Páginas

sábado, 22 de abril de 2023

Fashion Revolution Day: por la conciencia de nuestra vestimenta

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

La moda es un lenguaje a través del cual se comparte la visión de quien porta una vestimenta; al mismo tiempo que habla de un contexto social, de una temporalidad, ideología, tecnologías y aspiraciones, pone de manifiesto el abordaje que tenemos hacia el medio. Y además de un lenguaje, la moda, es una industria pujante en la que se mueven muchos millones. Por lo tanto, es un medio que se encuentra influenciado por intereses económicos y políticos.

Pieza de Joyería Contemporánea elaborada con cartón de huevo coloreado con tinturas naturales. Diseño de Mercedes Vázquez.

Pocas veces las personas nos detenemos para cuestionar de dónde proviene las prendas y accesorios que componen nuestra vestimenta diaria. Con la globalización del mercado y la apertura que nos trajo la Internet y el modelo capitalista, es muy sencillo adquirir todo tipo de opciones interesantes con grandes facilidades. Ante la inmediatez, hacer una pausa y detenemos a cuestionar los procesos que hay detrás de la producción y distribución del accesorio de tendencia nos permite identificar focos rojos.

Diseño de bouquet de novia con tela y alambre.
Confeccionado y diseñado por Ariana Organista

La gran mayoría de las prendas que conforman la llamada fast fashion o moda pronta, son producidas en países de Asia por trabajadores que cubren horarios laborales extensos, en espacios insalubres y con salarios muy bajos. El 21 de abril de 2013, el Rana Plaza en Bangladés -un edificio que pese a su sugerente nombre era una mole de ocho pisos que contenía distintas estaciones de fabricación de ropa-, se desplomó por una falla estructural acabando con la vida de más de mil trabajadores y lesionando a más de dos mil. La mayoría de ellas mujeres y sus hijos, quienes les acompañaban en sus jornadas.

Diseño de joyería de material de descarte

Tuvo que resonar esta tragedia -sin ser la única registrada- para que la comunidad internacional reaccionara y se dio paso a una serie de tratados y acuerdos en los que las empresas y firmas se han comprometido a tomar cartas en el asunto y ofrecer mejores condiciones laborales.

Diseño de anillo y brazalete con coral invasivo montado sobre crochet de hilo de bolsas de plástico.
Proyecto de Rosa Sarai Hernández 

En conmemoración de este hecho, cada 21 de abril y la semana en la que coindice, se denomina el Fashion Revolution, una esfuerzo a nivel global con empresas, asociaciones, centros educativos y de innovación por hacer consciencia del origen detrás de los productos de moda y exigir a las empresas procesos sustentables no sólo desde la producción y distribución, sino también garantizando trabajos dignos y seguros para todos los implicados en el proceso.

Pecto diseñado con revistas de descarte

La Universidad Gestalt de Diseño, siempre considerando la creatividad y la innovación a través de las herramientas del diseño se suma a la iniciativa del Fashion Revolution Day México y presenta esfuerzos para despertar la consciencia de las personas, deteniéndose un momento y cuestionar sus hábitos de consumo, producción y manejo de prendas de moda. De esta manera, el diseño y la innovación unen sus fuerzas para un mundo más sustentable.

Bastidor diseñado por los estudiantes

Los estudiantes de la asignatura de Tejidos y Estampados con la mtra. Úrsula Lascuraín y con el apoyo del taller de serigrafía, invitan a la comunidad a llevar una prenda de algodón para intervenir y sumarse a este movimiento. La cita es el miércoles 26 de abril de 9:00 a 12:00 horas.

¡Sumáte y participa! 
¡Por más acciones que suman y nos unen como sociedad!

1 comentario: