Páginas

jueves, 13 de julio de 2023

La vocación de ser arquitecto: José Torres Cházaro


Autor: Joel Olivares Ruiz

Originario de Xalapa Veracruz y con el privilegio de estudiar en la Facultad de Arquitectura en la UNAM, este joven estudiante, descubrió su vocación. No fue tan solo para hacer arquitectura sino para ser un arquitecto, porque la diferencia es la pasión como vocación. Con ello contó con referentes de los iniciadores del Movimiento del Moderno mexicano como son Mario Pani, Enrique del Moral y Teodoro González de León, creadores de CU.

A la vez en la mira internacional estaba Le Corbusier, Paul Rudolph, Richard Neutra y sobre todo F. L. Wright, a quien se le identificaba con la novela de Ann Ryan, El Manantial

Determinado en sus principios éticos y con un carácter a toda prueba, más de una vez, al igual que Roark, el personaje de El Manantial, prefirió metafóricamente hablando, ir al desierto a picar piedra, antes de abandonar la vocación de ser arquitecto.

Durante toda su vida profesional se ha identificado con la figura del protagonista de la novela: ser fiel a su visión de la arquitectura, en su desarrollo hacia la modernidad como exploración creativa, por ello su obra es intemporal. Ha sido capaz de definir una época como vanguardia sin ajustarse al lenguaje contemporáneo y ser propositivo, sobre todo en tecnología. Es decir, a pesar de ser una obra de una época pasada siempre estuvo adelantada, por lo que actualmente sigue encontrándose en su mayoría vigente.

Ese es el principal logro de su arquitectura, cuya base de origen Bauhaus, rige sus reglas de composición abstracta a través de planos, y la traslada hacia la tecnología para hacer los atrevidos volados, las formas ensambladas y la experimentación tecnológica, haciendo de cada construcción una obra arquitectónica.

Casa frente al parque Hidalgo

La casa frente al parque Hidalgo en Xalapa es un claro ejemplo de su enfoque compositivo, cuatro columnas como macizos estructuran la casa, la losa nervada, con tabique de barro prensado aligerado, simplifica los planos horizontales, una métrica que tiene sus orígenes en Le Corbusier. Pero puede ser que antes de diseñar esta casa, hizo una visita a Pensilvania para ver la Casa de la Cascada de F. L. Wright, porque en una ocasión, muy emocionado, nos mostró un pedazo de roca que perteneció a la obra.

La descripción de la casa que hace Jorge Flores es interesante: La casa habitación que está en la Calle de Hidalgo esquina Bremont, es una interpretación Xalapeña de la Casa de la Cascada de Wright. Se trata de una arquitectura atemporal, de una calidad incuestionable, formidable el uso de los volúmenes masivos verticales y volados que parecen provocar en un reto interminable a sus apoyos. Intervenciones de esta calidad son una gran aportación al patrimonio arquitectónico de la ciudad, permanecen en nuestro imaginario urbano y son memoria de la arquitectura del siglo XX. Después de todo, la ciudad no es ni debe ser nunca un museo intocable, más bien, debe ser una representación en constante cambio de la sociedad que la construye todos los días como fiel reflejo de su tiempo.

Detalle de columna en la casa frente al parque Hidalgo

El uso de la ventanería de madera, que no pertenecía al estilo Moderno de fierro como fábrica, las ventanas continuas hasta en las esquinas, como lo expresó F. L. Wright, para romper la caja, elimina también el icono de la ventana horizontal y hace de esta casa de medianas dimensiones, una arquitectura de planta libre, cuál planteamiento lecorbusiano, con mucha espacialidad. De hecho, tiene por su ubicación tres fachadas hacia las dos calles y el parque. Siendo lo más relevante, la ubicación de la casa en el contexto urbano, dándole privacidad y a la vez accesibilidad visual de manera cuatridimensional, al incluir el movimiento de traslación del observador.

Jardín de niños en la calle de Clavijero, en Xalapa

El jardín de niños de la calle de Clavijero, que fue demolido por una falla en el terreno, elaborado técnicamente como paraboloides como la técnica constructiva de Félix Candela. Fue un avance tecnológico en los años 70s, unas cubiertas muy osadas para el salón de cantos y juegos.


Jardín de niños en Coatepec, Ver.

Otro ejemplo, es el jardín de niños de Coatepec, una composición simétrica elaborada con tabique industrializado con acabado cerámico que permite que a la fecha de hoy, se vea limpio, como nuevo. Predomina la forma estructural enfatizada por las columnas y las trabes. Al separar el edificio de la calle, le proporciona protagonismo a la arquitectura, dotando con ello a la ciudad de un edificio emblemático. Para los niños resulta un templo, por la escala y la formalidad, que no tienen la mayoría de colegios estatales.

El Colegio de Arquitectos del Estado de Veracruz, se trata de un salón de usos múltiples y unas oficinas en un mezanine, en un terreno con rocas. En la fachada principal solo se ve un bloque de concreto sobre las rocas, al puro estilo minimalista. Tiene un diseño estructural de la cubierta ligera de paneles de láminas de zinc, que demuestran la capacidad técnica y cuidado constructivo en los detalles importantes.

Edificio comercial de la Av. Murillo Vidal

El edificio comercial en la Avenida Murillo Vidal, donde se diseñó con una métrica estructural muy innovadora de cerchas y postes metálicos para sostener el bloque de cubierta habitable, desaparece como zona habitable al no tener ventanas que lo definan, solo una membrana de vidrio. Esto con el fin de dejar en planta libre y a doble altura la zona de comercios. Logra con ello, la separación formal entre el bloque de oficinas y el de comercios.  

El edificio de administración en Miradores, en esencia, es una composición de bloques y planos de geometría euclidiana, de llenos y vacíos, así como de transparencias y reflejos por el uso de los materiales. La entrada como planta libre y el último nivel como terraza le dan espacialidad a la composición arquitectónica.

Corporativo Morelia, ganador de la 1er Bienal de Arq. 2005

Se dice que la obra de un arquitecto es un continuum de búsqueda de ciertos conceptos o planteamientos a resolver problemas, por un lado, se elabora la paleta de pintor que, en este caso, son las características propias de la obra en su conjunto como arquitecto. Por el otro, va denotando las soluciones a los problemas de base que le preocupan personalmente. Por ello podemos ver en su obra, el estudio con proposiciones originales y novedosas en el manejo de la estructura como forma, la simplicidad de los materiales, la incorporación y desarrollo de tecnología en cada obra y una maestría en el manejo de la composición. Y lo más relevante, es el estudio de las proporciones de los elementos de composición, para romperlas con valentía y arrojo. Ese es el sello que hace que su arquitectura sea dinámica, espacial y de vanguardia para la época.

Para los que tuvimos la fortuna de tenerlo como maestro, fue su visión de la arquitectura con el ejemplo de su obra para lograr imprimir a algunos su pasión por ella. Sumado a esto, su personalidad creativa fue el aliciente para explorar conceptos más allá de los esquemáticos, sobre todo en la arquitectura como diseño. Este enfoque sólo puede venir de un personaje que considera la arquitectura como la pasión de ser arquitecto.

Proyecto de auditorio metropolitano Telmex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario