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miércoles, 15 de febrero de 2023

El pánico escénico y sus barreras educativas

Autor: Psc. Marian Dávila Gorbea
Ilustraciones: Miranda Isabel León Rubio

Como bien sabemos no existe un factor en particular para los padecimientos, recordemos que somos individuos y las sintomatologías si bien pueden presentarse en factores comunes, también se experimentan a diferentes niveles y eso depende de la persona.

Sin embargo aquí te presentamos algunas de las razones más comunes que ocasionan el pánico escénico.

Tendencia al perfeccionismo
Autoexigirse en medidas no coherentes con nuestras capacidades conllevan a "fallar" y crear miedo al fracaso; con esto no estamos diciendo que no seas capaz, al contrario, puedes hacerlo, pero para ello se necesita una preparación adecuada en tu persona. Es como si quisiéramos correr un maratón en un día (40km) sin haber corrido antes; esta situación no solo podría causarte frustración al no poder completarla sino también, alguna lesión por que tu cuerpo no estaba preparado para ello, de igual manera pasará con tu estado mental llevándote a un colapso, recuerda reaccionar paso por paso y que no se puede ser perfecto pero si perfectible.

Experiencias tempranas negativas
El tener experiencias desagradables como haber cometido algún error o ser objeto de una crítica o de burlas en situaciones anteriores, es un factor que influye en gran medida al desarrollo del miedo escénico, pero... ¡hey! Recuerda que el pasado es un patrón de aprendizaje y esto no significa que se repita de la misma manera.

Cualquiera puede sentirse nervioso o ansioso al hablar en público

Falta de práctica
Las personas que tienen poca práctica al hablar en público se sienten inseguras puesto que no han podido comprobar que tienen las habilidades necesarias para hacerlo. A muchos el estado de pandemia por Covid-19 los dejó en un estado de reposo en estas habilidades; un ejemplo podría ser como cuando ilustras o dibujas, quizá ya sabías hacerlo pero la falta de práctica puede manifestarse en un bloqueo o simplemente no cumplir en un inicio tus expectativas, pero al igual que lo aprendiste y lo desarrollaste mediante la práctica, sucede con las habilidades sociales comunicativas, también inclusive superar el nivel en el que estabas.

Ansiedad social
Las personas que tienen ansiedad social son más propensas a desarrollar este tipo de miedo, ya que generalmente presentan dificultades generales en el ámbito social.

"El pánico escénico afecta a nivel fisiológico las funciones del organismo"

¿Cómo es que afecta negativamente este pánico escénico en mi desarrollo académico?
  •  Frena tu potencial comunicativo en los espacios educativos ya que el intercambio de ideas resulta primordial para generar aprendizaje. (Marín, 2018)
  • Afecta tu área cognitiva puesto que abarca a los pensamientos, ideas, expectativas, preferencias y valores, es decir, situaciones en tu mente, como ejemplo pensamientos negativos o representaciones de fracaso que se autoalimentan creando un bloqueo mental y este bloqueo así mismo, alimenta más el miedo haciéndolo enorme y más complicado de gestionar, causando una concentración intensa en la situación mental no dejando espacio, por así decirlo, a tu clase o el tema.
  • Afecta a nivel fisiológico las funciones del organismo; principalmente las del sistema nervioso. Este último se activa de acuerdo a la información del exterior, sea positiva o negativa se puede manifestar en sudoración, el aumento del ritmo cardiaco o sonrojarse; tales reacciones pueden ser indicios de nerviosismo, un indicador de ansiedad, y este provocar cefaleas (dolores de cabeza) o problemas del sistema digestivo (hinchazón del estómago, dolores abdominales y de estómago, estreñimiento o diarrea, náuseas y vómitos) (Brill) que pueden desencadenar en situaciones crónicas.
  • Afecta tu conducta, tu comportamiento tanto de manera verbal como no verbal. Considera que el cuerpo no sólo se expresa a través de las palabras sino también de los gestos, hay veces que te puedes encontrar más irritable, o menos concentrado, con ganas de llorar, y hasta con ganas de no estar en el aula.
A pesar de que sean puntos separados la relación suele depender entre sí, por ende, afecta todos estos tres puntos y eso solo tomando en cuenta el Modelo de Yagosesky (2001).
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Referencias
  • Brill, N. (s.f.). www.canvis.es. Obtenido de www.canvis.e: https://www.canvis.es/es/trastornos-funcionales-digestivos-y-problemas-psicologicos-asociados/#:~:text=Las%20personas%20que%20sufren%20trastornos,o%20diarrea%2C%20nauseas%20y%20vómitos.
  • Marín, A. R. (2018). El miedo escénico como barrera comunicativa en el aula. Universidad Complutense de Madrid.

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