Páginas

martes, 5 de julio de 2022

Emprendimiento y creatividad: 7ma Expo Venta de Diseño


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El diseño nos permite desarrollar todo tipo de productos para satisfacer necesidades muy humanas y reales. Pero también nos permite el desarrollo de emprendimientos para poder impulsar nuestras creaciones.

Como parte de las actividades de conclusión en las asignaturas de Producción y Administración de Empresas de Diseño a cargo de la mtra. Jeanneth Lambert Jiménez, los estudiantes de 6mo semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial y, por vez primera, de 4to semestre de la Licenciatura en Diseño de Modas en la Universidad Gestalt de Diseño, participaron en la 7ma Expo Venta de Diseño.


A lo largo de todo el semestre, los estudiantes planearon el impulso de un producto y su marca. Para ello retomaron un resultado de diseño de otras experiencias de clase y el reto fue llevarlos como propuestas de negocio. Cada emprendimiento recibió un nombre original, vigilando la pregnancia y reconocimiento en su giro, sin perder de vista la relación con sus propias historias e intereses. 

Todas las piezas fueron creadas por los diseñadores; se recibieron pedidos de todo tipo.

Todos y cada uno de los emprendimientos consideró los costos de producción de sus piezas por lo que se debía resolver la relación con los proveedores, manufactura y por supuesto, empaque y embalaje para tener lista una producción mínima con calidad para su venta. 

La producción de las piezas tendría que considerar su producción en serie.

Los estudiantes pusieron en marcha diferentes estrategias de mercadotecnia que van desde la conformación de una identidad clara y reconocible, hasta las aplicaciones en etiquetas, hojas membretadas, notas de venta, tarjetas de presentación, artículos promocionales y por supuesto, diseño y activación de redes sociales. Aunado a ello, consideraron el manejo de hipervínculos con código QR, sistemas de cobro (algunos incursionando con el pago con tarjeta), toma de pedidos e incluso la consultoría y cotizaciones especiales.

Cuando los estudiantes cumplen todos los requisitos y prevén consideraciones como oportunidades, sus proyectos son un éxito, traducido en ventas y ganancias económicas.

El cierre de este ejercicio casi llega a su fin con el día de la expo venta donde cada estudiante puso en marca el diseño su stand, considerando las condiciones del espacio disponible y procuró ofrecer la imagen más profesional posible considerando: mobiliario, uniformes, decorados, anuncios, promocionales y por supuesto, tener lista una estrategia de abordaje al cliente.

7ma Expo Venta de Diseño

El día del evento, jueves 30 de julio del 2022, el acceso de la Universidad dio la bienvenida a amigos, familiares y público en general quienes fueron atendidos por estos talentosos futuros empresarios. El éxito de las diferentes propuestas se tradujo en ventas, toma de pedidos y sobre todo, la confianza para continuar por el camino del emprendimiento para hacer crecer la economía a través del diseño.

De esta manera, los estudiantes vivieron una experiencia enriquecedora que les acerca al ámbito profesional.

¡Felicidades por estos logros!

"Creativo Industrial" emprendedores asociados: Xilome Mendoza Vargas y Leopoldo Maximiliano Zea Salas Ortega, Diseño Industrial

"Fable Design - Estudio y Taller de Producción"
Francisco G. García Guzmán y Binda Janet Jiménez Toledo, Diseño Industrial

"Blinken" de Ashley Donají Valencia González, Diseño Industrial

"Pelcastre Art" por María Fernanda Pelcastre Galindo, Diseño de Modas

"Honey" por Ariana Organista Acua, Diseño de Modas

"Scorpio Bear - Bolsas y carteras" por Erika Rivera Mexicano, Diseño de Modas

"Perluna - Accesorios y más" por Perla Guadalupe García Morales, Diseño de Modas

"Chanekes Design - Decoración de Interiores" de María Fernanda Alarcón Gómez, Diseño de Modas

"Veksesories" por Eahlys Viveke Serrallonga Ponce, Diseño de Modas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario