Autores: Anaelena Olivares Solís y Alejandra Palmeros Montúfar
La arquitectura se visualiza en planos, luego se desarrolla en maquetas y se concreta en una edificación. Actualmente, la arquitectura puede estar combinada con otras herramientas digitales para mejorar la experiencia y así, lograr conectar con el cliente. ¿Pero qué tal conjugar la arquitectura y la ilustración? Dado que la ilustración está pasando por una época dorada, podemos hacer de ella un herramienta que nos permita lograr la comunicación visual deseada.
Ilustración arquitectónica de vestíbulo en el CRENE |
Al finalizar su licenciatura en Arquitectura en la Universidad Gestalt de Diseño, Arantza Torres Elizondo había reunido un nutrido conjunto de experiencias profesionales que incluían participaciones en concursos y, aunado a ello, su quehacer en el Servicio Social fue destacado. Considerando la importancia de este esfuerzo y gracias a la dirección de sus docentes, organizó el material para crear una memoria, misma que le permitió obtener su titulación.
Ilustración arquitectónica de la cafetería del CRENE |
Los proyectos desarrollados por Arantza Torres están marcados por su identidad como arquitecta, y como bien ella misma reconoce, a la ilustración como un factor eje en la presentación de sus diseños. Logra hacer con ellos la experiencia completa de una vida utópica y moderna, así como explorar su creatividad y lograr transmitir que es deseable habitar, estudiar, convivir.
Análisis macro del proyecto CRENE |
A lo largo de la presentación de su documento, Arantza aborda proyectos en diferentes ramas, pero todos al servicio de la sociedad, pues una de las preocupaciones de la arquitectura es crear espacios conscientes y eficientes para el usuario, sin abandonar estas dos cualidades. Siempre es posible crear un proyecto con la belleza que es parte de la consciencia de un arquitecto.
Uno de los proyectos que abordó Arantza para su Servicio Social fue la Escuela 2030, dedicada a la ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), un proyecto concéntrico ubicado en Chignautla, Puebla. Desde el principio, ella y sus compañeros, hacen visible la importancia de resaltar la cultura para lograr objetivos particulares, como por ejemplo, abordar el área de comedor introduciendo la importancia de la hora de la comida, como parte de nuestra cultura mexicana.
El proyecto CRENE (Club y Rehabilitación para Niños Especiales) desarrollado durante tu formación académica se propuso como un centro de aprovechamiento del tiempo libre. De esta propuesta se presentó todo un desarrollo técnico y estructural, así como la aplicación de estrategias de sustentabilidad.
Lámina de análisis macro del proyecto CRENE |
Otro de los proyectos en los que colabora como estudiante de arquitectura en la Universidad Gestalt de Diseño, fue en el Concurso Universitario de Diseño de Estación de Tren Metropolitano Xalapa del 2020. Éste, al ser un trabajo reciente, requiere de medidas que vayan de acuerdo a las nuevas necesidades que van surgiendo; por ejemplo, al tener en mente las nuevas medidas necesarias para el Covid-19, Arantza y sus compañeros, proponen un espacio libre, conectado con grandes espacios múltiples, implementando interacciones que surgen como necesarias para la vida post-covid.
Corte longitudinal |
Así es como a través del ejercicio de la organización y reflexión de su Memoria de Servicio Social, Arantza advierte que al llevar a cabo estos proyectos, ha podido observar el desarrollo de sus capacidades como arquitecta consciente; tanto de cuestiones de sustentabilidad, hasta la forma en sus diseños, que se distinguen por integrar las necesidades del usuario en sus propias necesidades como persona creativa.
El viernes 22 de julio de 2022 se presentó el documento "Experiencias Arquitectónicas. Memoria de Servicio Social" por Arantza Torres Elizondo y con ello, obtuvo su título como Licenciado en Arquitectura por la UGD.
¡Felicidades por tu proyecto!
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