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jueves, 1 de diciembre de 2022

Diseño Gráfico para un juego didáctico del colectivo Tribu Libemor


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Cuando el diseño interviene un proyecto con causa, es capaz de potencializarlo y presentarlo de una manera sorprendente que además, refuerza su mensaje sin necesidad de palabras. La mezcla de color, geometría y aplicación de conceptos de diseño permite que cualquier idea crezca y alcance niveles de comunicación que no se esperan.

Como estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico, Víctor Loyo Tello siempre destacó por su gran compromiso y dedicación. Como proyecto a desarrollar en su tesis, trabajó con el colectivo Tribu Libemor, esfuerzo con doce años de fomentar, compartir y poner en práctica una visión alternativa y sustentable del funcionamiento de la sociedad. Dentro de las actividades del colectivo están las reuniones para promover la convivencia solidaria con el medio ambiente.

Identidad generada para el colectivo Tribu Libemor

Una primera parte del proyecto de titulación de Víctor fue el diseño de la identidad gráfica del colectivo. Para ello se trabajó con conceptos lúdicos y geometría básica para representar un rostro sonriente. Víctor definió los criterios finales y el manual de uso con el cual aplicar el diseño de papelería básica.

Papelería con diseño de identidad

Pero el trabajo central de la propuesta de investigación fue el diseño de la gráfica para el juego didáctico "Animales Fantásticos del Bosque de Niebla", proyecto del colectivo Libemor para promover la creatividad, la observación y el respeto por el bosque mesófilo de montaña, importante zona ecológica de la zona centro de Veracruz.

Diseño de gráfica para el juego didáctico "Animales fantásticos del bosque de niebla!

El juego consta de cinco tableros referentes a escenarios diversos como el cielo, el río, los helechos y las ramas en los cuales se colocan las piezas que forman a los personajes: conejo, ardilla, sapo, pájaro y zorro. El juego con un moderador se gana creando una gran variedad de combinaciones de elementos. El trabajo de Víctor, además del diseño del empaque y promocionales, estuvo en la creación de toda la gráfica que lo componía. Para ello trabajó un síntesis con el apoyo de la geometría, siguiendo la referencia del trabajo gráfico y objetual de personajes como Oskar Schlemmer.

Tablero "Cielo" con personaje

A través del juego los niños aprenden no sólo sobre el tema central (ecología y naturaleza), sino que enriquecen sus habilidades sociales, emocionales, de comunicación y trabajo colectivo. Juegos como Animales Fantásticos del Bosque de Niebla, evidencian caminos más amables para fortalecer la formación integral. Cuando estas propuestas caminan de la mano con un buen diseño, el resultado es atractivo a la vista de los niños y adultos, ágil e intuitivo y además, es capaz de  crear todo tipo de propuestas lúdicas con movimiento y gracia, manteniendo la unidad y coherencia.

Diseño de carteles promocionales del juego

El diseño gráfico es una El proyecto "Diseño de gráfica para el juego didáctico: Animales fantásticos del bosque de Niebla" se presentó el jueves 24 de noviembre de 2022 y con él, Víctor Loyo Tello obtuvo su titulación de la Licenciatura en Diseño Gráfico con Mención Honorífica.

¡Muchísimas felicidades!

La configuración de los personajes es el resultado de un proceso creativo y lúdico

Tablero "Helechos" con personaje

Aplicación de la identidad del colectivio

El juego fortalece un gran número de habilidades en las edades más tempranas.

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