Páginas

lunes, 19 de junio de 2023

Letras y diseño: una oportunidad creativa

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

La literatura es una ventana a otros mundos -fantásticos y lejanos- pero también a los personales -misteriosos e íntimos. Muchas personas han sido seducidas por el poder de las letras y desean escribir un libro de corte literario. Sin embargo, construir un discurso coherente para conformar una idea, trabajada con minuciosidad (y algunas gotitas de suerte y maestría) puede ser un proceso largo que tome incluso años. No hay fórmulas mágicas porque como todo proceso creativo, es instruido y dirigido, pero el camino es personal e intransferible.

Con el objetivo de mostrar parte del trabajo detrás de la elaboración de un libro de cuentos, el miércoles 31 de mayo se presentó el libro Jardín de Noche, antología de relatos breves escrito por José Luis Rangel Gasperín, con viñetas de Víctor Loyo Tello, orgulloso egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

La obra editorial está compuesta por once relatos conducidos bajo el eje de la extrañeza y la incomodidad que sufren los personajes. En todos ellos, la estabilidad (o su búsqueda) es irrumpida por un acontecimiento que despierta en los lectores un sentimiento de repulsión y morbo que lo incitan a continuar con historia. Ante la imposibilidad de cerrar el libro, la curiosidad nos hace continuar y develar el misterio para después, suspirar aliviados: ya pasó el trago amargo... ¿verdad...?



Ubicados en espacios comunes, cercanos a nosotros, los relatos son cercanos: a ciudad de México, la escuela primaria, el parque, un museo... Todos hemos estado en esos lugares y por lo tanto, reconocemos la sensación que despierta su tránsito. Nos son reales, aunque estén dentro del mundo fantástico de la literatura.



José Luis Rangel compartió con los estudiantes cómo es su proceso creativo como autor y les invitó a prepararse continuamente porque ninguna de las habilidades de los creativos está exenta de baches y valles. El trabajo personal está en saber cómo no perder la fe en las ideas que se buscan compartir. Hasta a los más grandes autores necesitaron de tiempo, paciencia y una suerte de felices coincidencias.



Por su parte, Víctor Loyo mencionó cómo este quinto libro ilustrado por él nace desde la convicción en desarrollar proyectos de los que esté plenamente convencido de su participación. Mencionó cómo trabajó en la síntesis gráfica de las viñetas de los relatos que terminan configurando la cubierta e identidad de Jardín de Noche. De esta manera, las ilustraciones son preguntas que el lector va develando conforme va completando la lectura.

Venta y firma de ejemplares

Para la Universidad Gestalt de Diseño es un gran orgullo presentar a la comunidad estudiantil el trabajo profesional de egresados, pero también evidenciar cómo el diseño es una forma de vida de la cual nos sentimos orgullosos y agradecidos.

¡Muchas gracias por compartir con nosotros su proceso, por invitarnos a la lectura y a la magia de la literatura!

Alejandra Palmeros, Víctor Loyo, José Luis Rangel y Julia Polanco




José Luis Rangel y Víctor Loyo presentado su libro en la Feria Internacional de Guadalajara

No hay comentarios.:

Publicar un comentario