Páginas

domingo, 7 de mayo de 2023

La Fundación Louis Vuitton en París por Frank O. Gehry

Autor: Joel Olivares Ruiz

La Fundación Louis Vuitton, localizada en la parte sur-este de París, en el extremo norte de Bois de Bout, en medio de los jardines de la Aclimatación, dentro del distrito XVI, es un lugar donde antes existía un pequeño zoológico, una cafetería y una galería, pero todo muy abandonado en confrontación con los otros parques de París.

Es un museo de arte contemporáneo y centro cultural para conferencias y conciertos. En lo que respecta al arte plástico contemporáneo, contiene la colección permanente de la fundación y dos salas de exposiciones temporales. Como arquitectura, es en sí una obra de arte y diseño escultórico, una obra de arte en sí misma. Se trata de un edificio espectacular que no tiene precedentes, con cubierta-fachada de cristal termoformado que asemeja una nave espacial de ciencia ficción o como lo conocen los vecinos, los icebergs. A pesar de la ya larga trayectoria de edificios deconstructivistas y maximalistas que Frank O. Gehry ha realizado como precursor y principal exponente de estos dos movimientos posmodernos.

El edificio es un alarde de tecnología y precisión en el trazo, pareciera una obra de Diseño industrial equivalente a un barco, avión o auto fórmula 1, ensamblado con precisión, cada pieza es distinta y esta modelada en programas de 3D, tanto las piezas de concreto como las láminas de vidrio templado y curvado.

Como no corresponde a una obra con precedentes históricos para analizarla y comprender su aportación a la Arquitectura es necesario ver la historiografía en los conceptos y en la trayectoria de F. Gehry.

Casa Gehry, Santa Mónica, California

Desde las primeras obras, F. Gehry, ha buscado la significación de la forma a través de la geometría para provocar la articulación del espacio, esto es, en el espacio euclidiano contenido, este se delimita por sus seis superficies, que en el moderno se tiende a romper abriendo ventanas en las esquinas.

En su primera obra, la remodelación de su casa, incrusta un cubo de cristal en el techo, con ello amplía el espacio articulando la forma euclidiana, haciendo compleja la forma a la vez de introducir la luz por la parte superior.

Museo Guggenheim en Bilbao

Ya en esta primera obra utiliza los dobles planos en la superficie exterior, con ello diferenciar la forma interna de la externa. Estos mismos conceptos se ven plasmados en sus obras más icónicas como el Museo Guggenheim de Bilbao, o la Sala de Conciertos Walt Disney de los Ángeles en su segunda etapa. En ellos podemos observar más un trabajo de Deconstrucción, similar al cubismo de Juan Gris y de Picasso.

Sala de conciertos Walt Disney

En el Museo Guggenheim de Bilbao, el tema es la deconstrucción del barco, aprovechando la cercanía a la Ría, donde estuvieron los Astilleros, se trata con ello de recuperar significativamente el icono de la ciudad en su memoria histórica. En el segundo ejemplo, la sala de conciertos Disney, ya se trata más de un tema retórico de su lenguaje, el icono del icono de Gehry, al ser el posmoderno un movimiento de significado retórico, el lenguaje constructivista del autor se transforma en un tema cliché, de hecho, Frank Gehry tiene una redacción poco afortunada al contestar con una peineta a un periodista, precisamente sobre este tema, al sentirse cuestionado de repetir sus formas como la marca de la casa.

Edificio danzante en praga

En la tercera etapa de su producción arquitectónica se encuentra el Banco de Berlín y el edificio Danzante en Praga. Aquí ya no se trata de la deconstrucción, sino de la deformación aplicada al movimiento Maximalista. De donde resulta su principal exponente. En el Banco de Berlín crea dentro del patio central tres espacios distintos donde maximiza el espacio cartesiano, incorporando el topológico. De la misma manera significa el edificio danzante, al aplicar a la forma externa las deformaciones para ganar espacio y a la vez producir significado con la dinámica del espacio urbano. Para Praga ya es un icono.

Fundación Louis Vuitton, París

Para la obra de la fundación Louis Vuitton en París, la cuarta etapa, se trata de una arquitectura fenoménica donde ya se ve superado el movimiento posmoderno retórico, es una arquitectura metafórica del viento, pues la intencionalidad es producir doce velas de cristal sobre estructuras de madera y metal. La intención de F. Gehry, como lo ha expresado, en principio es hacer una obra Icónica para París, como la Torre Eiffel rescatando la memoria histórica de los antiguos invernaderos napoleónicos del siglo XVIII, pero de siglo XXI como velarias al viento, de los barcos, por ello le pone un espejo de agua, con ello le da a la fundación una participación en el desarrollo cultural de París, a la vez que rescata el parque, colocándolo en el mapa de los parisinos, de los franceses y de los visitantes extranjeros.

Fundación Luis Vuitton

Como método de diseño, parte de una manera distinta al resto de obras, ahora inicia con un concepto global, según lo expresa en su primer bosquejo. Para aplicar después toda la experiencia de su obra, las formas escultóricas, las dobles fachadas, la dinámica de las formas complejas.

Pirámide de cristal en el museo Louvre, París

Las sensaciones perceptivas que se tienen con esta galería, de salas cerradas y terrazas cubiertas de vidrio solo son comparables con el vestíbulo de la pirámide de Ieoh Ming Pei en el museo de Louvre. La transparencia, la luz que cubre los espacios fuera de las salas, crea una transición entre el exterior y el interior del edificio propiamente dicho. Al igual que en el Museo de Guggenhain de Bilbao, las salas internas son ortogonales, jugando con ello con tres geometrías, la euclidiana, la topológica y la fenomenológica. A la fecha para nosotros, es la obra más madura de F. Gehry como arquitectura fenomenológica del siglo XXI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario