Autor: Joaquín Cruz Hernández
En el mundo del Diseño Editorial, el estudiante se sumerge en una experiencia enriquecedora que va más allá de la mera creatividad visual. El propósito es claro: aprender a elaborar proyectos para medios impresos, una habilidad esencial en la era de la información en donde el ámbito impreso no pierde su lugar privilegiado.
En el mundo del Diseño Editorial, el estudiante se sumerge en una experiencia enriquecedora que va más allá de la mera creatividad visual. El propósito es claro: aprender a elaborar proyectos para medios impresos, una habilidad esencial en la era de la información en donde el ámbito impreso no pierde su lugar privilegiado.
Diseño editorial del proyecto de Lizbeth Abigail García Jácome |
En la asignatura de Diseño Editorial, como optativa para la licenciatura de Animación Digital, cada estudiante se convertirá en el arquitecto de su propia obra maestra de titulación, ya sea en la forma de una Memoria de Proyecto o Memoria de Trabajo. En este sentido, cada estudiante es autor/editor de sus contenidos.
Diseño editorial del proyecto de Giselle Herrera Junquera |
El núcleo de este aprendizaje se encuentra en el dominio de herramientas de composición editorial, destacando el uso de Adobe InDesign. A través de esta plataforma, los estudiantes adquieren no sólo destreza técnica, sino también una comprensión profunda de conceptos y elementos fundamentales de estructura, armonía y orden.
Diseño editorial del proyecto de Sofía Isabel Figueroa Pulido |
En el proceso creativo, la jerarquización se revela como la clave maestra. La cuidadosa balanza entre texto, imagen y espacio en blanco se erige como el cimiento de cada proyecto presentado durante la asignatura. Este enfoque estratégico no solo garantiza la estética visual, sino que también potencia la efectividad comunicativa de cada obra.
Diseño editorial de Sinead Segovia Valdéz |
Así, la experiencia de sumergirse en el diseño editorial no nutre únicamente la habilidad técnica, sino que también cultiva la visión artística y el criterio estético de cada estudiante. Al concluir esta travesía se han forjado a creadores con la capacidad de plasmar ideas en formas tangibles y cautivadoras. De esta manera, nuestros estudiantes desarrollan al mismo tiempo un proyecto de su área (animación) y son capaces de describirlo y sustentarlo con una pieza de diseño editorial de buen nivel.
Diseño editorial de Ana Paola González Cruz |
Los resultados hablan por sí solos. Los estudiantes logran formar un documento recepcional que supera las exceptivas de cualquier otra institución. Por ello, compartimos con mucho orgullos algunos de los resultados de la asignatura a cargo de la maestra María Elisa Gayosso durante el ciclo 23-2.
¡Felicidades por su éxito!
Diseño de separata de capítulo de Giselle Herrera |