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sábado, 16 de julio de 2022

Espacios estratégicos como solución e innovación

Autores: Anaelena Olivares Solís y Alejandra Palmeros Montúfar

Los espacios reducidos son nuestra nueva realidad. Puede que las viviendas sin la intervención del diseño no hayan surgido como verdadero problema, puesto que anteriormente las viviendas contaban de mayores cantidades de metros cúbicos. Para hoy y mañana, las nuevas viviendas ya cuentan con ese factor. Al tener tan poco espacio para habitar, una mala distribución puede afectar negativamente en el estilo de vida de las personas.

Modelo a escala para analizar la distribución en interiores

Este es un problema que Anabel Sánchez Castro, tuvo la pertinencia de enfrentar en a través de su Maestría en Diseño Estratégico e Innovación que cursó en la Universidad Iberoamericana en Puebla, y la cual le sirvió para valerse como Licenciada en Diseño Industrial por la UGD a través de la modalidad de estudios de posgrado.

A lo largo de su posgrado, Anabel supo sacar a la luz su formación como Diseñadora Industrial sumando con las habilidades de otros profesionales, evidenciando cómo su mirada enriquecía cada proyecto de clase.

Experience Journey Map del proyecto  Tlatoca Calli

El documento de la memoria de posgrado reúne las principales evidencias de seis asignaturas destacadas del programa en donde interviene con soluciones a través de un planteamiento estratégico con un enfoque centrado en el usuario. Por ejemplo, a través de la materia de Cultura simbólica y diseño, fue capaz de explorar el discurso del diseñador dándole un enfoque cultural. Anabel nos cuenta que el proceso no fue sencillo, pero pudo explorar de manera innovadora las necesidades de su usuario: con un ejercicio que empezaba planteando el problema que buscaba resolver con diseño, exploró las terminaciones de la retórica como un proceso de beneficio a su discurso, terminando con una encuesta que le diera fundamento. Ahora es consciente de que el día de mañana, donde tenga que exponer su proyecto, tendrá la seguridad de contar con un discurso persuasivo para lograr sus objetivos como diseñadora.

Diagrama de explosión del módulo de acomodo para juguetes

En otra materia, Temas selectos de diseño, pudo explorar su creatividad con el diseño de un producto. Aquí describe cómo llevó su proyecto más allá de concretar una idea, en este caso, el prototipo de un juguetero de cartón para inducir el orden y la estructura en los niños de 2 a 6 años. Para lograr su producto, exploró las propuestas que surgieron como una forma de darle valor a su proyecto a través de talleres infantiles para fomentar el orden en los niños. No dejó de lado la mención de que es preciso plantear las soluciones de un problema a partir de todas aquellas oportunidades de mejorar la experiencia del producto que tengamos a la mano.

Módulo en configuración 2:3

 Mucho de lo que ayudó a Anabel Sánchez para emprender sus investigaciones en su posgrado fueron gracias a sus habilidades aprendidas en el Diseño Industrial, pues tener la visión de diseño quiere decir emprender el proyecto no solo desde el objeto final, sino desdela experiencia total de éste

Taller infantil para el desarrollo del orden con el módulo diseñado.

La memoria de posgrado de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación fue presentada el 15 de julio de 2022 y con la cual Anabel Sánchez Castro obtuvo su título de Licenciada en Diseño Industrial a través de la modalidad de estudios de posgrado.

¡Felicidades, Licenciada Anabel!

Módulo a color con intervención del niño

Módulos en color



Prototipo en cartón


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