. en Diseño Gráfico llevó el taller

En este evento completamente gratuito se llevaron a cabo charlas y talleres así como presentaciones y videos para dar a conocer los programas e instalaciones de la UGD, institución educativa con más de 30 años de experiencia en la enseñanza del diseño.

Taller presencial

A través de las diferentes dinámicas, los estudiantes participaron en talleres vivenciales y tuvieron la oportunidad de ser beneficiados con becas y descuentos, pero lo más importante, tener la oportunidad de tener un acercamiento a la metodología de trabajo de la Universidad Gestalt de Diseño.

Durante el taller los estudiantes fueron asesorados por los coordinadores académicos

En el taller a cargo de la mtra. Julia Polanco, coordinadora de la lic. en Diseño Gráfico en compañía de los coordinadores de los siete programas académicos que se ofrecen, los estudiantes demuestran sus habilidades y son orientados a despertar aquellas que se encuentran adormecidas. De manera práctica y con paciencia, los estudiantes ganan confianza y logran estimular su creatividad.

Resultados que sorprenden a sus propios creadores

Como cada año, la Universidad Gestalt de Diseño se entusiasma al conocer a los futuros profesionales que trazarán el diseño del mundo. ¡Los esperamos para formar parte de la comunidad más creativa de México!

¡Gracias por su exitosa participación!
¡Los esperamos para ser parte de la comunidad más creativa!

Conoce más de la Universidad Gestalt de Diseño y descubre porqué somos una de las 100 mejores escuelas de diseño en el mundo. Estamos en las principales redes sociales y en nuestra página web: https://gestalt.edu.mx/. Mayores informes al correo informes@ugd.edu-mx, al teléfono 2288 15 6392 y WhatsApp 2288 37 1221.

Compartimos los videos de la experiencia Gestalt



Diseño para Magnolia Estudio Gráfico


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El diseño tiene muchas aplicaciones interesantes que facilitan la proyección de un negocio o proyecto. Tal es el caso de Magnolia, estudio gráfico, propuesta de Ana Karen Díaz García.

Inspirada en el arte de la diseñadora Malika Favre y la propuesta de identidades internacionales, elaboró una propuesta gráfica impulsando los conceptos de simplicidad, color y elegancia. El resultado es una elegante ilustración con colores de gran contraste y armonía, sobre la cual aplicó una tipografía.

Pruebas para la composición de la ilustración

Tras la definición de la identidad, Ana Karen desarrolló las diferentes aplicaciones que van desde artículos de papelería, promocionales, uniformes, publicitarios y de aplicación en los medios digitales.

Imagen resultante

El proyecto "Estudio Gráfico Magnolia" de Ana Karen Díaz García se presentó el sábado 4 de marzo de 2022 y con el cual obtuvo el título como Licenciada en Diseño Gráfico.

¡Felicidades por tu proyecto!

Aplicación en papelería

Diseño de CD

Diseño de aplicaciones digitales