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martes, 29 de octubre de 2024

Publicidad y creatividad en Diseño Gráfico

Carteles con Hipérbole.
Proyectos de Dominique Hernández Martínez y Maryam Villanueva Hernández 

Por Joaquín Cruz Hernández y Alejandra Palmeros Montúfar

La publicidad, como disciplina, se convierte en un medio para dar voz a ideas que buscan resonar en la mente y el corazón de quienes las observan.

En la Universidad Gestalt de Diseño, la asignatura de Publicidad impartida por el maestro Edgar Alejandro Sánchez Paredes, en el cuarto semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico, ha sido mucho más que teoría y técnica: ha sido una oportunidad para que los estudiantes descubran el potencial de sus ideas y las conviertan en mensajes visuales capaces de impactar e inspirar. Este aprendizaje permite comprender las bases de la publicidad, fomentando la capacidad de cada alumno para comunicar visualmente con intención y efectividad, un elemento crucial en la formación de futuros profesionales de la comunicación visual.

Cartel con Epítome y Concatenación: Ana Belén Gutiérrez Montes

Un ejemplo de ello es el diseño de carteles con anuncios publicitarios empleando recursos retóricos. Como disciplina, la retórica es compleja, pero acercarse a ésta desde un ejercicio práctico hace que sus conceptos sean mucho más sencillos de comprender. Seleccionando las figuras más significativas y recurrentes en la publicidad, los estudiantes crearon publicidad para marcas comerciales en el mercado.

Cartel con Metáfora: Jesús Eduardo Hernández Quino

Es así como a lo largo del semestre, el curso profundizó en los conocimientos teóricos y fomentó la práctica mediante ejercicios que integraron otras materias. En el Taller de Diseño Editorial, los anuncios diseñados o rediseñados por los alumnos encontraron su espacio en publicaciones ficticias de revistas y periódicos, enriqueciendo su formación al vivir la experiencia completa de un proyecto publicitario.

Cartel con Metonimia. Arantza Vallejo Hernández

Los resultados finales de la materia fueron muestra de la habilidad técnica así como la creatividad de los estudiantes. Cada proyecto reflejó el dominio de los conceptos teóricos, también una conexión emocional con los mensajes que buscaban transmitir. La capacidad de integrar el diseño publicitario en distintos contextos ha sido un logro destacado de este curso, reafirmando el compromiso de la Universidad Gestalt de Diseño por una formación que combina la teoría y la práctica, inspirando a sus alumnos a crear y comunicar ideas con pasión y propósito.

Carteles con Concatenación.
Proyectos de Cecilia González Arballo y Jocelyn Ramírez Collin

Diseño de carteles tipográficos

Luis Andrés Zambada Posadas

Por Joaquín Cruz Hernández

La tipografía es el alma visual de las palabras. Cada línea, cada curva y cada detalle en una pequeña letra cuenta una historia que va más allá del simple significado del texto. Comprender la anatomía tipográfica es aprender a ver el diseño detrás de las palabras y lo que dicen, a apreciar la forma que da vida al contenido y cómo ésta puede influir en la manera en que el mensaje es recibido. Para los diseñadores gráficos, el dominio de la tipografía es una herramienta esencial, pues les permite comunicar con precisión y belleza, creando composiciones que combinan estética y funcionalidad.

En la asignatura Tipografía impartida por el maestro Adrián Lara Castillo, los estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Gestalt de Diseño aprenden historia y los componentes de la tipografía de manera práctica, siempre vinculando un nuevo conocimiento con una forma de comunicación.

Carteles tipográficos de María Fernanda Reducindo Elías, Itzel Jacqueline Reséndiz Herrera, Luis Andrés Zambada Posadas y Mariana Carballo Ortega

Para comprender los diferentes elementos de la forma tipográfica, después de la exposición y las lecturas de referencia, los estudiantes debían identificar y señalar las diferentes partes de las letras en palabras seleccionadas. El resultado final fue un cartel donde cada estudiante eligió una frase, destacando las características anatómicas de las tipografías utilizadas.

Clasificación tipográficas de Jacqueline Amairany Castañeda Guevara y María Renee Díaz González

Los resultados de los ejercicios fueron notables, demostrando la comprensión teórica del tema, y también la capacidad de aplicar ese conocimiento de manera creativa en piezas de divulgación. Los carteles resultantes son una fusión de técnica y diseño, reflejando el esfuerzo de los estudiantes, quienes lograron plasmar visualmente la complejidad y belleza de la tipografía.

Clasificación tipográficas de Estefanía Tecpa Flores y Samara Yael Castillo Bello

Además de las partes de las letras, se sumaron carteles con gráficos organizativos de las diferentes clasificaciones de las tipografías, influenciadas por su evolución histórica. Este proyecto, sumados a muchos más a lo largo del semestre, les permitió dominar los fundamentos tipográficos y abrir la puerta a un entendimiento más profundo del diseño gráfico en su conjunto.


Clasificación tipográficas de Mariana Carballo Ortega y Verany Cruz Gómez.

sábado, 26 de octubre de 2024

Resultados de Master class: Renders de producto fotorrealista 3D


Por Nidia Iliana Pérez Lobato y Manu Roldán

El desarrollo de modelos tridimensionales de objetos parte del análisis detallado de sus componentes. Es a través de la interpretación a detalle del objeto que se logra plantear la descomposición del mismo en las partes que lo integran. Se busca así comprender integralmente su estructura geométrica para poder moldearlo.

Esta muestra evidencia lo logrado en el primer módulo de la Master Class Renders de producto fotorealista 3D impartida por el Mtro Manu Roldán. En este ejercicio, los alumnos observan un objeto real para que su geometría sea analizada, con el fin de identificar los componentes del objeto.

César Alfonso González Gutiérrez

Se generan referencias visuales que permiten la adecuada interpretación del objeto y por lo tanto, su representación realista a partir de su observación. Es así que se inicia el proceso de modelado, identificando escala, proporciones y dimensionamiento de los componentes del objeto. Para optimizar la presentación visual del producto, se deben contemplar diversos elementos como el fondo para generar un escenario y la posición del objeto en el mismo de manera que se resalten las cualidades lumínicas de la escena. Además, se generan materiales para representar cada componente del objeto, determinando parámetros de reflexión, texturas, brillo y demás, que deben ajustarse según las necesidades específicas del proyecto, explorando diferentes combinaciones hasta lograr el resultado visual deseado.

Mitzi Jocelyn Guerrero Landa

El modelado en 3D es una propuesta de diseño que fusiona estética, funcionalidad y tecnología para representar un objeto, con el objetivo de transmitir sus cualidades y hacerlo deseable o atractivo para el público, el cliente o el usuario.

No te pierdas la oportunidad de perfeccionar tus habilidades y llevar tu creatividad a un nuevo nivel. Conoce y participa la oferta de cursos de  educación continua y posgrados especializados en diseño como esta Master Class que se ofertan en la Universidad Gestalt de Diseño. ¡Inscríbete!

MODELOS A CLIENTES 

Alín Hurta Bravo

Sal La Fina – Contenedor hermético de cerámica
El modelado en 3D de un contenedor hermético circular propone una pieza elegante y funcional, diseñada para preservar la frescura de alimentos o cualquier tipo de contenido. Este diseño está pensado con materiales de alta calidad, destacando el uso de cerámica blanca que aporta un acabado limpio y sofisticado, ideal para hogares modernos y espacios de trabajo. La elección de la cerámica no solo refuerza la durabilidad del objeto, sino que también proporciona una sensación de lujo y refinamiento.

Además de su funcionalidad, el diseño presenta un atractivo visual, donde el logo de la marca se estampa en tres diferentes tamaños alrededor del cuerpo del contenedor. Esta variación de tamaños no solo añade dinamismo visual, sino que también refuerza la identidad de la marca de manera discreta y estilizada.

Manu Roldán

El acabado en blanco mate del contenedor, combinado con el logo, crea un contraste que resalta la elegancia y modernidad del diseño, haciéndolo ideal tanto para exhibición como para uso práctico en el hogar. El modelado en 3D considera todos los detalles para asegurar que el contenedor sea ergonómico, con una estructura que facilita su manipulación y almacenamiento. La forma circular, además de ser visualmente atractiva, maximiza el espacio interno y permite que el objeto se adapte a cualquier tipo de superficie, desde estantes de cocina hasta escritorios de oficina.

Este contenedor hermético es una pieza que combina estética, funcionalidad y diseño moderno, alineándose con las tendencias contemporáneas en la creación de productos de uso diario que no solo cumplen su función, sino que también embellecen el entorno en el que se encuentran.

OTROS PROYECTOS


Ana Paola Rodríguez Quiroz

César Alfonso González Gutiérrez

Eréndira Pérez Librado

jueves, 24 de octubre de 2024

Ilustración Digital en Arquitectura y Arquitectura de Interiores

Ejercicio de composición. Cindy Saavedra Sánchez

Por Joaquín Cruz Hernández

La ilustración digital se ha convertido en una herramienta indispensable para los arquitectos contemporáneos, permitiendo que las ideas tomen forma con un realismo impresionante y que los proyectos sean comunicados de manera clara y atractiva. A través de la visualización 3D, los futuros arquitectos pueden crear mundos antes de que existan físicamente, invitando a otros a imaginar lo que está por venir. Este proceso no solo es técnico, sino también profundamente creativo, donde cada detalle se convierte en una pieza esencial para transmitir el propósito y la emoción detrás de un proyecto arquitectónico.

Ejercicios con materiales y texturas. 
Leopoldo Cano Tronco y Liza Alejandra Soto Hernández 

En este contexto, los estudiantes de 8° semestre de la Licenciatura en Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la Universidad Gestalt de Diseño, bajo la guía del maestro Jorge Enrique Reyes Flandes en la materia Optativa IV: Ilustración Digital, han alcanzado resultados sobresalientes. El objetivo de la asignatura, centrado en el dominio de las técnicas para generar imágenes fotorrealistas de gran impacto, ha sido logrado de manera destacada por los alumnos a través de ejercicios que combinan creatividad y precisión técnica.

Estudio de alteración en vegetación. Mibetzy Salgado Zamora

Durante el curso, los estudiantes se familiarizaron con el uso de herramientas especializadas, desarrollando habilidades en composición, renderizado, así como en la implementación de materiales, vegetación, iluminación y animaciones. Estos elementos han sido utilizados para dar vida a sus proyectos, logrando visualizaciones realistas que comunican eficazmente los conceptos clave de sus diseños.

Estudio de iluminación interior.
Julieta Romo Rodríguez

Los buenos resultados obtenidos reflejan el esfuerzo y la dedicación de los alumnos, así como su capacidad para integrar la tecnología de manera efectiva en el proceso creativo, demostrando que están preparados para enfrentar los retos visuales que la arquitectura moderna exige.

¡Asómbrate con la calidad de sus resultados!


Estudio de luz artificial nocturna en exterior.
Liza Alejandra Soto Hernández

Arquitectura efímera. Cindy Saavedra Sánchez

Arquitectura efímera.
Julieta Romo Rodríguez, Liza Alejandra Soto Rodríguez y Leopoldo Cano Troncos

Vivienda regenerativa. Julieta Romo Rodríguez

Proyectos de vivienda regenerativa.
Liza Alejandra Soto Rodríguez

miércoles, 23 de octubre de 2024

Teorías de la Comunicación en Arquitectura y Arquitectura de Interiores

Lámina de dibujo a mano alzada. Natalia Requena Cortés

Por Joaquín Cruz Hernández

La arquitectura, como lenguaje universal, ha sido una forma poderosa de expresión a lo largo de la Historia. Cada estructura, cada espacio, es testimonio de una época, una cultura y una forma de pensar, transmitiendo símbolos que nos conectan con nuestra identidad y entorno. Entender este lenguaje simbólico es fundamental para los futuros arquitectos, quienes al diseñar espacios interpretan el mundo a través de ellos. La capacidad de ver más allá de lo evidente, de comprender las formas y su significado, es lo que transforma una construcción en una obra cargada de significado.

Lámina de lectura de la arquitectura por Nayline Martínez Brambilla

En este sentido, los estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la Universidad Gestalt de Diseño, guiados por el maestro Edgar Alemán Alonso en la materia Teorías de la Comunicación, han demostrado resultados notables. El curso, enfocado en enseñar a los alumnos a percibir y comprender la arquitectura a través de la perspectiva Gestalt, los ha llevado a explorar cómo los símbolos arquitectónicos han sido generados a lo largo de diferentes épocas y cómo esos elementos significantes pueden leerse en la historia de la Humanidad.

Composición abstracta inspirada de la imagen de Santa Ana, la Virgen y el Niño. 
Lámina de Constanza Requena Cortés

Los estudiantes han destacado en ejercicios prácticos y composiciones creativas, donde la aplicación de los principios teóricos ha sido evidente. La elaboración de esquemas y dibujos ha permitido plasmar de manera visual el entendimiento de conceptos complejos, mientras que la investigación y exposición sobre temas de interés arquitectónico ha mostrado su capacidad para analizar y comunicar ideas de manera efectiva. Estos trabajos son testimonio del esfuerzo, la creatividad y el compromiso de los alumnos, quienes continúan forjando su camino hacia la comprensión profunda de la arquitectura y su impacto.

¡Muchas felicidades por estos resultados!

Láminas inspiradas en la pintura de Santa Ana, la Virgen y el niño.
María José González Teco

Análisis de referentes arquitectónico en los que se aplican conceptos de Teoría de la Forma
Alexa Estefanía Nolasco Carreón



omposiciones abstractas inspirada de la imagen de Santa Ana, la Virgen y el Niño.
Miriam Fernanda Vásquez Villagómez

Ilustración a mano alzada. Nayline Martínez Brambilla

El diseño editorial para evitar la exclusión: Publicaciones en lectura fácil

Por Nidia Iliana Pérez Lobato

Se da por sentado que el derecho a la lectura lo tenemos todos. El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a la educación, y desde ese planteamiento se promueve a la lectura como una herramienta para el desarrollo humano. En ese sentido, el quehacer del diseñador editorial juega un papel preponderante para que se generen productos que hagan accesible el derecho a la lectura, evitando así la exclusión.  

Alberto Aguilar Cruz, en el marco de sus estudios de la Maestría de Diseño Editorial, propone que vale la pena preguntarse si todas las personas tienen las mismas experiencias de vida, una formación académica similar, un rendimiento intelectual idéntico como para pensar que las son ellas quienes deben adaptarse a los libros o ¿debe ser al contrario?


Esquema de lectores potenciales de Lectura Fácil.

Bajo esta premisa, Alberto reflexiona sobre cómo las publicaciones editadas de manera tradicional o hasta cierto punto estandarizada, pueden representar una barrera de comunicación para quienes tienen requerimientos específicos de lectura, como las personas con discapacidad intelectual, con baja escolaridad o con poco dominio de la lengua, por mencionar algunos casos. Menciona que para contrarrestar de alguna manera estas barreras, existen publicaciones adaptadas a personas con problemas de comprensión lectora, conocidas genéricamente como publicaciones en Lectura Fácil.

Tabla síntesis de los elementos a evaluar en sistema de Lectura Fácil


Alberto se cuestiona si es posible incrementar la funcionalidad de las publicaciones en Lectura Fácil por medio de la aplicación de criterios propios del diseño editorial y si las publicaciones comerciales existentes en Lectura Fácil tienen las características necesarias para favorecer la comprensión de sus textos.

Para responder a estas preguntas, Alberto muestra en su documento de tesis titulado “ Letras compartidas. Valoración del diseño editorial en publicaciones adaptadas a lectura fácil en el sector comercial” propone un análisis y ponderación de la eficacia que tienen dichos productos editoriales analizando casos específicos, con fundamento en la teoría propia del diseño editorial, así como en los textos que abordan las directrices para la edición de materiales en Lectura Fácil. 


Contracubiertas con indicadores de Lectura Fácil


Concluye que el diseño de materiales en Lectura Fácil indispensablemente debe integrar tanto los principios del diseño editorial, como las directrices para las publicaciones adaptadas, por ejemplo. Y percibe que existe un área de oportunidad amplia para generar libros en Lectura Fácil que prioricen las características y necesidades de las y los lectores, diseñando así, verdaderas puertas de acceso a la información.


Detalle del libro "Vaya lío con el chocolate" con sistema de Lectura Fácil


Contemplar que los lectores potenciales tienen características muy variadas, por lo que es necesario ceñirse a los conceptos macrotipográficos que se enfocan en la diagramación de párrafos y la fluidez del texto entre páginas. En cuanto a la microtipografía, propone considerar la percepción del cuerpo de la letra y no solo el puntaje tipográfico, así como favorecer la identificación de las funciones del texto a través de las variables tipográficas.

Cubierta y contracubierta de "El club de los Raros", edición con sistema de Lectura Fácil.

Finaliza recalcando que este análisis se pueden derivar otros temas de investigación que puedan aportar soluciones de diseño editorial a la Lectura Fácil, como lo podría ser el rediseño de las cubiertas priorizando la identificación del nivel de adaptación de la obra, los sistemas de encuadernación y las características gráficas de las ilustraciones.

Felicitamos a Alberto por la gran defensa de su tesis de Maestría en Diseño Editorial en la Universidad Gestalt de Diseño, llevada a cabo el 31 de agosto de 2024. Su investigación pone sobre la mesa el tema de la accesibilidad a la lectura sin distinción y refleja su interés en diseñar productos editoriales centrados en el usuario.

¡Muchas felicidades!

Tabla síntesis de libros con Lectura Fácil


Cubierta del libro "Vaya lío con el chocolate", edición con sistema de Lectura Fácil.

martes, 22 de octubre de 2024

Una animación sobre la empatía


Por Joaquín Cruz Hernández

El arte de contar historias a través de la animación es una forma con gran fuerza para conectar emociones y transmitir mensajes profundos. En cada imagen, en cada movimiento, los personajes cobran vida, transportándonos a mundos donde los sueños y los miedos se entrelazan en una danza conmovedora. Este es el caso de "El pequeño Nono", el proyecto final presentado por la alumna Mónica Avendaño Ramírez, cierre de la Especialidad en Diseño de Ilustración y Animación Digital.

En su cortometraje animado en 2D, Mónica narra la historia de un niño que enfrenta sus temores y miedos, enseñándonos sobre la valentía que todos llevamos dentro.


El 19 de octubre, en el Auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño, los asistentes fueron testigos del cierre de meses de trabajo y dedicación. La presentación de "El pequeño Nono" destaca por su conmovedor relato. Con un estilo visual lleno de sensibilidad y atención a los detalles, Mónica logró capturar la esencia de la superación personal y la empatía, recordándonos que el coraje no es la ausencia de miedo, sino la determinación de enfrentarlo.


El cortometraje refleja el compromiso de la alumna con su formación, aplicando lo aprendido en la Especialidad de una manera creativa. La historia de Nono es un recordatorio de que, en cada desafío, hay una oportunidad de crecimiento y que, en cada uno de nosotros, existe la capacidad de ser héroes en nuestras propias vidas.

¡Felicitaciones por la conclusión de tu proyecto!



lunes, 21 de octubre de 2024

Infografía Digital: diseñar información para todos

Infografía  digital animada sobre el proceso de diseño de página web.
Priscila Martínez Ortega

Por Joaquín Cruz Hernández

La infografía digital es más que una herramienta de comunicación; es un lenguaje visual que transforma datos en una experiencia accesible y atractiva. En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, saber organizar y presentar los datos de manera clara es crucial. Este es el desafío que los alumnos del 8º semestre de las licenciaturas en Diseño Gráfico y Diseño Web y Arte Digital enfrentaron durante la materia de Infografía digital impartida por el maestro Ignacio Colosía Velásquez, en la Universidad Gestalt de Diseño.

CV como imagen. Gael Pallares López Sandin

La creatividad y el ingenio de los estudiantes demostraron que una buena infografía informa, impacta y permanece en la memoria del espectador. El objetivo principal de la materia fue que los alumnos aprendieran a diseñar infografías para medios digitales, adaptando sus habilidades para plataformas como sitios web y redes sociales.

CV como imagen en Piktochart. Atziri Durán López

En este sentido, a lo largo del semestre, realizaron diversos ejercicios, desde la creación de currículums vitae (CV) utilizando herramientas como Adobe Illustrator, Piktochart e Infogram, hasta la elaboración de infografías animadas con After Effects. Cada trabajo representó un paso hacia la comprensión profunda de cómo se debe comunicar visualmente en el ámbito digital, siempre con un enfoque funcional y estético.

CV animado en Infogram. Priscila Martínez Ortega

Un aspecto fundamental que sobresalió fue la creación de infografías finales tanto en formato horizontal como vertical, con el propósito de adaptarlas a dispositivos móviles. Este ejercicio permitió a los estudiantes perfeccionar sus habilidades técnicas, al pensar en la accesibilidad y usabilidad, dos pilares esenciales en el diseño digital. Los resultados obtenidos reflejan el alto nivel de calidad y creatividad que los alumnos alcanzaron, mostrando su capacidad para convertir ideas complejas en imágenes claras y funcionales, dignas de ser presentadas en cualquier entorno digital.

Infografía comparativa animada en Infogram. Juliet Soriano Moreno

Compartimos algunos de los trabajos que reflejan las habilidades de estos próximos profesionales en el manejo de la información. ¡Da click en las imágenes para verlos con movimiento!

Infografía turística animada.
Lilia Dalay Ladrón de Guevara Pérez

Infografía final sobre el proceso de diseño de página web.
Jorge Luis Martínez Fernández

Infografía  digital animada sobre el proceso de diseño de página web.
Mariana Rebolledo