Autor: Alejandra Palmeros Montúfar
Si nos detenemos un momento y observamos las sillas que nos rodean, advertiremos la riqueza de opciones que hay. ¡Hay tantos modelos y para tantos fines! La silla es uno de los grandes lienzo de Diseño Industrial. Sin embargo, lo que la mayoría pasa por alto es que a través de la creación de esta pieza tan cotidiana es posible dejar constancia de ideas y conceptos. Muchos diseñadores (industriales, arquitectos, gráficos) e inclusos artista plásticos han diseñado sillas por ser una pieza versátil de intervención.
En el taller de diseño de la licenciatura en Diseño Industrial en la UGD a cargo del DI. Jorge Enrique Reyes Flandes los estudiantes tomaron a la silla, como detonante del proceso creativo.
Proceso de diseño del modelo en escala de la silla de cono en forma de corazón (Verner Panton), proyecto de Francisco G. García Guzmán |
Un primer momento comenzó con el abordaje de la historia desde el diseño de sillas; este recorrido les permitió a los estudiantes evidenciar cómo la pieza es capaz de reflejar corrientes de pensamiento, temas políticos, sociales y por supuesto tecnológicos. Tras concluir el ejercicio, cada estudiante eligió una silla emblemática de la historia del diseño para reproducirla a escala. Producir modelos a escala es una actividad constante para el diseñador industrial ya que los prepara para prever situaciones futuras en la producción. Este proceso sirvió para comprender de manera vivencial cómo se comportan los materiales y las intenciones ergonómicas y funcionales para las cuales ha sido creada la pieza.
Durante esta parte de la actividad, Haydeé del Carmen González García estuvo colaborando con el grupo como adjunta del mtro. Jorge Reyes.
Modelos de sillas a escala de Rosa Elena De la Paz (Favela, hermanos Campana), Ashley Donají Valencia González (Tropicalia de Patricia Urquiola) y Haydeé González (Moca de Jasper Morrison) |
Con el aprendizaje adquirido, los estudiantes recibieron un nuevo proyecto: debían construir una pieza desde cero. Esta silla sería un producto igualmente emblemático, pensado en el usuario y vivir la experiencia de producir.
Modelos de sillas a escala de Pamela Catala Velásquez (Paimio de Alvar Aalto), Carlo Emiliano Valdés Arduengo (Coconut de George Nelson) y Amy Arlette Ramírez Castillo (Ant Chair de Arne Jackobsen) |
El proyecto Sedia 1 del diseñador italiano Enzo Mari (1932-2020) forma parte de su serie de propuestas de autoproducción; cada una de sus propuestas refleja sus ideales políticos en pro de la democratización del diseño y la búsqueda de acciones más sustentables. Mari buscaba además promover la conciencia de los usuarios sobre el proceso de producción ya que con materiales muy sencillos y herramientas básicas, cualquiera podría armar un mueble funcional de diseño.
En el caso de los estudiantes de Diseño Industrial de la UGD, al documentarse sobre la vida e ideario de este emblemático diseñador y acercarse a su propuesta de diseño, queda en manifiesto cómo su ideología es derramada en un proyecto libre.
Modelos a escala de la Sedia 1 |
Con este antecedente, cada estudiante trabajó un modelo a escala y posteriormente, desarrollaron el modelo real en el taller de la Universidad Gestalt de Diseño. Esta experiencia resultó muy rica para todos ya que había mucha libertad en cuanto al manejo de acabados y sistemas de unión, pero delimitada en el marco de sus habilidades, presupuestos y limites del taller. Estas circunstancias, más que ser impedimentos, son consideraciones de diseño que ponen en evidencia la creatividad de cada estudiante.
Proceso de producción de Sedia 1, escala 1:1 |
Cada estudiante decidió con la asesoría del docente y la guía del personal del taller cómo ensamblar las piezas; unos emplearon métodos estandarizados y otros sistemas más complejos ya que había libertad de experimentar. Vivir el proceso del armado de una silla permitió no sólo experimentar de forma real el proceso de armado de un mueble real completamente funcional, sino también acercarse a formas de pensamiento de un diseñador y cuestionar acciones presentes.
Compartimos los resultados de esta interesante experiencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario