Páginas

viernes, 16 de junio de 2023

Evidencias de Dibujo

Autor: Anaelena Olivares Solís

La creación de objetos parte del dibujo y éste, de la creatividad que surge de los momentos y elementos que nos rodean como sonidos, personas, lecturas pero para un diseñador tal creatividad tiene su punto de partida en el conocimiento de los elementos básicos del dibujo.

Para finalizar el primer semestre, los alumnos de las licenciaturas en Diseño Gráfico y Diseño Industrial, se llevó a cabo una exposición de los proyectos finalizados en su clase de Dibujo 1, el cual fue conducido bajo la guía de la Mtra. Leslie Michelle Rivas Carrera.

Lámina de exploración de sombras y volúmenes con dos técnicas diferentes

La muestra estuvo exhibida durante todo el mes de abril y estuvo compuesta por láminas y algunos cuadernos de trabajo. En esta exhibición se pudo presenciar los resultados esperados de su profesora y la materia, que se concluyen en dotar a los alumnos de conocimientos en trazo y proporción para resolver elementos de dibujo básico y técnico, mientras que a través de elementos como sombras, puntos de fuga y geometrización, aprendieron a crear composiciones en dibujo y explorar su potencial creativo que en los siguientes semestres será su herramienta básica.

Se llevaron a cabo tres proyectos finales.

El primero de ellos de nombre Animales: intervención de la realidad consistió en una exploración para la geometrización de la naturaleza, eligiendo un animal, enfocándose en su anatomía para buscar sus componentes estructurales, y para dotarlo de elementos de teoría de la forma y una triada de color. Los resultados obtenidos estaban provistos de forma y texturas que acentuaban ciertas características del animal elegido.

Exploración de ave con geometría

El segundo proyecto consiste en la realización de una bitácora de evidencias que muestra los procesos de bocetaje, dibujo, conceptualización y resultados de sus actividades que se tomaron como base. A través de ellos, se puede observar la metodología de trabajo de su clase, en donde se esperaban tomar las bases del dibujo técnico; luz, sombra, espacio de trabajo, composición, observación proporción y proyección, así como la propia técnica y trabajo individual de cada alumno. 

Ejercicios de aplicación de color en las bitácoras

Para el tercer proyecto los alumnos retomaron sus láminas hechas en clase para crear una sección de final, titulada Instrumentos. Se trata de la exploración de objetos y conceptos constructivistas. Los alumnos tuvieron la libertad de elegir un instrumento musical que se llevo a cabo en tres dimensiones a papel, para luego plasmarlo en su espacio de trabajo y comenzar a intervenir con conceptos constructivistas, para finalmente trazarlo en una lámina negra y con tres gamas de color.

Boceto de instrumento de Demián González Zúñiga

Lámina de instrumento de Demián González Zúñiga


La Universidad Gestalt de Diseño reconoce el esfuerzo de sus alumnos y los avances que han hecho con su talento personal para desarrollarse como futuros diseñadores. Es por eso, que la organización de estás exposiciones es muy importante para nuestra comunidad y celebramos la participación de todos los que intervienen en ella.

¡Felicidades por sus resultados!


Lámina de exploración de dibujo de interior.

Estudio del violín como objeto a intervenir

Estudio de ave para su representación geométrica

Lámina de Dominique Hernández Martínez

Lámina de Amira Salas Gutiérrez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario