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martes, 23 de mayo de 2023

La ingravidez de Toyo Ito


Autor: Joel Olivares Ruiz

El espacio es un concepto complejo que tiene varias acepciones. El espacio físico que significa áreas contenidas, distancias entre lugares y huecos o vacíos, que parecieran sinónimos, pero no lo es: el hueco es un orificio en una forma, mientras vacío es un área que no contiene formas. El espacio arquitectónico es todavía más complejo porque va desde lo físico hacia lo metafísico, esto debido a la perspectiva perceptual del sujeto que lo interpreta. Así el espacio adquiere relaciones de cerramiento compactas para dar seguridad al sitio interior o transparencia extrema para conectarse con otros espacios o hacia el exterior, incorporándolo. Manejando desniveles, cambios de material o algunos planos que marquen las áreas.

También existe el espacio-temporal donde las relaciones mnemónicas amplían el espacio hacia el pasado histórico o hacia el futuro en un contínuum de las aspiraciones sociales.

El espacio fenoménico se refiere a las esencias metafísicas de la arquitectura que usa como medio el Minimalismo en el umbral extremo del concepto para enfocarlo al Deconstructivismo. Por ello resultan novedosas las propuestas de Toyo Ito.

Desde el punto de vista de la Teoría de la Percepción o Gestaltheory, el espacio se produce con la dinámica de la forma, es decir, un área vacía, no se genera la sensación del espacio. Cuando incorporamos las formas para darnos referencias de distancia, de escala o efectos de claroscuro, es cuando se produce el espacio perceptivo.

Mediateca de Sendai

La Mediateca de Sendai en Japón, es un prisma rectangular de vidrio que se integra a los edificios urbanos de la zona, por la forma urbana, pero es el edificio emblema por presentar un proyecto académico-cultural de la ciudad, apostando por la difusión del conocimiento de alta tecnología.

La visión del volumen, coincide con el minimalismo de Jean Nouvel, en la Fundación Cartier de París, la presencia de la ausencia, al ser un bloque de vidrio, que con el reflejo del sol produce efectos de transparencia, pero a medida que transcurre el día, la iluminación interior desaparece la forma exterior dejando, se ha descubierto un interior etéreo, que gravita sostenido por un grupo de haz de columnas, las cuales permiten las circulaciones verticales. Dejando en la ingravidez geométrica los planos horizontales.

Desde el interior lo que desaparece es la estructura, nada de lo que estamos habituados a ver en un edificio contemporáneo. Ni columnas verticales espaciadas a iguales distancias ni través que las unan. El minimalismo lo percibimos en los planos horizontales de pisos y techos, el deconstructivismo lo percibimos en el conjunto de haz de columnas que nos recuerdan la cestería de las obras de Renzo Piano en Nueva Noumea. Salvo que ningún haz de columnas es igual en número de columnas y tamaño, así como en posición. De tal manera que nos rompe la visión estructural del edificio.

El enfoque de diseño de ingravidez es una mezcla de minimalismo y deconstructivismo, de silencio y caos muy difícil de compaginar y el logro de Toyo Ito es hacer una arquitectura significativa en sensaciones de espacio, no quedándose en la funcionalidad ni en el significado ya codificado de edificios análogos. La Mediateca es una especie de biblioteca con énfasis en los medios digitales. Los nuevos centros culturales de la información para el siglo XXI.

Edificio TOD's en Tokio

Otra obra de Toyo Ito donde aplica su búsqueda de la ingravidez del espacio en la arquitectura es el edificio comercial de TOD'S en Tokio, esta es una marca italiana de zapatos y bolsos. Es un edificio en la zona comercial del distrito de Shibuya. Desde su diseño muestra la referencia significativa de concepto estructural del edificio de siete plantas. Por lo estrecho y emplazado libera la estructura con un cerramiento de concreto de 30 centímetros, de espesor con aberturas, que a la vez que estructuran los muros portantes, liberando al interior de columnas y desaparece la estructura. El techo flota, pues los muros se vuelven transparentes al poder ver a través de ellos, como si fuese una celosía.

La forma significativa es la orgánica de los árboles y según Toyo Ito lo que busca es la ligereza del viento en su forma estructural. Podemos ver en la fachada el como la figura de los Olmos se vinculan como referencia del sitio y en el modelo conceptual el enfoque del diseño minimalista-deconstructivo.

Serpentine Gallery Pavilion

La Serpentine Gallery Pavilion es una galería de arte contemporáneo que promueve a artistas plásticos y arquitectos. Con exposiciones temporales, pero también en la construcción de pabellones o salas independientes y efímeras construidas en los jardines de Kensington donde se encuentra ubicada en Londres. En 2002 Toyo Ito diseña el Pabellón en conjunto con Cecil Balmond, estructuralista, siguiendo el enfoque de usar los muros perimetrales como estructura portante, ahora con placas metálicas desarmables. Por las formas deconstructivas que generan perspectivas y la ausencia de elementos estructurales, parecen piezas levitando, el espacio adquiere la sensación de ingravidez.

El enfoque de diseño de ingravidez es una mezcla de minimalismo y deconstructivismo, de silencio y caos muy difícil de compaginar y el logro de Toyo Ito es hacer una arquitectura significativa en sensaciones de espacio, no quedándose en la funcionalidad ni en el significado ya codificado de edificios análogos. La Mediateca es una especie de biblioteca con énfasis en los medios digitales. Los nuevos centros culturales de la información para el siglo XXI.


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