Páginas

jueves, 26 de septiembre de 2024

Diseño gráfico para personas con discapacidad visual


Por Alejandra Palmeros Montúfar

El diseñador es un agente vital para el buen desarrollo de nuestras actividades cotidianas. Con diseño, nos comunicamos mejor y hay menos interrupciones pues se reducen tropiezos, dudas o errores por parte de los receptores. Sin embargo, el diseñador se suele crear pensando en un público objetivo específico y a veces puede omitir a ciertos individuos. ¿Qué debe considerar el diseñador gráfico -que es sobre todo visual- al crear diseño incluyente?

El 20 de septiembre Carmen Salazar y Jessica Soler, ambas profesionales de la imagen y con una convicción hacia el desarrollo de propuestas incluyentes, conversaron con la comunidad universitaria sobre la creación de diseño gráfico accesible para personas con discapacidad visual.

Carmen Salazar

Carmen Salazar, Lic. en Diseño Gráfico por la UGD comenzó esta charla exponiendo que su diagnóstico de debilidad visual, la hizo cuestionarse sobre cómo debía ejercer su trabajo profesional. Esto la llevó a capacitarse en inclusión y buscar alternativas para hacer lo que más ama, pero considerando a ciegos y débiles visuales.

Carmen Salazar mostrando la pieza editorial intervenida

Después de hacer una introducción sobre las principales limitaciones visuales en el ser humano, Carmen expuso consideraciones de diseño que permiten la legibilidad, sobre todo para los débiles visuales. Estos criterios ahora son parámetros en su trabajo diario. Finalmente, mostró cómo aplicó diferentes recursos para adaptar un libro ilustrado para niños para lograr incluir a las personas con discapacidad visual con el sistema Braille y códigos QR para que, con ayuda de un dispositivo digital, se pueda describir las imágenes y leer el texto. 

Jessica Soler

Posteriormente, Jessica Soler, Licenciada en Diseño de la Comunicación Visual por la UV y Especialista en Accesibilidad Universal en la Arquitectura y la Ciudad por la Universidad Autónoma del Estado de México, mostró cómo los criterios de diseño inclusivo también se pueden aplicar en un caso concreto. El ejemplo fue el cartel del primer Simposio Mexicano de Tiflología a desarrollarse en octubre de este año. Jessica presentó cada uno de los elementos que componen la pieza en donde nada es accesorio, justo como debe ser el buen diseño, pero además, fortalece el mensaje para lograr inclusión. Esta destacada pieza que incluye impresión en Braille, códigos QR, impresión 3D y láser, fue presentada en el marco del festejo de los 50 años de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, en la exposición colectiva "50 años en la práctica del diseño".

Jessica Soler explicando los elemento del cartel del SMT 2024

Si bien el trabajo para lograr una completa inclusión es un proceso largo y complejo, tanto Jessica como Carmen tienen el firme compromiso de no dejar de hacer. Ambas participan en los talleres del Programa de Inclusión a través de las Artes de la Secretaría de Cultura de Veracruz y otras gestiones de investigación y formación a través del diseño.

No te pierdas la oportunidad de participar en el primer Simposio Mexicano de Tiflología 2024 que se desarrollará en el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la UV con Haptizar.

Muchas gracias por compartir su experiencia y cambiar nuestra forma de ver el mundo. ¡Por un mundo con un diseño más consiente e inclusivo!

Alejandra Palmeros, Jessica Soler, Carmen Salazar y Julia Polanco

Diseño de reconocimientos al evento con sistema Braille y criterios de diseño incluyente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario