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jueves, 21 de diciembre de 2023

El estanque: una animación sobre la hermandad


Autor: Anaelena Olivares Solís y Nidia Iliana Pérez Lobato

El pasado 16 de diciembre se presentó el proyecto final de Leticia Erandi López, con el cual logró terminar satisfactoriamente la Especialidad en Diseño de Ilustración y Animación Digital. Este proyecto consiste en la elaboración de un cortometraje, donde Erandi plantea desde la historia, el diseño de personajes y el ambiente, hasta el story board y su producción. Su cortometraje narra la historia de dos hermanas que tienen la posibilidad de acceder a un lago cuya agua otorga la vida eterna.


En animación digital se pueden crear efectos con los cuales desarrollar historias a partir de una secuencia de frames o imágenes estáticas para lograr la ilusión de movimiento. Cada frame representa un instante específico en el tiempo de la animación y con ello es posible otorgar un sentido personal en cuantos a la selección de frames que se haga, pues el propósito varía dependiendo del diseñador que lo trabaje. Por ejemplo, en las películas de Wes Anderson, la selección de frames refleja coherencia, cuadros marcados de simetría y el uso del color en cuanto a los momentos que subrayan emociones acordes a lo que viven los personajes.


El cortometraje se centra en contarnos una pequeña historia que nos acerca los cuestionamientos que afrontan los personajes y los sentimientos que estos les generan. Y nos hace reflexionar sobre nuestros propios valores y principios. En esta breve muestra, Leticia Erandi logra demostrar el dominio de los conocimientos adquiridos y desarrollados en este posgrado. podemos ver el potencial y nivel creativo que logra al materializar su historia a través de sus propuestas de diseño.

¡Felicidades a Leticia Erandi López por concluir satisfactoriamente la Especialidad en Diseño de Ilustración y Animación Digital!



Diseño de mesas de centro con geometría fractal


Autor: Anaelena Olivares Solís

Mesas fractales es un ejercicio en el que los alumnos de primer año de la licenciatura en Diseño Industrial desempeñan lo aprendido en clase de Diseño Básico 2, como el trazo geométrico, la composición en maqueta y la realización del concepto a materia, impartido por la profesora Eloísa Haaz.

Mesa de María José Pale Teacal y Ana Paula del Ángel Ortiz

El proyecto es la ejecución práctica para aplicar el concepto de geometría fractal previamente abordado de manera teórica y en dos dimensiones en lámina. Como modelo en tres dimensiones, empezó con la propuesta de de una mesa lateral o de centro fractal para volverse una mesa funcional en metal y madera. El primer modelo desarrollado estuvo hecho a escala 1:4 con palitos de madera para visualizar las proporciones, la estructura y los detalles del diseño en un formato manejable.

Mesa de Amparo Pozos León y Cristóbal Pochat Cortés

El segundo modelo, resultado de ajustes y observación fue a escala 1:1, también desarrollado con palitos de madera. Gracias al cambio de escala, se puede visualizar y comprender mejor cómo se verá y funcionará la mesa en su uso real.

Mesa de Arantza Santamaría Gutiérrez y Carlos Gael Palacios Flores

De esta manera, el reto de hacer una mesa a tamaño real fue menos pesado gracias a la elaboración de los prototipos y su tiempo de ejecución fue de 3 semanas en total.

¡Felicidades alumnos de segundo semestre por su desempeño académico al verse materializado!

Mesa de Daryana Ocampo Nava y Dérek Giraldi Díaz



Talentless: una animación sobre el perfeccionismo


Autor: Anaelena Olivares Solís

El pasado 2 de diciembre, Viridiana Gabriela Juárez presentó su proyecto final de la Especialidad en Diseño de Ilustración y Animación Digital llamado “Talentless”. Se trata del preview para una animación acerca de una chica que tiene talento y pasión por la pintura, pero que también la acompaña otro peculiar talento, una pequeña llama que estalla e incinera sus frustraciones. Una analogía a lo que puede pasar cuando negamos cualidades que parecen negativas pero que son parte de nosotros y nos hacen sensibles y vulnerables, características que son importantes desarrollar en la creatividad.


En la presentación de este proyecto, podemos ver el estilo de ilustración de Viridiana Juárez para desarrollar a los personajes así como su capacidad en animación la elección y composición de la escena que muestra y desarrolla las características de Nina, que aún siendo muy talentosa, no puede controlar su propia magia.


La Universidad Gestalt de Diseño cuenta con la Especialidad en Diseño de Ilustración y Animación Digital que tiene como objetivo formar especialistas en la creación de imágenes digitales, para que los alumnos sean capaces de organizar y dirigir sus propios proyectos de comunicación gráfica, haciendo uso de los recursos tecnológicos digitales con criterios innovadores, sólidos y coherentes que promuevan con ello la calidad de vida como respuesta a los diversos requerimientos sociales.


Invitamos a nuestros alumnos y personas externadas de nuestra comunidad Gestalt, a ser parte de algunas de nuestras especialidades para que tengan la oportunidad de explorar sus intereses en ilustración y animación digital. 

¡Muchas felicidades a Viridiana por concluir con éxito tu proyecto de animación!



miércoles, 20 de diciembre de 2023

Rediseño de Identidad para Biomundo Acuario


Autor: Anaelena Olivares Solís

El pasad 14 de diciembre de 2023, Edgar González Mavil presenta su proyecto de tesis de nombre "Rediseño de la imagen de Identidad Gráfica de la Empresa Biomundo Acuario", un trabajo teórico-práctico desarrollado para obtener el título de Licenciado en Diseño Gráfico otorgado por la Universidad Gestalt de Diseño.

“Biomundo Acuario” es una tienda dedicada a la venta de alimentos, medicamentos y accesorios para peces y acuarios, ubicada en la ciudad de Coatepec, Veracruz. Su identidad es reconocida por el público, pero se encuentra en un periodo idóneo para su revitalización. 

Diseño original y rediseño propuesto identificando el rescate de elementos gráficos

Una inquietud a la que los diseñadores gráficos encuentran solución es transmitir de forma eficiente la identidad visual, para eso es importante ponerse en el lugar del cliente. Llegar a ello requiere de un proceso complejo, en primer lugar, definir los conceptos que son necesarios para el diseño elaboración de este rediseño para respaldar la propuesta gráfica, ahondar en la historia acerca de los antecedentes del proyecto, el acuarismo y su desarrollo, mostrar los referentes como modelos para la elaboración del rediseño de marca.

Diseño de papelería institucional

La propuesta gráfica expone la marca de la empresa y sus signos visuales correspondientes; logotipo, símbolo, color, así como los criterios de normatividad y algunas aplicaciones. La imagen de identidad gráfica consiste en la programación y diseño de un sistema de identidad visual, capaz de brindar a la empresa y sus productos, notoriedad y distinción, por medio de elementos visuales, que en conjunto servirán para diferenciarse de toda su competencia así como facilitar el reconocimiento y la memorización de una empresa u organización de sus competidores.

Diseño de cartees digitales para RRSS

La propuesta de Edgar González es integral, pero desarrolla con principal atención el desarrollo del signo de la identidad gráfica; se trata del color o paleta de colores que la empresa adopta como distintivo emblemático para su identidad visual. En este caso, fue el uso de los colores representativos de la vida acuática, una serie de azules que se ligan al agua. Para Edgar, era importante que los signos establecidos ya entre empresa cliente tuvieran una carga de mayor peso psicológico, pues estos signos y valores se integrarán en un tejido de asociación de ideas y actitudes hacia la empresa.

Diseño de publicidad para medios digitales

Definida la identidad, se aplica en una serie de productos vigilando la coherencia visual y formal. Los resultados de este proyecto se vertieron en la propuesta de papelería institucional (hoja membretada, tarjeta de presentación, sobre bolsa y carta), identificadores (gafete, botón) y finalmente promocionales como el banner publicitario, el cartel o afiche y el parabús. Por su parte, para los medios de comunicación electrónica, se entregaron un post de Facebook, la publicación de historias, el perfil y la portada. De esta manera la empresa "Biomundo Acuario" no será ajena a los medios más modernos de comunicación.

Diseño de pendón publicitario

Edgar González menciona que este proyecto le permite aportar una identidad a la empresa para que de manera continua, transmita sus valores como coherencia, simbolismo y posicionamiento.

¡Felicidades a Edgar González por este nuevo logro como Licenciado en Diseño Gráfico! Esperamos que sigas triunfando en tu camino como diseñador.
Diseño de publicidad para RRSS

Diseño de promocionales exclusivo para RRSS

Diseño de cartel impreso para sitio

Rediseño de identidad

martes, 19 de diciembre de 2023

Viaje al Trends & Design Fashion Forum 2023


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Los estudiantes de las Licenciaturas en Diseño de Modas, Diseño Industrial y Arquitectura de Interiores tuvieron la oportunidad de asistir al Trends & Design Fashion Forum 2023 el 1° de noviembre. El evento tuvo lugar en el Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña, en la ciudad de Guanajuato, un evento que reunió a grandes personalidades del diseño y la moda actual. Los ejes de este importante evento fueron los negocios, el diseño mexicano, la sustentabilidad, innovación, tecnología y las próximas tendencias.


Los alumnos asistentes enriquecieron su experiencia con las ponencias de diseñadores de prestigio en el ámbito del textil, joyería, vestimenta y diseño en general como Charles Jeffrey, Karim Rashid, Rodrigo B. Cardin y Cesare Zamponi; además asistieron a un panel de mujeres influencers con Sara Galindo, Cynthia Butterkepler, Kassandra Torres, Michelle Tomo y Daymar Guzmán.

Charles Jeffrey

Los estudiantes tuvieron una enriquecedora experiencia en donde el espacio sorprende, pero también el diseño integral del evento. En palabras de los asistentes, disfrutaron mucho de esta experiencia que resultó muy enriquecedora que les permitió sumar a su formación integral. Escuchar de viva voz el proceso individual de estos talentosos diseñadores, su compromiso con el mundo y la búsqueda de un futuro diferente marcó su historia.


Compartimos algunas impresiones por parte de los asistentes:

Me llevo un gran sabor de boca y un gran recuerdo de este viaje lleno de aprendizaje y crecimiento propio, me gustó convivir y aprender fuera del aula con el arqui Hugo, de mis compañeras de clase de igual forma. Y sé que será el inicio de no tener miedo al aprendizaje e ir a otros lugares lejos de casa, tener visión propia y dejar lo que piensen u opinen los demás para llenarme de lo que más amo y me llena, de mi sueño de ser una gran interiorista. - Isabella Vázquez Méndez (Arq. de Interiores)

Emmanuel Zamponi

El evento te ofrece una experiencia inmersiva que estimula tus sentidos y te deja con una renovada apreciación por la diversidad y la evolución del diseño. De cada diseñador expositor me llevo enseñanzas y opciones para mejorar a lo largo de mi carrera. -

Las presentaciones no solo fueron educativas, sino también motivadoras, despertando mi creatividad y ofreciendo nuevas ideas para abordar proyectos futuros. Las conferencias no solo fueron educativas, sino también inspiradoras y estimulantes. Me fui con una sensación renovada de pasión por el diseño, ideas frescas para aplicar en mis proyectos y una red más sólida en la comunidad de diseñadores. -

Karim Rashid

¡Que estas experiencias sigan enriqueciendo la formación de nuestros estudiantes!


Teatro del Bicentenario

"La moda en México", panel de influencers

Sara Galindo




viernes, 15 de diciembre de 2023

10 personas, diez colores: cortos sobre diversidad sexual


Autor: Anaelena Olivares Solís 

El viernes 8 de diciembre se presentó en la Universidad Gestalt de Diseño, el proyecto de titulación de Anahí Orrico Cuevas que lleva por nombre 10 personas diez colores, para obtener el título de Licenciada en Animación Digital. Su proyecto es descrito en una tesis fundamenta la creación de pequeños cortometrajes que abordan las distintas orientaciones sexuales, románticas e identidades de género, que desde el siglo XX han tratado de formar parte de nuestra sociedad a nivel internacional. Bajo este proyecto, Anahí trata de abrir un espacio de reflexión en dichos temas, desde una mirada crítica e invitando a todos a sumarse en una reflexión que mire la sexualidad desde un aparato político y una cuestión social de suma importancia.

Fotograma del corto sobre transgénero

Anahí Orrrico retoma el nombre del proyecto de un proverbio japonés: “Juunin tooiro”, que se traduce literalmente “Diez personas, diez colores” que hace alusión a las diferencias que existen entre las preferencias que tiene cada persona, pues cada persona elige un color distinto a la otra. Anahí cree que actualmente aunque haya una mayor apertura hacia la libre expresión sexual, es importante no dejar el tema de lado y en cambio ahondar más en ello para comprenderlo y no caer en actos de discriminación. Es por eso que su investigación se concentró en analizar, construir una historia y justificar la creación de gráfica coherente, que se vio apoyada por las técnicas de comunicación y el lenguaje cinematográfico que Anahí ha construido a lo largo de su carrera.

Fotograma del corto sobre dimisexualidad

El trabajo está conformado por diez cortos de animación en 2 dimensiones, con una duración menor a 1 minuto, utilizando motion graphics y flat design. Los cortometrajes tienen un diseño minimalista que crean equilibrio visual que no confunda o atiborre de información a las personas que consuman el corto. El tema que aborda es lo más relevante en conjunto, pues a través de esta lectura fácil uno puede crecer en cuanto a espíritu crítico y reflexivo sobre la diversidad sexual en los espectadores, especialmente los más jóvenes.

Mientras que en el conjunto de sus diseños podemos ver el uso de leyes Gestalt aprendidas durante su carrera y que ya son parte de su estilo propio como son la proporción, pregnancia, ley de similitud.

Fotograma del corto sobre intersexualidad

Una de las influencias en el diseño de los escenarios viene de los libros de Pablo Cuello en donde se encuentran espacios con fondos en formas simples y figuras geométricas sin línea de contorno para lograr coherencia formal con los personajes.

Su propuesta de diseño, además de la creación de sus cortometrajes, es llevarla al uso de artículos promocionales con aplicaciones en carteles, botellas, chapas, cubrebocas, cojines, fundas para celular, libretas, monederos, relojes, tazas, stikers, que hacen el impacto social más evidente.

Fotograma del corto sobre transexualidad

En una reflexión personal, Anahí nos muestra su punto de vista: “El hecho de que un individuo tenga una identidad sexual diferente no le quita el derecho de vivir una vida plena. En un mundo ideal cada quien expresaría su sexualidad de múltiples maneras”.

Gracias a la elaboración de este proyecto, Anahí Orrico considera seguir explorando temas relacionados con el impacto social, pues sus inquietudes aumentaron para hacerlas ya parte de nuevos planes de animación para el futuro.

¡Felicidades a nuestra nueva graduada Anahí Orrico Cuevas, esperamos que logres todo lo que te propongas!

Diseño de fonda para almohada

Diseño de bolsas promocionales

Diseño de funda para celular



martes, 12 de diciembre de 2023

Preservar lo efímero: diseño de catálogo para las alfombras xiqueñas


Autor: Anaelana Olivares Solís

El pasado 24 de noviembre de 2023, se presentó el proyecto final Catálogo de Alfombras Xiqueñas: Celebración a Santa María Magdalena, propuesta desarrollada a cargo Vicenza Vignola para obtener el título de Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Gestalt de Diseño. Se trata de una recopilación documental de la tradición de Xico, icónico pueblo mágico en Veracruz, conocido por la celebración a Santa María Magdalena, que acoge tradiciones celebradas por los habitantes de dicho pueblo.

Diseño editorial del catálogo

El proyecto tiene como objetivo la recopilación de información y de fotografías que de esta forma perpetúan la celebración y el arte efímero de Xico bien conocido como el diseño de alfombras de colores. El proceso de producción de Vicenza, se creó a partir de la aplicación del color y el cómo se realizan las alfombras. A través de la investigación realizada, se abrió paso para el conocimiento y aprendizaje acerca de la historia del estado de Veracruz, México. También, se encontró fascinación con todo el misticismo que rodea a los milagros y con lograr una comprensión de la devoción que lleva a realizar dichas alfombras. Así como gracias a toda la historia recopilada, el contenido del catálogo dirigido a las otras ofrendas artísticas que acompañan a esta tradición se pudo ampliar.

Diseño editorial del catálogo

La organización y la manera en cómo influyen las composiciones estéticas en él catálogo así como el uso de los colores, fue muy importante para el diseño, pues se le asignó a ellos características simbólicas; por ejemplo, en el uso del color magenta para representar a Santa María Magdalena, naranja para representar la alegría y creatividad y cian para representar la fe y la gratitud.

Diseño editorial del catálogo

La falta de información escrita y la falta de acceso a las imágenes, fueron parte de los retos con los que se enfrentó Vicenza, que suele ser un tema complejo pero común en investigaciones que tienen que ver con tradiciones habladas que no se documentan. Pero el proyecto pudo llevarse a cabo exitosamente gracias a la disposición de terceras personas que compartieron su conocimiento a través de entrevistas y recopilaron las imágenes con sus contactos para poder donarlas de buen agrado al proyecto.

Diseño editorial del catálogo

Vicenza nos comparte una valiosa reflexión a partir del término de su proyecto editorial: “mantener activa la curiosidad y la motivación por el conocimiento y sobre todo: que siempre se puede mejorar como creativo”. Al final y a pesar de las complicaciones que surgieron proponerse una meta y alcanzarla es un proceso que Vicenza termina recordando con alegría.

Diseño editorial del catálogo

En la Universidad Gestalt de Diseño nos sentimos orgullosos de un trabajo creativo como este, que se interesa por recuperar las tradiciones, un tema muy valioso para la sociedad veracruzana, así como por la calidad del diseño y la experimentación creadora.

¡Muchas felicidades Vicenza por este logro en tu vida!
Auguramos éxito profesional en tu vida profesional venidera.