martes, 7 de diciembre de 2021

Enrique Murillo: Réquiem para un Arquitecto con letra mayúscula

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Enrique Murillo nació en Xalapa en 1933. Formado como Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (1957), es autor de un gran número de edificios que están claramente asociados con la imagen de nuestra ciudad.

Sus primeras obra (la Casa de Lomas del Estado de 1954, que ha fungido como un tradicional restaurante) y la tienda departamental Super Chedraui (1969-1970) en el centro de Xalapa -establecimiento que impactó por la primicia de las escaleras eléctricas en la ciudad- asientan las bases de su estilo de diseño en donde la funcionalidad no cede ante las soluciones arquitectónicas. En la obra del edificio de lo que hoy es la Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (1978-1980), obra conjunta con el Arq. Ortiz Monasterio es claramente notable la apropiación de los accidentes topográficos como un factor detonante del diseño.

Edificio de departamentos La Ballena Emplumada

Diferentes obras que incluyen el diseño de oficinas, bancos, remodelaciones y proyectos de imagen corporativa fortalecieron su formación hasta llegar a uno de sus hitos más recordados. En 1978, a solicitud del fotógrafo francés Georges Vinaver, desarrolla el proyecto La Ballena Emplumada (Premio Nacional de Arquitectura 2000). Este conjunto de departamentos de dimensiones mínimas se planeó con bóvedas y materiales de la región, con un evidente respeto a la topografía del terreno y la vegetación propia. Como resultado, es un edificio expresivo imposible de realizar en un espacio diferente.

Fachada de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA)

El diseño de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) es otra de sus obras más reconocidas. El diseño de Enrique Murillo y Gerardo Morales Berman destaca por su propuesta inundada de luz natural, con terrazas y empleo de materiales tradicionales como la teja y la piedra, a la par del acero y el vidrio. Sus entradas de luz y viento no son accesorias ni cumplen una función plenamente estética, sino que permiten controlar el confort térmico y acústico del interior. Esta obra es un ejemplo de la reinterpretación de lo vernáculo.

Los proyectos en donde había más libertad creativa, como las casa para sus amistades, se observa una relación estrecha con las bellas artes por lo que la escultura, la pintura y el grabado son elementos centrales; la luz y la honestidad de los materiales. Enrique Murillo no era ajeno a la plástica y en diferentes entrevistas mencionó cómo la arquitectura no podía desprenderse de su origen esteta. Para algunos, incluso puede considerarse parte de su trabajo como escultórico.

Interior de la USBI-Xalapa

Gracias a la relación cercana que tenía con la Universidad Veracruzana, en donde trabajó como docente de la Facultad de Arquitectura por casi 15 años, asesoró la Dirección de Proyectos y Construcciones de la Universidad Veracruzana por lo que su nombre está relacionado con las Unidades de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI) de Xalapa, Boca del Río, Poza Rica, Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlán y Córdoba.

Interior de la Biblioteca Gonzalo Aguirre Beltrán en el CIESAS

El diseño de Biblioteca Gonzalo Aguirre Beltrán en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) refleja esa búsqueda y unión del interior con el exterior. Finalmente, la Sala de Conciertos Tlaqná, sede principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), es un destacado ejercicio de acústica, resultado de la sinergia de expertos por lo que se coloca como un espacio versátil de primer mundo.

Plaza de acceso a la Sala de Conciertos Tlaqná

Académico Emérito por la Academia Nacional de Arquitectura (1996), Medalla de Oro de la 1° Bienal de Arquitectura Mexicana (1990), Maestro Emérito de la Universidad Veracruzana (1992), Placa de Honor de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (1992), Reconocimiento del Estado de Veracruz (1988) y por el Instituto Veracruzano de Cultura (2021), el Arq. Enrique Murillo ha dejado su huella en su ciudad y estado.

De izquierda a derecha: Arquitectos Filiberto Triana, Joel Olivares. José Torres Cházaro, Enrique Murillo, Sergio Amante, Margarita Acosta y Mario Aparicio

El día de hoy lamentamos la pérdida de un gran profesional de la Arquitectura. Sus obras, en forma y contenido, trasciende ya en la historia.

Compartimos las palabras del Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz para su colega y amigo:

Nació para ser arquitecto, esa es la pasión por la que se dedicó toda su vida; de espíritu creativo, con talento, inteligencia, sentido positivo y sobre todo con una convicción para hacer de todo proyecto por pequeño que sea una obra arquitectónica. Incansable en el trabajo y persistente en el desarrollo de soluciones, con la convicción de que el dibujo como expresión plástica es la comprensión del espacio arquitectónico.

Para los que tuvimos la oportunidad de conocerlo de cerca, trabajar con él y aprender lo que sabemos de la arquitectura de sus enseñanzas fuera del aula, la parte humana es lo esencial de su legado arquitectónico, avalado por mas de 160 obras construidas, algunas con premios nacionales y reconocimientos. Pero en privado era de una sencillez apabullante, excelente conversador, la inteligencia la traducía en broma, con la acuciosidad de los detalles. Con su mejor amigo, Helio Flores, compartía ese sentido del humor de todas las cosas, que utilizaba para minimizar los dramas del cotidiano oficio y la presión de los clientes.

Arq. Enrique Murillo en conferencia en la entonces Escuela Gestalt de Diseño.
Al micrófono, Arq. Joel Olivares y a su lado, Filiberto Triana 

Murillo nunca vio la arquitectura como negocio. Se dedicó a ella en cuerpo y alma gracias al apoyo familiar de una estirpe de abolengo muy unida, que reconocieron en el ese talento innato. De ahí parte su  formación humana con valores de amistad y generosidad para expresar sus ideas. Los cinco años que trabajé con él, fueron de búsqueda y experimentación en el rescate de la arquitectura tradicional pero vinculada al movimiento Moderno, lo que ahora se llama Posmoderno. 

Su legado en la arquitectura es trascendente pues colocó al Estado de Veracruz en lupa a nivel nacional con su obra, a la fecha es el arquitecto más importante de esta época. 

Se fue un grande, como arquitecto con letras mayúsculas, como artista plástico, dejando un legado, pero sobre todo como ser humano.

Referencias

* Winfield Reyes, Fernando N. y Leticia Mora Perdonmo. "Variaciones sobre un plano. La Arquitectura de Enrique Murillo en su integración al entorno natural" La Palabra y el Hombre 11, tercera época (2009). https://www.uv.mx/lapalabrayelhombre/11/contenido/dossier/semblanza/semblanza7.html

* Murillo "Obra y pensamiento de Enrique Murillo" Ciclo Literario y de Diseño 123 (2018). 
https://issuu.com/universidadgestaltdediseno/docs/ciclo_123


Arq. Enrique Murillo, fotografía de Byron Brauchli

Arq. Enrique Murillo en entrevista con Lorenzo León Diez en su estudio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario