Páginas

jueves, 25 de agosto de 2022

Búsqueda y proyección: rediseño de identidad gráfica



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Una de las áreas de mayor presencia del quehacer profesional del Diseñador Gráfico está en el diseño de logotipos y la aplicación de identidad gráfica. A través de un correcto estudio de las necesidades del cliente, las metas de comunicación y las características del producto, el diseñador genera estrategias visuales en donde el color, la tipografía y la geometría se combinan para lograr un mensaje claro y contundente que permanece en la mente del receptor.

Como proyecto final de la licenciatura en Diseño Gráfico, Fabricio E. Torres Peralta eligió desarrollar el rediseño de una identidad gráfica para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su licenciatura. El reto que tomó este estudiante fue no sólo asumir el compromiso de un rediseño, sino hacerlo de su alma mater, la Universidad Gestalt de Diseño.

Diseño actual y propuesta de rediseño

Tras la celebración de los 30 años de la UGD y la llegada de la pandemia del Covid-19, Fabricio Torres identificó una oportunidad idónea para el rediseño de la identidad de su universidad. Tras hacer unas investigación histórica y teórica de algunos referentes internacionales, planteó un rediseño basado en los conceptos de la Gestaltheory, base teórica de las escuelas de la forma. A partir de ello, propone el diseño de un isologo con las iniciales "UGD" en las cuales aplicó el concepto de figura-fondo con una geometría euclidiana.

Un elemento gráfico, geométrico y minimalista como toda la propuesta, acompaña a la imagen de identidad reforzando la presencia de la oferta académica.

Diseño de ornamento minimalista en su composición horizontal

Definido el sistema modular de este elemento, estableció una tipografía institucional, así como un nuevo código de color para cada una de las siete licenciaturas. De igual manera, para cada una de ellas incorporó un elemento gráfico a manera de símbolo para su identificación ágil. 

Establecido el sistema de comunicación, Fabricio Torres despliega una oferta de aplicaciones que incluye la papelería institucional, publicidad de folletería para licenciaturas y posgrados, así como la señalética para las diferentes áreas institucionales.

Parte de la exploración para lograr las formas de los símbolos de cada programa académico

El proyecto de diseño de Fabricio Torres permite ver las posibilidades que tiene el rediseño de una marca y además, comprobar cómo la formación de los estudiantes se vincula con diferentes áreas para lograr un proyecto de múltiples aplicaciones.

Rediseño de identidad aplicada a papelería institucional

El viernes 19 de agosto se presentó la tesis "Rediseño de identidad gráfica de la Universidad Gestalt de Diseño" a cargo de Fabricio Emanuel Torres Peralta con el cual obtuvo su título como Licenciado en Diseño Gráfico con Mención Honorífica.

¡Muchas felicidades por este gran éxito!

Portada de tres de los folletos promocionales con el código de color asignado y síntesis gráfica

Diseño interior de 4 de los folletos promocionales de las licenciaturas

Diseño de hoja membretada y tarjeta de presentación

Diseño de tarjeta de presentación

Propuesta de diseño de vinil y señalética para las aulas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario