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jueves, 26 de septiembre de 2024

Diseño gráfico para personas con discapacidad visual


Por Alejandra Palmeros Montúfar

El diseñador es un agente vital para el buen desarrollo de nuestras actividades cotidianas. Con diseño, nos comunicamos mejor y hay menos interrupciones pues se reducen tropiezos, dudas o errores por parte de los receptores. Sin embargo, el diseñador se suele crear pensando en un público objetivo específico y a veces puede omitir a ciertos individuos. ¿Qué debe considerar el diseñador gráfico -que es sobre todo visual- al crear diseño incluyente?

El 20 de septiembre Carmen Salazar y Jessica Soler, ambas profesionales de la imagen y con una convicción hacia el desarrollo de propuestas incluyentes, conversaron con la comunidad universitaria sobre la creación de diseño gráfico accesible para personas con discapacidad visual.

Carmen Salazar

Carmen Salazar, Lic. en Diseño Gráfico por la UGD comenzó esta charla exponiendo que su diagnóstico de debilidad visual, la hizo cuestionarse sobre cómo debía ejercer su trabajo profesional. Esto la llevó a capacitarse en inclusión y buscar alternativas para hacer lo que más ama, pero considerando a ciegos y débiles visuales.

Carmen Salazar mostrando la pieza editorial intervenida

Después de hacer una introducción sobre las principales limitaciones visuales en el ser humano, Carmen expuso consideraciones de diseño que permiten la legibilidad, sobre todo para los débiles visuales. Estos criterios ahora son parámetros en su trabajo diario. Finalmente, mostró cómo aplicó diferentes recursos para adaptar un libro ilustrado para niños para lograr incluir a las personas con discapacidad visual con el sistema Braille y códigos QR para que, con ayuda de un dispositivo digital, se pueda describir las imágenes y leer el texto. 

Jessica Soler

Posteriormente, Jessica Soler, Licenciada en Diseño de la Comunicación Visual por la UV y Especialista en Accesibilidad Universal en la Arquitectura y la Ciudad por la Universidad Autónoma del Estado de México, mostró cómo los criterios de diseño inclusivo también se pueden aplicar en un caso concreto. El ejemplo fue el cartel del primer Simposio Mexicano de Tiflología a desarrollarse en octubre de este año. Jessica presentó cada uno de los elementos que componen la pieza en donde nada es accesorio, justo como debe ser el buen diseño, pero además, fortalece el mensaje para lograr inclusión. Esta destacada pieza que incluye impresión en Braille, códigos QR, impresión 3D y láser, fue presentada en el marco del festejo de los 50 años de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, en la exposición colectiva "50 años en la práctica del diseño".

Jessica Soler explicando los elemento del cartel del SMT 2024

Si bien el trabajo para lograr una completa inclusión es un proceso largo y complejo, tanto Jessica como Carmen tienen el firme compromiso de no dejar de hacer. Ambas participan en los talleres del Programa de Inclusión a través de las Artes de la Secretaría de Cultura de Veracruz y otras gestiones de investigación y formación a través del diseño.

No te pierdas la oportunidad de participar en el primer Simposio Mexicano de Tiflología 2024 que se desarrollará en el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la UV con Haptizar.

Muchas gracias por compartir su experiencia y cambiar nuestra forma de ver el mundo. ¡Por un mundo con un diseño más consiente e inclusivo!

Alejandra Palmeros, Jessica Soler, Carmen Salazar y Julia Polanco

Diseño de reconocimientos al evento con sistema Braille y criterios de diseño incluyente

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Estudiantes de la UGD en el encuentro internacional "Distancia Focal"


Por Octavio Vietnam García León

Durante los dos primeros días de actividades del encuentro internacional de fotografía Distancia Focal, los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Diseño Industrial de la UGD pudieron asistir a dos importantes conversatorios brindados por dos grandes personalidades del mundo de la fotografía.

Patricia Aridjis y Gabriel Figueroa Fuentes son dos de los personajes más reconocidos dentro de la fotografía dentro y fuera de de nuestro país y quienes ofrecieron los conservatorios "Recorrido visual" y "El negativo de la memoria".



El acercamiento a la fotografía, como a las demás materias, debe tener un nivel donde conocer de cerca a los creadores refuerza los conocimientos dentro de la universidad esta premisa es fundamental dentro de la Universidad, por lo que siempre se está ligando a los estudiantes con experiencias como la asistencia a eventos como este encuentro.

Fotógrafa Patricia Aridjis

Para ello es importante conocer el cómo y a partir de qué interrogantes se puede crear un proyecto fotográfico, como es el caso de "Las horas negras", "Arrullos para otro" y "Mujeres de peso", material que fue mostrado por la fotógrafa Patricia Aridjis.

El realizar proyectos fotográficos depende de muchos contextos, pero sobre todo de tu historia, con estas palabras se podría resumir la ponencia de la fotógrafa Patricia Aridjis dentro del encuentro.

Fotógrafo Gabriel Figueroa Fuentes

El segundo día, Gabriel Figueroa Fuentes, habló de la obra de su padre, el reconocido cinefotógrafo Gabriel Figueroa, y mostró parte de un proyecto dentro del cual se utilizó distintas técnicas fotográficas de representación cuyo final sería montar una exposición con distintos objetos, desde lentes hasta las estatuillas de galardones como los Arieles.

De esta manera, los estudiantes de la material de Fotografía a cargo del docente Vietnam García León pudieron conocer de cerca el que hacer de dos grandes fotógrafos, así como interactuar con expositores y exposiciones.

Estudiantes con el maestro fotógrafo Jorge Acevedo

Finalmente, al cierre del evento, los estudiantes recibieron una plática informativa por parte del fotógrafo Jorge Acevedo, sobre impresión y color en la obra expuesta dentro de encuentro Distancia Focal.

Estudiantes asistentes al evento

martes, 24 de septiembre de 2024

Frutalia: kit de tablas de corte para cocina



Por Joaquín Cruz Hernández

Los objetos comunes son materia del Diseño. Muchos utensilios que nos rodean cumplen, además de una función concreta, despiertan el deseo y motivan a la acción. El diseñador, entonces, debe ser capaz de mediar entre formas, funciones y tecnologías para lograr propuestas innovadoras para el público.

El pasado viernes 20 de septiembre, el auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño fue el escenario de la destacada presentación de Frutalia: kit de tablas de corte para cocina, Memoria de Trabajo Profesional elaborada por Edson Adán Castillo Cruz, como parte de su proceso para obtener el título de Licenciado en Diseño Industrial.


Este proyecto es el fruto de un riguroso proceso de aprendizaje, enriquecido por las experiencias adquiridas en las MasterClass de la Universidad, y con la valiosa guía de sus asesores Antonio Pérez Gonzáles "Ñiko" y Edgar Sánchez Paredes.


La propuesta de Edson Adán se centra en el diseño y creación de un kit de tablas de corte inspirado en las formas de frutas, específicamente de manzana y naranja. El objetivo de este innovador proyecto es fusionar la funcionalidad cotidiana de un utensilio indispensable en la cocina con un diseño lúdico y estético, logrando que estos elementos, además de cumplir su función práctica, sirvan como piezas decorativas que aportan valor visual al espacio.


Durante la presentación, el estudiante compartió los pormenores de su proceso creativo, desde la elección de formas orgánicas hasta la selección de materiales que garantizan durabilidad y seguridad alimentaria. El resultado es un proyecto que no solo cubre una necesidad funcional, sino que también introduce una experiencia visual más placentera en el entorno culinario.


Este trabajo es reflejo del esfuerzo y la dedicación de Edson Adán, y demuestra su compromiso con su formación académica, a la vez que honra los principios de creatividad, innovación y funcionalidad que distinguen a la Universidad Gestalt de Diseño.

¡Muchas felicidades por este logro!





sábado, 21 de septiembre de 2024

Entrega de resultados: investigación para la Maestría en Diseño Editorial


Por Alejandra Palmeros Montúfar

En septiembre de este año y como cada cierre del programa de las maestrías en la Universidad Gestalt de Diseño, los egresados de una nueva generación de la Maestría en Diseño Editorial presentaron los resultados de investigación en torno a sus proyectos de tesis.

En una jornada llena de emoción y expectativa, los miembros del último trimestre mostraron a sus docentes, asesores y compañeros de otros ciclos de los programas de Maestría y Especialidad en Diseño Editorial, las evidencias de su trabajo de investigación y documentación.

María Larissa Pérez Zamudio

María Larissa Pérez Zamudio expuso los resultados de su investigación histórica y tecnológica sobre el Diario de Xalapa, evidenciando cómo este importante medio de comunicación es testigo de la evolución del diseño y la tecnología.

Andrea Vera Galicia

Por su parte, Andrea Vera Galicia, abordó el diseño editorial victoriano con el cual la belleza y la maestría de los talleres de diseño son capaces de crear los denominados gift books que perduran hasta nuestros días en librerías y estanquillos.

Víctor Manuel Marín González

En el caso del proyecto de Víctor Manuel Marín, se mencionó la importancia de hacer manuales de diseño para la producción de colecciones editoriales a manera de lograr configurarlas como estandarte de un ideario, pero además, como guías de producción y diseño a través del tiempo.

Kenya Naomi Guerrero Hernández

Por último, Kenya Guerrero expuso acerca de la vida y obra de Miguel Prieto, exiliado español de gran importancia para el desarrollo del diseño editorial en México, un gran vanguardista en sus propuestas que logró que la historia del país cambiara.

Estudiar un posgrado es una oportunidad para ampliar la perspectiva que se tiene del mundo y ubicarse en un contexto de actualidad. Para quienes están laborando o egresaron de su licenciatura hace tiempo, un posgrado es un retorno a las aulas que les permite actualizarse y conocer nuevos enfoques; para aquellos que lo toman como una continuación en su formación, encuentran un nuevo reto al vincularse con otros profesionales y ubicarse en un panorama especializado, de investigación y vanguardia. ¡Es una gran oportunidad de crecimiento académico y profesional!

Felicitamos al grupo de egresados del programa de la Maestría en Diseño Editorial por haber concluido sus estudios de posgrado, pero además, por el desarrollo de sus investigaciones que aportan al desarrollo de la historia del diseño en nuestro país y el mundo. 

¡Muchas felicidades!


viernes, 20 de septiembre de 2024

Presentación de la convocatoria Magenta 2025


Por Alejandra Palmeros Montúfar

El pasado 17 de septiembre se lanzó la convocatoria para participar en Magenta, el catálogo de ilustradores Gestalt. Esta segunda edición busca presentar al público en general la obra destacada y los contactos profesionales de quienes se han formado bajo el enfoque de la metodología de la Universidad Gestalt, institución con casi 40 años de experiencia dedicados en la formación de profesionales del diseño y la arquitectura.



El evento fue presidido por el área de Diseño Editorial de la Universidad Gestalt de Diseño, Ediciones G, conformado por Alejandra Palmeros y María Elisa Gayosso, en compañía de Luna Lambert, embajadora de la convocatoria Magenta 2025.



Luna Lamber (@pintame.la.luna), egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico, charló con los asistentes sobre su formación independiente y profesional que la ha llevado a ser ilustradora en forma. Mencionó cómo la suma de experiencias y el atreverse a mostrar su trabajo le permitió contactar diversos clientes y seguir desarrollándose como ilustradora. Luna Lambert fue parte del catálogo Magenta 2023 y su obra Tranquilidad, ha sido seleccionada como la imagen de la próxima edición.

Elisa Gayosso, Luna Lambert y Alejandra Palmeros

La invitación a participar en la convocatoria Magenta 2025 está dirigido a toda la comunidad Gestalt: estudiantes, docentes y egresados ya sean del Sistema de Bachilleres Gestalt, las licenciaturas y posgrados. Las categorías principales son: ilustración tradicional, ilustración digital, edición de fotografía digital y fuera de categoría. ¡Hay opciones para todos los aspirantes!



Consulta las bases en el siguiente link y completa tu formulario de inscripción. ¡La fecha límite de recepción de materiales es el 22 de marzo de 2025! ¡Participa!



miércoles, 11 de septiembre de 2024

Cortometraje "Alerta en la red"


Por Joaquín Cruz Hernández

Gracias a su gran poder de seducción, la animación nos permite divertirnos fácilmente. Pero además, es un maravilloso medio de comunicación por medio del cual podemos promover y alertar a la sociedad. 

El viernes 6 de septiembre, en el auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño, se presentó la tesis "Alerta en la Red", de Helen Frutis Durán, como parte de su proceso para obtener el título como Licenciada en Animación Digital. Este proyecto destaca como un ejercicio de animación, pero sobre todo, por su posicionamiento como una obra reflexiva, que aborda los riesgos inherentes al uso de las redes sociales y su impacto en la salud mental. A través de tres capítulos animados, el proyecto explora temas de gran relevancia actual, como la adicción, la búsqueda de validación y el secuestro, problemáticas cada vez más comunes en la era digital.


El trabajo de Helen Frutis sobresale por la pertinencia de su mensaje. Desde la conceptualización de las historias hasta la meticulosa planificación de los capítulos, cada paso fue ejecutado con precisión y dedicación. Los referentes de diseño utilizados aportan una notable profundidad visual y narrativa, logrando una coherencia estética que cautiva al espectador y lo sumerge en los dilemas que enfrentan los personajes.


El proceso de postproducción también evidenció un nivel excepcional de profesionalismo, en el que cada escena animada fue cuidadosamente elaborada para crear una atmósfera que refuerza el mensaje central de la obra: los peligros latentes en el uso irresponsable de las redes sociales. "Alerta en la Red" refleja el talento y compromiso de Helen Frutis Durán y también destaca el poder del medio audiovisual como una herramienta eficaz de concientización social.

¡Muchas felicidades por este éxito!




miércoles, 4 de septiembre de 2024

Exposición de resultados sobre apreciación de cine


Por Joaquín Cruz Hernández

El cine es una puerta a la imaginación en donde todo es posible. Amamos las películas por sus historias, personajes, música y efectos especiales, pero... ¿cómo podemos hablar de ellas más allá de una simple interpretación general subjetiva? El profesional de los discursos audiovisuales debe ser capaz de analizar una muestra cinematográfica con bases más sólidas. Con el objetivo de enriquecer las herramientas de formación y comunicación de nuestros estudiantes, se preparó una asignatura que les brindase una guía para observar cine con ojos críticos.



Ya que en los pasillos de la Universidad Gestalt de Diseño, se respira el gusto por la reflexión y la admiración hacia el cine, se montó la exposición de los proyectos finales de la asignatura optativa de Apreciación de cine. La muestra se denomina "Análisis de obra cinematográfica" y se compone de láminas de exposición en gran formato, resultado del esfuerzo de los alumnos del octavo semestre de la Licenciatura en Animación Digital, bajo la guía del maestro Vietnam García León.



La exposición presenta una serie de carteles que sintetizan el análisis profundo de diversas películas, utilizando una matriz que desglosa los elementos esenciales del cine: imagen, sonido, montaje, puesta en escena y narración. Cada cartel ofrece una ventana al universo de una obra cinematográfica, acompañada por una reseña concisa y una ilustración que captura la esencia del film. Esta integración de elementos visuales y analíticos permite a los visitantes comprender cómo cada recurso fílmico se entrelazan para ofrecer una visión particular del mundo. La muestra destaca por su rigor académico, ya que muestra su capacidad de conectar con el espectador a través de la ilustración y el análisis cinematográfico.



El objetivo de esta exposición va más allá del análisis técnico; busca cultivar en los estudiantes y en la comunidad universitaria un acercamiento más profundo por la experiencia cinematográfica. Al explorar cómo las películas reflejan y moldean la perspectiva de nuestro entorno, se invita a los espectadores a expandir sus horizontes estéticos y reflexionar sobre las múltiples capas de significado que una obra cinematográfica puede ofrecer.



Este proyecto final, que enriquece los pasillos de la biblioteca de UGD, es testimonio del compromiso de los estudiantes con su formación, y de cómo el cine, a través de un análisis minucioso, puede trascender la pantalla para convertirse en una herramienta poderosa de reflexión y crecimiento personal. ¡No te la puedes perder!